lunes, 30 de mayo de 2016

El Encapuchado por Adriano Blasco. EAGZA


EL ENCAPUCHADO

Serial de veintisiete cuadernos editado por Ediciones Clíper en 1950 y protagonizado por un justiciero de rostro encubierto que camuflaba su verdadera personalidad.

El origen de este liberal de la justicia se remontaba varios años atrás. Concretamente a 1946. Con anterioridad su creador, Guillermo López Hipkiss, bajo seudónimo de Jhon Swindon, lo había esbozado en una entrega de la Colección Misterio (Cliper, 1943). Aunque este primer Encapuchado no fue precisamente un dechado de justicia, sino un malhechor en toda regla.

El auténtico, el que nos interesa tratar aquí, es el que dio nombre a la colección de novelas de Cliper en 1946. Sesenta y dos entregas, más una edición en formato bolsillo, que hizo de este personaje uno de los más emblemáticos de la cultura popular autóctona.

El asturiano López Hipkiss diseñó un personaje, vecino de Baltimore (USA) y millonario, que vivía la vida plácidamente sin mayor turbación que la de su propio aburrimiento. Hasta que un día es rescatado por una misteriosa dama enmascarada de las garras de un par de delincuentes cargados de malas intenciones. Desde ese momento tratará de imitar la buena acción de la que sido objeto. Pero eso sí, sin que nadie pueda identificarle. Nacía así El Encapuchado, para desdicha de maleantes y dicha de la legión de seguidores que vendrían a continuación.

Cliper arropó las portadas de las novelas con el arte de ilustradores como Francisco Batet, Tomás Porto y Moreno. Y el resultado fue excelente, plástico y bello. En el interior también contó con alguno de los grandes del tebeo, como fue el caso de Francisco Darnís, autor de muchas de las ilustraciones a pluma.

El éxito del personaje propició que la editora lo extendiera al terreno de la viñeta, pasando a formar parte del contenido habitual de la revista El Coyote (1947). La primera entrega se produjo en el número 7, la última en el 49. Jesús y Adriano Blasco fueron los encargados de plasmar en viñetas los nuevos guiones, elaborados supuestamente por Hipkiss para la ocasión; una paternidad compartida, según nos ha referido el experto en estos asuntos J. M. Delhom, que tuvo a Adriano en el lápiz y a Jesús en el acabado a tinta. De manera brillante, los dos hermanos abordaron la puesta en escena con un estilo elegante, de gran personalidad, con encuadres y perspectivas de enorme expresividad, y con una atmósfera tan cargada de claroscuros como necesaria en un tebeo del género negro como es El Encapuchado. Esos episodios son los que se recogen en este volumen.

Una vez concluida la andadura del personaje en la revista, Cliper decidió reunir todo el material en una colección de cuadernos para deleite de unos y otros: los que ya le conocían y los que aún no habían tenido ocasión de hacerlo. Veintisiete cuadernos en los que, al parecer, Jesús Blasco, y no Adriano como indica la firma que aparece en portada, hizo gala de exquisita plasticidad. Esplendorosas todas ellas.

Fuentes: tebeosbajosospecha - Tebeosfera

Texto y compilación de EAGZA













3 comentarios:

  1. Los enlaces de descarga están pinchando en el texto correspondiente a cada uno de los packs.

    ResponderEliminar
  2. gracias es un colección que buscaba hace tiempo un saludo

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...