martes, 18 de julio de 2017

Macanudo - Liniers - EAGZA



Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973). Empezó haciendo fanzines y desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario La Nación.

Tiene publicados mas de 20 libros donde se recopilaron sus mas de 3600 historietas (Macanudo 1 al 10), además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho) y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos).


Muchos de estos libros están publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia, Republica Checa, entre otros. En 2011 fundo la Editorial Comun, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes, tantos nacionales e internacionales. Hoy ya suma mas de 20 libros editados.

Su muestra de orginales y pinturas (una retrospectiva que muestra las diferentes facetas artísticas de Liniers como dibujante, ilustrador, pintor y muralista) recorrio varios paises y espacios culturales Todo es Macanudo (Buenos Aires, 2014), Macanudismo (Mendoza 2013), Macanudismo (Rio, Curitiba y Brasilia 2012), Todos miren para aca (Buenos Aires 2013), Macanudismo (Rosario 2011), Macanudismo (Buenos Aires 2010) Macanudo (Ludi 2001), Mono en Bicicleta (2003), Cuadernos (2006), Estudio Abierto (2006) y una muestra de originales de la tira Macanudo rotó por las distintas FNAC de España durante el 2007. El Museo Barrilete (Cordoba) desarrollo en 2011 una muestra ludica e interactiva basada en su obra, que invita al juego y a experimentar con los distintos personajes del mundo Macanudo.

Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo y La Lengua Popular de Andres Calamaro. Realiza giras en la que pinta en vivo mientras su amigo Kevin Johansen canta, y juntos recorrieron varios paises de Europa y America Latina.

En 2013 su libro "The Big wet balloon" fue seleccionado por "The Parents Magazine" como mejor libro para chicos del 2013. Macanudo 4, editado en Francia, fue seleccionado ese mismo año por el Festival de Angouleme. En Marzo de 2014 Liniers ilustro la portada de la prestigiosa revista The New Yorker.

--00--

Ofrecemos los cuatro primeros "macanudos" de este gran artista argentino imprescindible y una entrevista dibujada por Liniers al gran actor Ricardo Darín.

Y esta es su historia contada por él mismo en su web  http://www.porliniers.com/   en la que se pueden disfrutar muchos de sus trabajos. 



Entrevista dibujada por Liniers al gran actor Ricardo Darín.


https://mega.nz/#!2TB2WQjR!km_mWRWhAaBsShRuDiWpNZuoKOChOKUq7QG5uj56zS4

8 comentarios:

  1. Muy bueno este Macanudo, podriamos seguir con otros gatos famosos, no es asi Manuel ? ( Ver página # 20 de Macanudo 4
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo Juan, El gato Félix (o Félix el gato) será objeto de un post próximamente, por sugerencia tuya. El problema es la escasa presencia de historietas en español, estamos intentando conseguir más, pero parece que el escaneo de lo que hay en nuestro idioma es escaso.
    Por ello, hacemos un llamado a los lectores por si nos pudieran proporcionar lo que estuviera a su alcance. Si no aparecen más, se ofrecerían ejemplares en inglés, mucho, francés y español, poco, y en portugués nada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si os sirve, en La Paraeta recopilamos (Donjosea y yo) algunos de los cómics que hay en español; seguramente los tendréis ya, pero por si las moscas:

      http://laparaetadevinatea.blogspot.com/2016/10/felix-el-gato-varios-autores.html

      Y ojito con la recopilación que lanzó IDW, y Kraken editó en España, porque parece ser que es de los "problemáticos"; de los que persiguen, vaya ;)

      Eliminar
  3. Pues sí que nos sirve!! No conocía el post y ¡es estupendo!, el texto es muy conciso y completo, si tengo tu permiso quisiera utilizarlo para documentar la entrada, añadiendo alguna "cosita".
    Respecto al material de Donjosea (gracias por ello)!es lo que necesitábamos! con ello se puede redondear el artículo.
    Tu blog es un verdadero archivo...
    Gracias por tu valiosa aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí no hay problema, puedes utilizarlo cuando quieras, ese y cualquier otro texto

      Creo recordar que lo redacté fusionando y reordenando información de diversos artículos de la red (Como casi siempre suelo hacer, vaya) ;)

      Eliminar
  4. Gracias Vinatea por tu ofrecimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por hacer esta entrada...pero los link expiraron, no los tendrás por ahí para subirlos nuevamente?

    ResponderEliminar