Este libro se abre con una ilustrativa presentación de Miquel Barceló, que es toda una declaración de intenciones, y está escrito por dos grandes aficionados/difusores de la ciencia ficción en el medio universitario. Ambos están formados en el campo de la astrofísica y ambos son auténticos conocedores del cine de ciencia ficción, por lo que su obra está impregnada de referencias a películas, al igual que las páginas que vienen publicando regularmente en un conocido diario, que son el verdadero making-of del libro: en estas colaboraciones semanales ya se tocan los temas que recoge este volumen, aunque de un modo parcial.
La ciencia ficción es un poderoso vehículo con el que pueden traspasarse incluso los límites de la imaginación humana. Permite entrever el sueño de la inmortalidad, hace posible el viaje espacial a distantes sistemas estelares, o revisitar el pasado de la Tierra. Un vehículo de exploración que, de la mano de mitos del género como "Frankenstein", "Superman", o "Terminator", constituye no sólo un mero entretenimiento sino una vía alternativa de aproximación al Mundo de la ciencia. La búsqueda de los principios físicos que rigen el Universo se convierte así en un reto fascinante, lúdico, y sorprendente, a la vez que ejercita el espíritu crítico y conveniente escepticismo.
Odiseas en tierras de gigantes, gorilas e insectos colosales; hombres menguantes y universos contenidos en una gota de agua; cruceros por el océano de la noche, recalando en mundos livianos y planetas de gravedad aplastante; improbables superhéroes que sortean los límites de la física; delirios de sabios locos jugando a ser dios con la electricidad; temerarios viajeros en plena cruzada al Centro de la Tierra; holocaustos nucleares y tierras anegadas por mares infinitos; náufragos a la deriva por los procelosos corredores del tiempo; cronoseísmos, hiperespacio, y agujeros de gusano. Son algunas paradas de este viaje alucinante al Mundo de la física.
Manuel Moreno Lupiáñez es profesor titular del Departamento de Física de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y ha participado en la misión del satélite Hipparcos. Gracias a su labor divulgativa ha obtenido diversos premios y reconocimientos a lo largo de los últimos veinte años.
Jordi José Pont es catedrático y exdirector del Departamento de Física de la UPC. Es especialista en explosiones estelares, tema en el que lleva trabajando más de veinte años. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad de divulgación científica.
Tremendamente interesante !! Muchas gracias Urijenny. Gustavo
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo, muy interesante. Y oportuno en estos tiempos de terraplanistas y demás creencias estrambóticas. Gracias Urijenny.
ResponderEliminarSiempre me gustó la Ciencia Ficción, pero cuando algunos autores, como Arthur C. Clark (que escribía sobre satélites artificiales en órbita, antes de que estos existieran) fundamentaban sus historias sobre sólidos conocimientos científicos, te lo hacían todo no sólo más creíble, sino además, posible. Y entonces sus relatos ya no eran divagaciones de una mente calenturienta, sino algo con muchas probabilidades de que acabe ocurriendo en un futuro no muy lejano (como acabó pasando con los satélites artificiales).
ResponderEliminarMuchas gracias, Urijenny, por otra obra digna de leerse, como todas las que nos recomiendas.
Otro gran libro!! Muchas gracias. Diego
ResponderEliminarMuchas gracias amigos: Gustavo, Emilio, Juanjo, y Diego por los comentarios en el post. Espero que les haya gustado el libro. Un saludo cordial.
ResponderEliminar