sábado, 22 de agosto de 2020

"Henders" de Warren Fahy. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS nº 36


"Henders" de Warren Fahy

Un equipo de científicos llega a una isla desconocida.

La Isla de Henders se separó del resto del Mundo hace cientos de millones de años, y desarrolló su propio ecosistema, de una agresividad nunca vista. Si una de estas criaturas consiguiera salir de la isla...seguramente destruiría todo el planeta.
 
"Henders" es un intenso bio-thriller de ciencia ficción en el que hay cabida para la aventura, el peligro, la ciencia, la tecnología, el debate, la política, los intereses económicos, la amistad, y el amor. Una novela para poner a prueba nuestra idea del Mundo. ¿Qué haríamos si descubriéramos una especie, o varias, que pueden ser utilizadas como arma de destrucción masiva? ¿O si existiera la posibilidad de que nos barriera del planeta por superioridad de adaptación?


Aquí una reseña de la web:

Un grupo de científicos profesionales y unos cuantos no tanto, así como una tripulación están participando en el reality científico "SeaLife" en el que se busca la investigación de la fauna y la flora de islas del Pacífico, mientras se fomenta la interacción entre los concursantes. El programa está pasando un bache y la productora Cynthea busca una manera de reavivar la audiencia del programa.

Una llamada de emergencia de un buque abandonado en una pequeña isla parece ser lo que estaban buscando. La isla, conocida como "Henders" en honor a un marino inglés, no ha sido explorada. Nell, una botánica que forma parte de la tripulación está a punto de cumplir su sueño de encontrar un ecosistema isleño intacto para descubrir una nueva especie de planta y poder ponerle al fin el nombre de su madre consiguiendo así enterrar sus fantasmas personales.


Pero el desembarco sale tremendamente mal y en apenas unos minutos todos los miembros de la expedición salvo Zero, el cámara, y Nell son asesinados salvajemente por todo tipo de criaturas de la isla y retransmitido en directo a todo el Mundo.

Paralelamente el científico Geoffrey está estudiando a los cangrejos herradura y su misteriosa sangre azúl así como la increíble mantis marina o esquila de agua, capaz de golpear a sus presas con la fuerza de una bala del calibre 22. Geoffrey va enfrentando sus descabelladas teorías ante el resto de la comunidad científica en unas noches de debate llamadas "Noches escupe fuego".

Su rival el científico Tatcher Redmond está aprovechando la credulidad del público para vender sus libros en los que promulga que la mayor amenaza de la Tierra es la existencia de una especie inteligente y que un ecosistema sostenible no puede alojar ninguna criatura de este tipo, poniendo como corolario que lo mejor que podría ocurrirle al planeta es que todos los humanos desaparezcamos.


En "Henders" se suceden los experimentos intentando introducir especies invasoras, descubriendo para desazón de los científicos y de Nell que se ha unido a ellos, que en "Henders" todo es carnívoro, venenoso, capaz de reproducirse desde que nace, y horriblemente letal en todos los sentidos. También descubren que no hay plantas reales en "Henders" salvo una especie de trébol carnívoro que es la base de la cadena alimentaria.

Desde las horribles ratas de "Henders", carnívoras y venenosas con 2 cerebros y 8 patas, capaz de saltar de 10 en 10 metros propulsados por su cola para poder utilizar sus potentes pinzas propulsadas capaces de atravesar el plástico, hasta los temibles spigers (un juego de palabras entre araña y tigre) del tamaño de un búfalo, con 8 pastas y una temible mandíbula vertical. Pasando por los gusanos alados perforadores, los árboles vampiro, las avispas de "Henders", las hormigas disco, o las esquilas gigantes... una auténtica isla de los monstruos donde absolutamente todo quiere morderte, picarte, destriparte, y en general desovar en tus tejidos.


El bloqueo al que está sometida la Isla de Henders ante su peligrosidad está generando una situación incómoda para los políticos de EEUU que no se deciden si eliminar o no los animales de la isla por lo que finalmente envían a buscar a 2 científicos adicionales para ofrecer un dictamen: Geoffrey y Tatcher. Sin embargo encontrarán mucho más de lo que esperan dentro de "Henders".

El libro es muy entretenido en general, incluso algunas disertaciones pseudocientíficas sobre si el sexo es una consecuencia de la relación predador-presa o si la esperanza de vida está relacionada con la potencialidad de relaciones incestuosas de cada especie, están tratadas con algo de humor (pese a ser un poco pesadas) y tratan de divulgar y entretener.



Lo mejor para el final: las criaturas. Todo en "Henders" es explosívamente mortífero para los humanos y para otras especies y el cenit lo encontramos en las descripciones de las ratas de "Henders", o de los spigers, o las avispas mortíferas con horribles bocas circulares llenas de dientes en el final de su abdomen que son los verdaderos protagonistas. Son criaturas basadas en criaturas reales como la famosa mantis marina que inspira casi todos los bichos más complejos.

Esta capacidad de crear engendros "verosímiles" y el tema de intentar explicar por qué no se han merendado ya la civilización es una de las grandes virtudes de este libro. Las criaturas son el mejor personaje del libro tan mortíferas que sabes que cualquier personaje que se quede expuesto será taladrado, picado, mordido, desmembrado, destripado, utilizado para la puesta de huevos, y finalmente reducido a un charco de líquido en el suelo de la selva en las siguientes dos páginas. Eso es lo que genera una tensión que ni en los libros de zombies. Los zombies son "controlables"... que un bicho del tamaño de una moneda te licue las entrañas es más difícil de evitar...



Otra reseña de la web:

Un reality show norteamericano, Sea Life, decide poner a navegar a 40 pasajeros a bordo de un barco de exploración. Los reality shows tuvieron un gran índice de aceptación por parte de la audiencia televisiva, pero lo cierto es que ya empiezan a cansar y los productores están intentando buscar nuevas fórmulas que vuelvan a hacerles revivir su esplendor.

A bordo del Trident, el barco de esta expedición, van distintas personas: los pasajeros participantes en el reality, el personal de la cadena, los marinos, encargados de manejar realmente el barco aunque la cadena intente hacer creer que lo lleva su propio personal, y unos científicos contratados por la cadena de televisión para hacer más creíble su expedición.

Cuando llevan varios días de navegación y la audiencia va disminuyendo porque realmente no pasa nada, reciben una llamada de socorro de un barco desde la Isla Henders. No está en su ruta, llevan un retraso considerable, pero la representante de la cadena está desesperada por subir la audiencia y decide acercarse hasta la isla.

Esta isla lleva el nombre del capitán de navío que, 200 años antes, descubrió esta isla y la situó en el mapa. El navío del capitán Henders llevaba varias semanas persiguiendo a un buque que había sido robado a la armada británica, y las provisiones estaban empezando a escasear. Sobre todo el agua.


En cuanto vieron la isla, enviaron unos cuantos marinos en una barca a intentar buscar agua dulce. El agua la encontraron, pero el marinero que se había adentrado un poco más en la isla, escalando hasta un manantial en la pared de la roca, desapareció entre grandes alaridos de terror mientras pasaba los odres llenos de agua a sus compañeros. Estos huyeron aterrorizados y nunca más volvió nadie a poner un pie en esa isla. Simplemente la ubicaron correctamente en el mapa y la pusieron el nombre de su descubridor.

Todos estos datos los sabemos porque, en el primer capítulo del libro, la acción se sitúa en 1791 y nos narran los hechos como si nos halláramos allí y estuvieran sucediendo en ese momento. Pero el capitán Henders no fue tan explícito en su informe.

Volvamos a nuestro tiempo actual. El Trident se dirige a la isla y descubre un yate varado, desde el que se supone han lanzado el S.O.S. Varios científicos y cámaras de televisión desembarcan en la playa para investigar y, cuando apenas llevan allí unos minutos, son atacados por la flora y la fauna del lugar. Seres terroríficos, inmensamente salvajes y violentos, con una rapidez de movimiento digna de los más fantásticos especímenes inimaginables.


Un ciclón de estos seres de pesadilla se precipita sobre ellos. Un biólogo del equipo en devorado en cuestión de segundos por uno se estos animales que parecieran venidos del Infierno. El resto del grupo era atacado por extraños bichos voladores y plantas que parecían animales, sombras difíciles de describir, e insectos que se reproducían de manera exponencial en cuestión de segundos. Gritos de horror, muertes espeluznantes, sangre y vísceras volando hacia todos lados. Los pocos supervivientes intentan huir abandonando todas sus pertenencias, incluidas las cámaras de televisión que, hasta este momento, estaban emitiendo en directo.

Sí, en directo es como cien millones de personas vieron estas escenas que, al poco de empezar el ataque, fueron súbitamente obscurecidas.

Sólo dos personas consiguen huir del ataque de estas fieras y lo hacen in extremis. El pánico se extiende entre todos los estratos de la sociedad, aunque, debido a que las imágenes en seguida dejaron de ser claras, muchas personas, sobre todo científicos, apuntan a que todo era un montaje de la cadena para conseguir audiencia.

Pero el superpoderoso gobierno de los Estados Unidos se lo toma muy en serio: El ejército, la CIA, los servicios secretos... todos se ponen en marcha...

 El libro incluye un muy cuidadosamente preparado material gráfico complementario sobre los distintos tipos de seres vivos nativos de la isla (fichas biológicas, bocetos, mapa de la isla). En formato epub, y con ediciones digitales en varios idiomas adicionales como complemento.











  https://mega.nz/file/VUxTQKiK#fGcvvAfgkNIc-HfyvY2YmonyBQWjWSumJ6h1ex7WNq8

5 comentarios:

  1. Otro maravilloso aporte. Muchas gracias. Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Otra impresionante entrada. Es estupendo. muchas gracias Urijenny

    ResponderEliminar
  3. Cada semana hay cosas sorprendentes. Una maravilla.
    Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios amigos Gustavo, Diego, y jolgasa. Y a GranadaXV por el posteo. Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches. Después de ya estar posteado aquí el libro, lo terminé de leer, así que dejo aquí una pequeña reseña que hice del mismo cuando terminé de leerlo:

    En el libro "Henders" se recrea todo un ecosistema, aislado en una isla remota en medio del Pacífico, creíble pero cuyos organismos vivos son totalmente diferentes de todos los seres vivos conocidos, incluyendo una especie inteligente, poderosa en lo físico, y presumiblemente de extrema longevidad.

    El desarrollo de la historia tiene en apariencia el estilo del bestseller de aventuras exóticas, un thriller por llamarlo como se denomina normalmente a este tipo de libros, y puede disfrutarse como tal, con la tensión casi permanente en el relato que hace que se disfrute su lectura como entretenimiento y que no pueda pararse su lectura una vez que se ha empezado a leer. Hay aventura, intriga, romance, héroes y algún villano, y detalles encantadores como la amistad del perrito Copepod con uno de los seres inteligentes encontrados en la isla, llamado Hender. Como en todo bestseller la acción, intrigas, etc.... son ligeramente predecibles, pero esto no opaca la trama, de modo que no decae el interés en ningún momento.

    Dije en apariencia, porque el libro tiene unas características y contenido que amplían en mucho el alcance de un bestseller aventuroso, entre ellas la fantástica recreación de una biología diferente y de todo un ecosistema extraño funcionando e interectuando con los visitantes que llegan a la isla remota, como parte de un reality para tv de aventuras en barco por lugares exóticos. También a lo largo del texto se insertan interesantes discusiones de temas de biología, se describen pormenorizadamente algunas secuencias de ensayos biológicos, se incluye un muy cuidadosamente preparado material gráfico complementario sobre los distintos tipos de seres vivos nativos de la isla (fichas biológicas, bocetos, mapa de la isla). En la web del autor hay una buena cantidad de ilustraciones y material gráfico adicional para el libro.

    Pero el libro también tiene su lado obscuro: si bien no he podido comparar con la edición en inglés, puedo afirmar que la traducción es francamente mala. Se usa terminología que creo que no es la correcta, hay muy abundantes palabras y frases sin sentido a lo largo de todo el libro. El libro debería haber sido traducido por un biólogo, o al menos haber tenido una revisión por lectura y corrección completa por parte de un biólogo.

    Y lo más malo de todo: la editorial dejó sin traducir la continuación de libro, en una muestra más del abuso y falta de consideración por los lectores que caracteriza a las grandes editoriales españolas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar