miércoles, 4 de mayo de 2016

Obras de Alberto Dose - EAGZA


 
 
 
Como pudimos leer en Top-Comics el 5 de Marzo de 2016, falleció Alberto Dose. 



Poco se sabe de forma pública de la vida personal del autor,  nacido en Marzo 1948 en Rosario (Argentina) , aunque su carrera artística es de sobra conocida y reconocida. Sus primeros trabajos publicados se remontan a finales de los años 70, para editoriales de su Argentina natal, en revistas  como ‘Cuero‘, ‘Don‘ y ‘Superhumor‘. En los años 80 colaboró con autores tan conocidos allí (y aquí) como Carlos Trillo, Ricardo Barreiro, Eduardo Mazzitelli, Emilio Balcarce, Walter Slavich, Ricardo Ferrari o Guillermo Saccomanno.

Solano López – Alberto Dose – Alberto Breccia

La revista Superhumor no fue quizá la primera de las revistas que publicó los trabajos de Alberto Dose,  pero sí la que en mayor medida le permitió desarrollar su primera etapa en la historieta. Con un dibujo claramente inspirado en Moebius Dosé realizó en Superhumor entre 1980 y 1982 una serie de títulos entre los que se cuentan  “Julian Estrella, camionero del espacio”; “Polución nocturna”; “El planeta del exilio”; “Toh-Har”; “La buena estrella”; “La bella y la bestia”; “Rosas rojas”; “El viejito” y “Mercenario Joe”, esta última ya con un estilo diferente a la del dibujante francés.  


En 1983 estuvo en el número inicial de la revista Cuero donde hizo “Memorias del Viejo Mundo” con guión de Trillo y luego colaboró en Fierro, donde dibuja unitarias (“Tokio”) y en 1986 con guión de Ricardo Barreiro hace “Navarrito”, historieta ambientada en el Buenos Aires de 1930 previo al golpe de estado contra Hipólito Yrigoyen. “Los prostíbulos, las cárceles y las redacciones son los ámbitos donde se mueve el protagonista, Enrique Navarro (“Navarrito” para los amigos) periodista de policiales de un diario porteño y no de uno cualquiera sino de Crítica donde tiene como compañero –entre otros notables- a Roberto Arlt”, según escribímos en la nota “Buenos Aires en la historieta” publicada en Tebeosfera. También con guión de Barreiro dibuja “Cimarrón”, publicada en Skorpio en 1988.

A finales de los 80 cambió su residencia a Italia en donde terminó de eclosionar como artísta y en donde se labró un nombre de sobra conocido en la siempre generosa industria del fumetti. A principios de los 2000 volvió a partir allende los mares recalando en Estados Unidos, donde colaboró entre otras, con las dos editoriales de cómic más grandes del país.

Para Marvel trabajo en el extinto ‘Spider-Man’s Tangled Web‘, en donde realizó una historia muy en su estilo ubicada en los bajos fondos de Nueva York. Fue en DC Comics donde se mantuvo algo más de tiempo en la serie mensual de ‘The Flash‘, en plena etapa de Geoff Johns, en concreto en el arco argumental ‘Ignition‘ (números 201 a 206), en el que su estilo volvía a encajar a la perfección con el tono oscuro y sentimentalmente confuso que Johns buscaba para su historia. 



Trabajó también con IDW Publishing en diversos títulos como ‘Desperadoes: Buffalo Dreams‘ con Jeff Mariotte, ‘Scarface: Devil in Disguise‘ junto a Joshua Jabcuga y ‘Killing the Cobra‘, novela gráfica basada en el libro ‘The Nymphos of Rocky Flats‘ del escritor Mario Acevedo.

El pasado 5 de marzo, en Burbank (California, USA) durante una complicada operación de corazón a la que Dose se sometía, quiso el destino que nos quedáramos sin un grandísimo artista. Pero aún permanecen sus cientos de páginas dibujadas, sus grandes cómics, en donde su corazón sigue latiendo para nosotros.

Fuentes:
La casa de el. net
Tebeosfera
Top-comics

Nuestro colaborador EAGZA nos proporciona una serie de obras del autor, compiladas por él mismo,  donde figura una excelente reseña artística del autor y que sirven de homenaje a toda su obra. 
  •  El Cimarrón - Ricardo Barreiro - Alberto Dose.
  •  Julián Estrella, camionero del espacio - Daniel Reynoso - Alberto Dose.
  •  Lucía III - Cristian López - Alberto Dose.
  •  Navarrito - Ricardo Barreiro - A. Dose.
  •  Una muestra del arte de... Alberto Dose.



 


 

https://mega.nz/folder/vB1S3SJI#lqnh5CUaNXmGXweT7DsOnw


5 comentarios:

  1. Es lamentable la muerte de Alberto Dose, gran dibujante y guionista, pasó por la historieta clásica y desembocó en la ciencia - ficción con una maestría genial. En fin, uno de los grandes de la historieta argentina.
    Gracias Emilio por tus compilatorios.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena. No sabía que había fallecido. Fue un gran historietista.

    Y comentar que en la foto, el de la derecha es Alberto Breccia.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Los enlaces de descarga llevan al mismo archivo (el de las 4 historietas).

    ResponderEliminar
  4. Hola, amigos, el link de "4 obras", en zippyshare, ya no existe. ¿Creen que puedan reponerlo por favor? Gracias.

    ResponderEliminar