sábado, 7 de diciembre de 2019

Javier Musquera en Hazañas del Oeste 1962 - EAGZA


Xavier Musquera, nació en Barcelona, el 23 de diciembre de 1942. Publicó sus primeras ilustraciones a la edad de dieciséis años. Dibujó por varias editoriales, Toray (Hazañas del Oeste, en 1962) y Ferma, entre otras. Para la revista Terror Fantástico realizó la portada a todo color del número 15 de diciembre de 1972, esta fue la única portada ilustrada a todo color, también en 1972, colaboró con algunas ilustraciones interiores . Otras portadas son las realizadas para la colección Terror y Espanto de Ediciones Dronte. Para la revista Cimoc dibujó varias historietas.

Después de estas publicaciones en Barcelona, comenzó a producir material para Gran Bretaña (Thomson) e Italia (Mondadori). En 1974 creó la serie 'Le Vicomte' para el periódico 
Arédit La Louve. 
A partir de entonces, Musquera se especializó en cómics para adultos, convirtiéndose en un artista habitual para los editores de Elvifrance y Campus. Hasta la década de 1990 trabajó en este campo para varias colecciones (Dossier X, Série Jaune, Série Rouge, etc.).

Además de su trabajo erótico, Musquera creó historietas históricas a principios de la 
década de 1980. Comenzó con una adaptación al cómic del Antiguo Testamento para Hachette, seguida de cómics para la colección Larousse 'Les Grandes Batailles de l'Histoire'. 
También colaboró con guionistas francobelgas, como Stephen Desberg ('Envahisseurs sur Janus', Deligne, 1981), AP Duchâteau ('Peggy Press', Deligne, 1984) 
y Jean Dufaux ('Melly Brown' en Tintín , 1984-87 y 'Lucius'). Además, 
produjo 'Omega' para Deligne (1982) y 'Persée' para Glénat (1984).

Musquera continuó su cooperación con Duchâteau en 1989 con tres adaptaciones de 'Monsieur Wens' de Stanislas-André Steeman. En el género de adultos, utilizó el seudónimo de Chris y contribuyó con 'Angie' y 'Miss Bondie' a Bédé Adult (también en álbumes de Création Art Press). 
En la década de 1990 continuó trabajando para Création Art Press y también con Média 1000. Además, realizó 'Tour du Monde en 80 Jours' y 'Le Voyeur' para Glénat en 1991 y 1996. 
Musquera también trabajó en publicidad.

Después de muchos años trabajando en Bruselas, regresó a España donde continuó su producción de cómics para adultos para Cartoon Cómics. Sus últimos trabajos fueron en 2009 por la revista Enigmas.

En el ámbito literario, publicó varios libros, algunos de los títulos son: Ocultismo Medieval , 
El Secreto del pergamino o El despertar del hombre. Xavier Musquera, firmaba sus trabajos como Javier Musquera, X. Musquera o bien Chriss para el cómic erótico .

Falleció en diciembre de 2009, a la edad de 67 años.

Fuentes: Lambiek y Wikipedia 


 
 
https://mega.nz/#!TDBERKBC!emuZ0iDBjNds8arfVXeawYIhzeMuR8j-RMep4x6TQf0

1 comentario: