miércoles, 7 de marzo de 2018

Obras de Gianni Dalfiume - EAGZA



Juan (Gianni) Dalfiume, italiano de nacimiento (llegó a la Argentina con cinco años),
es uno de los maestros surgidos de la historieta argentina.

 
Dibujante de un estilo muy personal y expresivo, dio vida a uno de los personajes claves de la historieta nacional, del género del western y de notable repercusión entre los lectores de los años 70 y 80: Jackaroe (el personaje de “la mirada”, como lo definió su dibujante).

Cualquier persona que sepa apreciar mínimamente el trazo de un “buen” dibujante, no puede dejar de citar a Dalfiume, como así también se debe destacar su cualidad de notable narrador gráfico. Se podría decir que es un “historietista puro”.

Se inició como profesional en publicaciones claves de la historieta nacional como Misterix, Hora Cero o editorial Yago y colaboró con guionistas notables, como Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo, Julio Alvarez Cao, Jorge Morhain o Ray Collins. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Editorial Columba, donde sus personajes alcanzaron una gran masividad y repercusión. Allí, en Columba, dibujó 4.800 páginas, sólo contabilizando cuatro personajes, lo que da cuenta de un notable profesional que supo combinar producción y calidad. 


En 1968, la popular revista “El Tony” publicó una singular historieta autoconclusiva que sorprendió por su contundencia y originalidad. Su protagonista era un cowboy bastante desaliñado y nostálgico llamado Jackaroe que vivía insólitas aventuras escritas por Robin Wood y dibujadas por Gustavo Trigo. Pero no fue sino hasta el tercer episodio a mediados de 1968 -cuando a Robin se le unió el sorprendente dibujante Gianni Dalfiume, que también creó otros personajes emblemáticos como “El Virginiano”, “Pier, el Corso” y “Bairoletto” - que Jackaroe comenzó a adquirir su particular personalidad y a forjar un riquísimo universo ficticio que apabulló a la legión de amantes de las historietas. De hecho, Jackaroe integró, junto a Nippur de Lagash y Dennis Martin, la sagrada trinidad de personajes de historieta. 
























Sólo por esto, Dalfiume tiene bien ganado su lugar entre las figuras destacadas de la historieta argentina, pero su carrera no se limita al personaje ideado por Robin Wood sino que incluye entre otras etapas su paso por Editorial Yago, trabajo para el exterior y su producción para Editorial Columba, no sólo como dibujante sino también como guionista para colegas suyos como 
Gustavo Trigo y Lucho Olivera.

Pero, además de su paso por las editoriales nombradas, Dalfiume colaboró en Superhumor a lo largo de 1982 principalmente, período durante el cual dibujó historietas cortas (no más de cuatro o cinco páginas) en las cuales dejó un tanto de lado el pincel que delineaba el filoso rostro de Jackaroe para volcarse más hacia la pluma, suelta pero no menos nerviosa. 
Varias con guiones de Carlos Trillo, aunque tampoco allí se olvidó de su vocación de guionista. 

Fuentes: La Duendes, C. R. Martinez y La Gazeta  






SUMARIO:

Aquí vive el horror - Jay Anson - Pedro Mazzino - Juan Dalfiume - EAGZA.cbr

Crónicas más o menos veraces - Trillo - Dalfiume - EAGZA.cbr

Jackaroe - Robin Wood - Gustavo Trigo - Juan Dalgiume - EAGZA.cbr

John Juan - Eugenio Mandrini - Gianni Dalfiume - EAGZA.cbr

Johnny Soldier - A. Fernández - J. Dalfiume - EAGZA.cbr

Pier, El Corso - J. Alvarez Cao - Gianni Dalfiume - 45 Toneladas.cbr
 

Shannon - 3 Tomos- R. Collins - Dalfiume - EAGZA
 

Sioux - R. Ferrari - G. Dalfiume - EAGZA.cbr

Una muestra del arte de... Gianni Dalfiume - 3ª edición - EAGZA.cb
r



https://mega.nz/#F!7PQkiISS!xj-qsQYCEAGLih8RwbV7nw






7 comentarios:

  1. Muchas Gracias amigos de AIT por esta inolvidable aventura.

    ResponderEliminar
  2. Hola:por favor, podrian resubir a JHon Juan. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Y si es posible Turay.Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas, muchas , muchas Gracias: Saludos desde argentina. Claudio Calvo

    ResponderEliminar
  5. Salu2

    Enlaces caidos, reponer si es posible, por favor

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Ya no están vigentes los enlaces?

    ResponderEliminar