martes, 31 de mayo de 2016

Vidas Ilustres: Nº 253 El Dr. Pasteur y su lucha contra la muerte [Escaneo de AguiluchoScan (CRG)]


Ilustraciones: No consta.
Portada: No consta.
Adaptación literaria y diálogos: No consta.
Escaneador:  AguiluchoScan [CRG].
36 Páginas
Publicación: Nº 253. Año XIV [3 de Febrero de 1971]

En este ejemplar se presenta la biografía del científico Dr. Pasteur . Recogida del C.R.G. y escaneada por Aguilucho, al cual desde aquí agradecemos, en nombre de nuestros lectores, su labor de compilación en el hilo correspondiente.
Podemos encontrar en esta dirección del blog,  los tebeos faltantes para completar a fecha de de 31/05/2016,  en electrónico,  esta colección. 

¡¡Ya tenemos los 257 primeros números de la colección!!



 


Colección POST-GUERRA. Ed. Marco Nº 5. Escaneo inédito de Ravillco.

La colección POST-GUERRA fue publicada por Editorial Marco de Barcelona en el año 1951, consta de  9 tebeos de formato apaisado, son historias completas en 10 páginas más contraportada en blanco y negro y portada en color.

Autor: E. BOIX (Emili Boix Pagès) "Una de las más importantes firmas de la historieta incipiente española...", más información en Tebeosfera.  El cual realiza la totalidad del tebeo: guión, portada y dibujos. 

Ravillco nos ofrece el nº 5, perfectamente escaneados de la reedición facsimilar de la colección,  realizada por COMIC-MAM en los años ochenta.

Una nueva aventura de nuestros tres héroes, Norman Foster, Miriam y  "El Pecas", nos aguardan.



Leyendas de América Novaro Nº 158. Revelación de ultratumba. Escaneo inédito de Arcano9.


Leyendas de América es una colección de 383 cuadernos grapados de 36 páginas en color.

Arcano 9 nos ofrece este número 158, titulado Revelación de ultratumba, publicado el 1º de Abril del 1969, perfectamente escaneado de un original en papel. Se desconocen los autores del mismo. 

 Podemos ver en este post las reservas que, nuestro gran colaborador Arcano 9, 
 tiene realizadas para futuros posteos/escaneos de las distintas 
colecciones "culturales-históricas" de Novaro



lunes, 30 de mayo de 2016

El Encapuchado - Adriano Blasco - EAGZA


EL ENCAPUCHADO

Serial de veintisiete cuadernos editado por Ediciones Clíper en 1950 y protagonizado por un justiciero de rostro encubierto que camuflaba su verdadera personalidad.

El origen de este liberal de la justicia se remontaba varios años atrás. Concretamente a 1946. Con anterioridad su creador, Guillermo López Hipkiss, bajo seudónimo de Jhon Swindon, lo había esbozado en una entrega de la Colección Misterio (Cliper, 1943). Aunque este primer Encapuchado no fue precisamente un dechado de justicia, sino un malhechor en toda regla.

El auténtico, el que nos interesa tratar aquí, es el que dio nombre a la colección de novelas de Cliper en 1946. Sesenta y dos entregas, más una edición en formato bolsillo, que hizo de este personaje uno de los más emblemáticos de la cultura popular autóctona.

El asturiano López Hipkiss diseñó un personaje, vecino de Baltimore (USA) y millonario, que vivía la vida plácidamente sin mayor turbación que la de su propio aburrimiento. Hasta que un día es rescatado por una misteriosa dama enmascarada de las garras de un par de delincuentes cargados de malas intenciones. Desde ese momento tratará de imitar la buena acción de la que sido objeto. Pero eso sí, sin que nadie pueda identificarle. Nacía así El Encapuchado, para desdicha de maleantes y dicha de la legión de seguidores que vendrían a continuación.

Cliper arropó las portadas de las novelas con el arte de ilustradores como Francisco Batet, Tomás Porto y Moreno. Y el resultado fue excelente, plástico y bello. En el interior también contó con alguno de los grandes del tebeo, como fue el caso de Francisco Darnís, autor de muchas de las ilustraciones a pluma.

El éxito del personaje propició que la editora lo extendiera al terreno de la viñeta, pasando a formar parte del contenido habitual de la revista El Coyote (1947). La primera entrega se produjo en el número 7, la última en el 49. Jesús y Adriano Blasco fueron los encargados de plasmar en viñetas los nuevos guiones, elaborados supuestamente por Hipkiss para la ocasión; una paternidad compartida, según nos ha referido el experto en estos asuntos J. M. Delhom, que tuvo a Adriano en el lápiz y a Jesús en el acabado a tinta. De manera brillante, los dos hermanos abordaron la puesta en escena con un estilo elegante, de gran personalidad, con encuadres y perspectivas de enorme expresividad, y con una atmósfera tan cargada de claroscuros como necesaria en un tebeo del género negro como es El Encapuchado. Esos episodios son los que se recogen en este volumen.

Una vez concluida la andadura del personaje en la revista, Cliper decidió reunir todo el material en una colección de cuadernos para deleite de unos y otros: los que ya le conocían y los que aún no habían tenido ocasión de hacerlo. Veintisiete cuadernos en los que, al parecer, Jesús Blasco, y no Adriano como indica la firma que aparece en portada, hizo gala de exquisita plasticidad. Esplendorosas todas ellas.

Fuentes: tebeosbajosospecha - Tebeosfera

Texto y compilación de EAGZA










Misión Imposible Nº 26. Maddock (incompleto). Escaneo inédito de JADE.


Misión Imposible es una colección de 30 libritos de 128 páginas impresas en blanco y negro más cubiertas de cartoncillo en color. Fue publicado por Euredit, Barcelona, entre los años 1970-1971.
Contuvo diversas series de procedencia británica sin numeración propia.

Esta colección no era sino la traducción al castellano de ejemplares de la colección Fleetway Super Library. Esta colección surgió a finales de los 60 . En ella Fleetway recopilaba algunos de sus seriales semanales en libritos de reducido formato que, bajo el título genérico de Fleetway Super Library se articulaban en tres series:  
  • Stupendous Series, que publicaba historietas de “The Spider” (La Araña) y “The Steel Claw” (Zarpa de Acero).  
  • Secret Agent Series que contuvo historietas de “Johnny Nero” (Johnny Nero) y “Codename Barracuda” (Barracuda).
  • Front Line Series que publicó historietas de “Maddock’s Marauders” (Maddock) y “Sergeant Ironside” (Sargento Ironside).
 [Fuente: Tebeosfera ]

Este número 26 que nos ofrece JADE, con un escaneo excelente, el cual conserva el aspecto "avejentado" del tebeo que fue publicado en 1971. 
El ejemplar original en papel está incompleto puesto que faltan las páginas 109-110 que, al parecer fueron arrancadas, si alguien pudiera completarlo se le agradecería enormemente.
Desconocemos los nombres de sus autores y se titula : Maddock en "Los muertos vivientes".



 



Contraportada

Fantomen Nº 326. Muerte en East End 3ª parte - El castillo en el mar (por Temístocles)


Traducción y maquetación: Temístocles

Fantomen Nº 326. Muerte en East End 3ª parte - El castillo en el mar (por Temístocles)

"Muerte en East End 3ª parte, el castillo en el mar", historia escrita por Michael Tierres y dibujada por Hans Lindahl.
Año 1885, en Londres, tras rescatar a su hijo de 'la mano roja', el 17º Fantasma toma la ofensiva para conseguir su objetivo de destruir a esta sanguinaria banda. Una pista le lleva a una isla de Inglaterra donde se halla un tenebroso castillo junto al mar, que es donde ahora los bandidos de 'la mano roja' esconden el opio con el que trafican. Aunque caerá prisionero de estos villanos, conseguirá escapar y tras un duelo final con 'Madame x' y su poderoso cochero Steerforth, el Fantasma triunfará...
[Texto de Temístocles]

Próximamente más historias Fantomen AQUÍ, en "Inolvidables".

 Más información sobre FANTOMEN AQUÏ



domingo, 29 de mayo de 2016

Leyendas de América Novaro Nº 152. Las calderas del diablo. Escaneo inédito de Arcano9.


Leyendas de América es una colección de 383 cuadernos grapados de 36 páginas en color. Fue publicada por Editorial Novaro, a partir de Marzo de 1956, editada en México sin distribución en España.  Contienen historietas realizadas por autores autóctonos de México.
En cierto momento la periodicidad pasó de mensual a quincenal.
Son 36 páginas impresas a color, aunque  también hubo cuadernillos con el interior en 
blanco y negro en la última etapa.

 
Arcano 9 nos ofrece este número 152, titulado Las calderas del diablo, publicado el 1º de Octubre del 1968, perfectamente escaneado de un original en papel. Se desconocen los autores del mismo. 

 Podemos ver en este post las reservas que nuestro gran colaborador Arcano 9, 
 tiene realizadas para futuros posteos/escaneos de las distintas 
colecciones "culturales-históricas" de Novaro

sábado, 28 de mayo de 2016

Aventuras de Jim Texas. 06. La carrera de la muerte. Fidel Prado - Cifré


Las "Aventuras de Jim Texas" fueron escritas por Fidel Prado para Gráficas Bruguera, (Editorial Bruguera).
Las ilustraciones interiores corrieron a cargo de Cifré, dibujante muy habitual por esta época en este tipo de publicaciones y las portadas son a cargo Paul Lester.
Son 16 novelas, que forman una aventura completa. El formato es 150x205 mm. con doble columna, letras capitulares (Excepto la 1ª novela) y profusión de gráficos; muy del gusto de la época en que fue escrita. Su precio era de 3 pesetas. Publicadas en torno a los años 1940, no tienen datación precisa..
Están encuadernadas en un único volumen con tapa
dura y por desgracia no traen contraportada.
Esta colección es un buen ejemplo de los que Francisco Alemán Sáinz llama Literatura de kiosko,
en un  libro de título homónimo que se encuentra perfectamente reseñado en el  EL BLOG DE CUADERNOS DE LA HISTORIETA ESPAÑOLA  por Vallatebe.

Son 58 páginas de  novela que ofrecemos en dos formatos pdf y epub.





 

Agente Secreto nº 04 Un cadáver en el Sena. Escaneo original de EA7GNO. Arreglo de JMG.



Agente Secreto es una colección de "39 cuadernos grapados con 48 páginas a dos tintas, más cubiertas en color. Más información...
Este tebeo que ofrecemos, Nº 4, fue publicado por Editorial Ferma en Barcelona, en 1966, son 52 páginas y se desconocen los autores del mismo. En Tebeosfera figura Luis Collado como dibujante de algunos números, ¿será también de éste?, y como guionistas autores extranjeros que tampoco podemos asegurar que alguno lo sea de este ejemplar.

El escaneo corresponde a la excelente técnica de de  EA7GNO y el arreglo magistral es de JMG. Agradecemos a ambos un trabajo de tanta calidad.





viernes, 27 de mayo de 2016

Jane (2ª edición) - Norman Pett - EAGZA


Jane es una tira de cómic creada y dibujada por Norman Pett para el tabloide británico The Daily Mirror, que se publicó del 5 de diciembre 1932 al 10 de octubre de 1959.

Norman Pett ( Birmingham , Inglaterra, 27 de Abril 1891- 16 de de febrero de 1960, Sussex , Reino Unido) fue un artista británico que, en 1932, creó el famoso personaje de historieta Jane para el Daily Mirror .
Pett nació el 27 de abril de 1891 en Birmingham, Inglaterra. Después de ser rechazado para el servicio en la Primera Guerra Mundial, estudió en la Press Art School. Más tarde, fue profesor de arte en la Mosley Road Junior Art School y en la Birmingham Central School of Art.

En 1932, se propuso crear una tira cómica que fuese tan popular para los adultos como la entonces famosa Pip Squeak y Wilfred era para los niños. Y así, creó a Jane. Durante los primeros años, su esposa modeló para él, pero con el tiempo empezó a usar modelos profesionales, la más famosa de las cuales fue Chrystabel Leighton-Porter que posó para él durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta la guerra, Jane tenía una divertida aventura corta autoconclusiva todos los días, pero durante la guerra se convirtió en una historia continua.
Originalmente titulada El Diarío de Jane, o el Diario de una cosa joven y brillante, la salaz tira presentaba las desventuras de la joven ingenua del título. La heroína tenía por hábito (a menudo sin darse cuenta) la pérdida de su ropa. Su confidente íntimo era su mascota, un perro salchicha llamado Fritz. Su nombre completo era Jane Gay, una broma con el nombre de Lady Jane Grey (Juana de Inglaterra, Bradgate, Leicestershire, 12 de octubre de 1537 – Londres, 12 de febrero de 1554 que fue de facto reina de Inglaterra durante nueve días en 1553). El nombre de " Gay " era una referencia a su carácter alegre, amante de la diversión, sin la implicación homosexual actual.
La tira se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial y considerando que levantaba la moral de la tropa, inspiró una versión americana similar de Milton Caniff títulada Male Call. Hasta 1943, Jane rara vez se despojó de su ropa interior, pero llegó a hacer un desnudo total al salir de un baño y torpemente caer en medio de una multitud de soldados británicos.
Pett dejó de dibujar a su heroína en 1948 y su ayudante, Michael Hubbard, continuó desarrollando la historieta hasta su finalización en 1959 - con el encantador y eterno novio Georgie dando a Jane un matrimonio feliz. The Mirror trató de revivir el personaje en varias ocasiones. Una de estas tira fue Jane, hija de Jane, pero que carecía del encanto y la inocencia de su madre. Se hizo otro intento en la década de 1980, también sin éxito.

Los personajes  recurrentes en la obra son:

Jane Gay - heroína y 'Reina de la Lencería'.
Fritz - fiel perro salchicha de Jane.
Georgie Porgie - novio de Jane.
El Coronel - oficial en jefe y amigo de Jane.
Lola Pagola - archienemiga de Jane, es una espía nazi.
Thelma - exigente y suspicaz esposa del coronel.
Dina - buena amiga de Jane.

Durante 1945, King Features Syndicate intentó distribuir Jane en los Estados Unidos. Sin embargo, la semidesnudez era demasiado para el mojigato público estadounidense y el intento terminó el año siguiente
Otros cómics del estilo, y posiblemente inspirados por Jane, incluyen Male Call, Sally, la detective y Little Annie Fanny.
La tira también inspiró una obra de teatro del mismo nombre durante la década de 1940, con Leighton-Porter interpretando el personaje de Jane. Chrystabel también apareció en una película de 1949, Las aventuras de Jane , dirigida por Edward G. Whiting. Una película de 1987, Jane y la ciudad perdida , protagonizada por Kirsten Hughes en el papel principal, fue dirigida por Terry Marcel.
La BBC hizo una serie de tv entre 1982 y 1984, con Glynis Barber en el papel principal. La primera temporada titulada simplemente Jane, mientras que la segunda se tituló Jane en el desierto. A pesar de emitirse en la programación de la tarde, el espectáculo era decididamente subido de tono, con Jane continuamente quedándose en ropa interior, incluyendo medias y ligas. Al final del episodio de cierre de la segunda serie apareció en un fugaz topless. A pesar de una considerable publicidad en la prensa en el momento de su emisión original, el programa nunca ha tenido un lanzamiento en vídeo o DVD comercial.
[Fuente: Wikipedia (artículos en inglés de traducción propia)]


En España, a principios de los años 50, Ediciones Clíper en su revista El Coyote publicó algunos episodios de esta serie, en los números 58 a 68 y 184 a 189, último de la revista. 

En total 65 páginas que se pueden disfrutar en este volumen.









NOTA :

Para aquellos que tengan interés, en la página http://comicbookplus.com/?dlid=46719 pueden leer la versión original de la historia “Heiress by Mistake” correspondiente a varias páginas del segundo episodio de Jane (La herencia, pp. 185-13 a 187-08) incluido en esta compilación. Es interesante observar como en la versión española, los escotes de Jane se han subido y las faldas alargado considerablemente. También faltan una media docena de viñetas en las cuales Jane ha sido dibujada en ropa interior. Esto hace que la situación presentada en las páginas 186-12 y 186-13, donde Jane se rasga la falda con una puerta, no tenga ningún sentido en la versión censurada.
(Texto : lector.de.comics)



Ofrecemos la compilación en español y el original en inglés