lunes, 16 de noviembre de 2020

INTEGRAL TIOVIVO 07 - Golondrino Pérez y Don Tele, de Cifré (Por Tebeosycomics)

 Guillermo (o Guillem) Cifré Figuerola

conocido por su primer apellido, Cifré nació en Barcelona el 22 de noviembre de 1922 
y falleció el 4 de noviembre de 1962),
fue un historietista, ilustrador y animador español, creador de algunos de los personajes más representativos de la llamada "escuela Bruguera", como El repórter Tribulete 
que en todas partes se mete
y las tremebundas fazañas de Don Furcio Buscabollos, y del tipo iconográfico del solterón (Cucufato Pi, Golondrino Pérez) y Amapolo Nevera (1952).
La tipología de sus personajes, solitarios, solterones, inadaptados, a veces enamoradizos y casi siempre desafortunados, era un fiel reflejo del sentir del ciudadano medio de la posguerra española.
Debido a ello, se le considera uno de los "cinco grandes" de la editorial en los años 50, junto a Conti, Escobar, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya. 
Es el padre del también historietista Guillem Cifré.
Con la aparición de la revista El DDT en 1951, Cifré amplió su nómina de personajes con series como Doña Filomena (1951) o Amapolo Nevera (co-creada junto a Carlos Bech, 1952). Ya en el colegio, creaba una revista de 4 páginas que vendía a sus propios compañeros.
Cifré hizo todo lo posible para no trabajar en el garaje de su abuelo y, con sólo 19 años, consiguió colaborar en los estudios Dibujos Animados Chamartín, donde conoció a otros dibujantes con los que llegó a trabajar codo con codo como Iranzo, Peñarroya o Escobar.
En 1957 junto a Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya, forma la revista Tío Vivo, y Cifré dibuja nuevos personajes, como Golondrino Pérez, Rosalía y El sabio Megatón.
Tras el fracaso económico de Tío Vivo, vuelve a Bruguera, para la que continúa creando personajes, entre los que destaca Pepe Despiste (1959), Cepillo Chivátez (1960) y Don Tele (1960).
Colabora además en otras publicaciones ajenas a la editorial, como el diario deportivo Dicen,
 para el que crea la tira cómica de Don Césped.
 
Fuente “Wikipedia y Humoristan”
 

GOLONDRINO PÉREZ Y DON TELE

 
Golondrino Pérez: Se publica inicialmente el 13 de Junio de 1957 en el nº 1 de la revista Tío Vivo primera época.
Golondrino Pérez es un hombrecillo calvo y con bigote, solterón y siempre elegante, con traje y pajarita y un sombrero de copa baja.
Siempre enamorado, buscando novia incansablemente, hace lo que sea con tal de conseguir a su amor, aunque tenga que arriesgar su vida.
Se declara constantemente a señoritas de buena presencia y guapísimas, pero siempre se tuerce o algo sale mal y nunca lo consigue y solamente obtiene respuesta de la fea y solterona de siempre.

Don Tele: Apareció por primera vez el 30 de mayo de 1960 en la revista Tío Vivo primera época. Es una de las primeras series humorísticas con la televisión como leit motiv.
Don Tele es un personaje de buena presencia, calvo, trajeado y con pajarita. Vive con su esposa Agripina, la cual está muy harta de la dichosa televisión.
Don Tele vive principalmente para y por la televisión, sobre todo el futbol, pero como en todas las historietas algo debe de salir mal para que no se cumplan todos sus deseos.






Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la revista  TÍO VIVO, a los que se irán añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.


Publicado por Granada XV
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario