lunes, 30 de diciembre de 2019

Francesc Masip en Hazañas del Oeste 1962 - EAGZA


Francesc Masip Masip nació en la Bisbal de Falset, Tarragona, el 23 de diciembre de 1941.

Estudio por correspondencia dibujo, pintura y publicidad. En 1964 conoció a Jordi Franch Cubells (1936-1980) con el que mejoró su técnica.

Aunque ha trabajado principalmente para agencias, Masip comenzó trabajando para Ediciones Toray, en 1965, en la coleccion Hazañas del Oeste, que son las obras que presentamos en este volumen, con guiones de M.V. Rododera, S. Dulcet y Flóres-Lázaro.

 

Durante los años 1965-1970, en Editorial Bruguera, dibujó para Inglaterra historietas del Oeste, de la serie de TV Bonanza y bélicas. 

De 1970-1975, realizó por medio de Creaciones Editoriales historias románticas para la colección Claro de Luna y, en Selecciones Ilustradas, historietas del Oeste para Australia, de terror para Francia y varias aventuras para Italia. También historias románticas que se publicaron en las revistas femeninas inglesas Jackie, Mirabelle, Romeo y Valentine. En aquellos años se inició en la ilustración y la pintura al óleo.

Entre 1975 y 1978, en Bardon Art, dibujó historietas de aventuras con el personaje "Fireball" y de guerra en los semanarios ingleses Bullet y Warlord.

De 1978-1989 en Norma Comics, también para Inglaterra, creó personajes como Ralph Rogan y Fisty Flynn, aventuras de jóvenes quinceañeros que, en capítulos semanales, se publicaron en los cómics Whizzer and Chips y Tiger, así como otras series dedicadas al mundo juvenil. Más tarde, en la colección inglesa "Star", realizó diversas historias románticas; así como en las colecciones "Min Häst" y "Starlett" de Suecia; algunas de estas con guión propio. También dibujó libros de aventuras para el público infantil de Estados Unidos.

A partir de 1989 ha trabajado de forma independiente dibujando álbumes de historia para varios municipios de Cataluña; entre ellas, De Tàrraco a Tarragona, en 1991, en 1993 la História de Sant Andreu de Palomar, para la asociacion Sant Andreu, la Història d'Ascó, para el Ayuntamiento de esta población, en 1999 o, ya en 2015, L’Oreneta de Mont Sacer (Mont-Sacer es el nombre primigenio de la Bisbal de Falset), debut en la literatura infantil y juvenil del periodista Xavier Llopart.

Fuentes: Deskartes Mil – Lambiek y otros 

 



https://mega.nz/#!LbJlwSiC!DkMOyL-97d9HWhYnbMTqYvx2OCLFo5zu3duXAAT8sK8

3 comentarios: