lunes, 23 de noviembre de 2020

INTEGRAL TIOVIVO 08 - Blasa portera de su casa, de Escobar (Por Tebeosycomics)

 

 José Escobar Saliente

 (o Josep Escobar i Saliente) nació en Barcelona el 22 de octubre de 1908 y falleció el 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar.
Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta, de gran impacto popular.

 
 
 
BLASA PORTERA DE SU CASA

Blasa, portera de su casa: apareció por primera vez el 13 de junio de 1957 en el número 1 de "Tío Vivo". Escobar ya había creado una serie de protagonismo femenino, Petra, criada para todo (1954) y todavía crearía otra más, Doña Tomasa con fruición, va y alquila su mansión (1959).

Blasa es una portera de una comunidad de vecinos de notoria corpulencia y que siempre lleva delantal y escoba. Es una mujer cotilla y conoce a la perfección quién entra o sale de la vivienda en que trabaja.
Ella misma se define en la primera página de la serie diciendo que "me meto siempre con los vecinos, tengo la escalera hecha una birria y armo cada bollo que me sé de memoria la comisaría. En mi escalera se hace lo que yo mando y hay del que se atreva a contradecirme!"
A pesar de esto trata con cariño a su marido, Melanio, un hombre bajito, enfermizo y débil de carácter. En la comunidad hay gran de cantidad de vecinos que entran y salen, entre ellos destacan: el pirata Don Galeón, el agente de seguros Don Perfecto,
el artista don Acuarelo, el doctor Inyecto y Soledad, una mujer soltera que se dedica a meter a escondidas animales en el edificio.
 




 
Agradecemos a  camaras666 su generosidad con este blog al ofrecer el posteo de este
 INTEGRAL de la revista   TÍO VIVO, a los que se irán añadiendo 
semanalmente sucesivos compilatorios.


Publicado por Granada XV
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario