jueves, 13 de julio de 2017

Luis y Juanito - D.G. McClure - EAGZA



Darrell Craig McClure (25 febrero 1903 a 27 febrero 1987), fue un dibujante e ilustrador norteamericano conocido por su trabajo en la tira Little Annie Rooney de 1930 a 1966. La tira había tomado su nombre de una canción de 1890 de Michael Nolan.

McClure nació en Ukiah, California, el 25 de febrero de 1903, su madre fue la pintora Ethel Jamison Docker. A los nueve años, la familia se trasladó a San Francisco, en donde Darrell fue a la Escuela de California de Bellas Artes en clases nocturnas durante dos años; a los veinte, trabajando en unos estudios de animación, se desanimó y lo dejó. Después de trabajar como leñador, fue marino en buques de carga en el Pacífico y con el tiempo viajaría a la ciudad de Nueva York en un carguero.



En Nueva York, un reencuentro con un compañero de California, James Swinnerton llevó a McClure a trabajar en el King Features Syndicate como artista aprendiz, estudiando con George Bridgman en la Art Student's League. Se convirtió en colaborador de Yachting en 1924, se casó ese mismo año y se trasladó a Connecticut.

A finales de 1920 aparecieron sus primeras tiras, Vanilla and the Villains y Hard Hearted Hickey, seguidas de Donnie (1933), serie que en España fue publicada por la revista Aventurero de Hispano Americana de Ediciones en 1935, bajo el título de Luis y Juanito y el subtítulo Aventuras de dos muchachitos españoles, en los números 1 a 25. En 1930 se hizo cargo de Little Annie Rooney (excepto los domingos), a partir de dos artistas anteriores (Ed Verdier, 1927-1928 y Ben Batsford, 1930), para el New York Journal. 


En la época de mayor popularidad de la pequeña Annie Rooney, McClure se construyó una casa en Greenwich, Connecticut, el hogar de muchos dibujantes famosos, y vivió y trabajó allí desde 1939 hasta 1947. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió a tiempo parcial con la Guardia Costera. Después de la muerte de su esposaen la década de 1940, se trasladó a Florida, donde se volvió a casar con una viuda en 1955, ganando una hija y tres nietos. En mayo y junio de 1956, la pareja viajó en yate de Fort Lauderdale a Connecticut, con escalas en Charleston, Norfolk y Annapolis. Más tarde, se trasladó a San Francisco, donde pasó tiempo navegando y pintando. En 1966, cuando las tiras de aventuras perdieron popularidad, McClure y la pequeña Annie Rooney se retiraron y el artista se centró en la pintura de paisajes navales y haciendo ilustraciones para la revista Yachting, muriendo en Talmage, California en 1987.


Fuentes: Wikipedia, Lambiek y Tebeosfera.





6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por este tebeo!
    No lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te gusta, estás de suerte, porque también vamos a ofrecer su obra más famosa: Little Annie Rooney... Estate atento.

      Eliminar
  2. ¿Podríais resubirlo, por favor? Viene en las sugerencias de los laterales de la web (Compilatorios de la revista AVENTURERO) y claro, uno se pica...

    ResponderEliminar
  3. este enlace esta en zippyshare pero todavia funciona

    ResponderEliminar
  4. ¿Podrías enviarlo por otro servidor? para poder descargarlo, en España no funciona zippyshare. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. https://www.sendspace.com/file/5xm53f . aqui os lo dejo en sendspace
    . gracias a vosotros

    ResponderEliminar