Serie "Tobi Lolness" de Timothée de Fombelle
1 - "La huida de Tobi"
Tobi Lolness mide un milímetro y medio, normal para un chico de trece años que pertenece a una civilización de minúsculos seres humanos que viven en lo alto de un árbol enorme y frondoso. Cuando el padre de Tobi, un científico genial, se niega a revelar el secreto de un revolucionario invento —pues sospecha que en malas manos pondría en peligro la existencia misma del árbol—, la familia Lolness es desterrada a las Ramas Bajas, donde sufre una persecución despiadada de la que sólo Tobi ha logrado escapar. Así pues, agotado, magullado, y hambriento, el pequeño Tobi huye en la obscuridad y, guiado por su valentía y su instinto de supervivencia, se esconde durante el día en las hendiduras de la corteza. Sin embargo, ¿hasta cuándo podrá evadirse de los malvados que intentan atraparlo?
2 - "Los ojos de Elisha"
El Mundo de Tobi Lolness, el minúsculo chico que habita en lo alto de un árbol enorme, se encuentra en serio peligro. El gran roble está gravemente herido a causa de un cráter que corroe su corazón, y el musgo y el liquen invaden sus ramas. El siniestro Leo Blue, que reina como un tirano en las Cimas, retiene cautiva a Elisha con nefastas intenciones, y el cruel Jo Mitch ha secuestrado a los padres de Tobi y a todos los hombres de ciencia. Ante este panorama desolador, Tobi no puede permanecer impasible y decide luchar para salvar a sus seres queridos. ¿Conseguirá finalmente Tobi liberar a los suyos y volver a ver a su amada Elisha?
Una reseña de la web:
"Tobi Lolness", escrita por el francés Timothée de Fombelle, es una historia juvenil encantadora publicada en dos partes (Tomo uno: "La huida de Tobi"; Tomo dos: "Los ojos de Elisha"): se trata de una aventura heroica en la que todos los elementos son extraordinarios y con una narración que bien merece mil premios. Un libro (nos vemos obligados a considerarlo sólo uno, porque las tramas de los dos volúmenes están estrechamente enlazadas) que se ganó al público y la crítica gala y al que si no encontramos comparación es precisamente por la originalidad de su historia.
"Tobi Lolness" apenas mide unos milímetros de altura, pero su coraje no tiene parangón. Un humano diminuto que vive en una sociedad de humanos igual de diminutos, todos al abrigo de la copa de un enorme árbol, el Árbol. Las ramas los separan en clases sociales y no faltan los sabios, que comprendieron la vida que contiene la planta en su interior, ni el empresario corrupto, que pretende arrancarle toda la savia para así hacerse de oro. En medio de estos personajes antagónicos se encuentra Tobi, hijo de un prestigioso profesor al que el señor Mitch ha capturado; mientras sus padres están secuestrados por el empresario, el pequeño protagonista huye de la metrópoli de las ramas altas con un gran tesoro en su haber: la Piedra, el objeto más valioso del Árbol y por el que Jo Mitch está dispuesto incluso a matar.
Una historia maravillosa, con grandes personajes que te acompañarán incluso después de concluir el primer libro: Elisha, la mejor amiga de Tobi, cuyo carácter hará sacudir las raíces; Nils Amen, antiguo colega de juegos, al que el destino pone en el otro lado del cuadrilátero; Sim y Maïa Lolness, los Asseldor, Jo Mitch y sus geniales secuaces, todos ellos protagonistas por sí mismos. Reirás y llorarás por ellos, y lamentarás el momento en que les tengas que decir adiós.
"Tobi Lolness" es considerado uno de los mejores títulos absolutos de literatura juvenil. Si no te engancha el principio, no te desalientes: sigue avanzando, hoja a hoja, tú las de papel mientras Tobi deja atrás las de la planta. Pronto te verás rodeado por la vegetación de esta joyita de la literatura y nunca volverás a ver a los árboles con los mismos ojos.
Es una maravilla llegar al sábado con estas joyas. ¡Muchas gracias!. Gustavo
ResponderEliminarUrijenny, empiezo a pensar que tú no seleccionas los libros. Los libros te eligen a tí, porque saben que vuelven a la vida cuando los compartes con nosotros. Sacas estas viejas joyas de la Biblioteca de Libros Olvidados, donde cada semana, uno de sus libros se arroja del anaquel y cae a tus pies, con la esperanza de salir del olvido y volver a vivir en nuestros corazones.
ResponderEliminarJejeje... me ha quedado dramático ¿eh?
Fantásticas aportaciones. Muchas gracias por traernos estos deliciosos tesoros cada semana. Saludos cordiales.
ResponderEliminarMuchas gracias por comentar amigos: Gustavo, Juanjo, y jolgasa. Espero que los libros ilustrados que presentamos aquí, sigan siendo de interés. Un saludo cordial.
ResponderEliminarMillones de gracias ¡¡¡
ResponderEliminar