sábado, 22 de septiembre de 2018

DAN DARE - Arreglos de JMG (Colección completa)





 

DAN DARE
DALMAU SOCIAS EDITORS, S. A., BARCELONA
Distribución: España
Fechas: 1979 - 1980 ?
Números:  18 ordinarios + 4 variantes
Formato: Cuaderno / Libro · Grapa / Rústica
Tamaño: 27 x 19 cm · 52 pp. · 208 pp.
Edición:  En español · Traducción del inglés
Original:  Reino Unido

    AUTOR: Miralles, José María / Josep Maria como:MIRALLES
PORTADISTA en los números 1, 2 y 3

Cuadernos grapados de 48 páginas más cubiertas. Páginas interiores impresas en B/N y cubiertas a color. El PVP alcanzó 75 pts.

En la portada de cada ejemplar (junto al nombre del resto de personajes o series que publicaba cada cuaderno) aparecía en la parte inferior la siguiente frase: "FANTÁSTICAS AVENTURAS DE CIENCIA FICCIÓN". Podría considerarse subtítulo (atípico, eso sí) pues se mantiene de forma invariable a lo largo de toda la colección. Así mismo, en la contraportada de todos los ejemplares reza una frase, distinta en cada número, que resumía, con un tono un tanto dramático el contenido del episodio de Dan Dare.



El personaje Dan Dare vio la luz en los años 50 en la revista británica Eagle, publicándose ininterrumpidamente hasta su desaparición en 1969. Posteriormente volvió a publicarse a partir de 1977 dentro de la también británica 2000 A.D. Es precisamente de esta segunda etapa en la revista 2000 A.D. de la que se nutre esta colección.

Además de las aventuras de Dan Dare, la colección publica aventuras de otros personajes.
Algunos publicados también en la revista 2000 A.D. como: Héroes de Harlem, Flesh y Halcón Negro y otros de diversa procedencia. Entre estos últimos, mencionar la presencia de Araña Negra, traducción que dió Dalmau al personje "The Spider" de editorial Fleetway y al que, en nuestro país, casi se puede decir que se le han dado tantos nombres distintos como apariciones editoriales ha tenido: Spiderman, Spider, El Hombre Araña, Flierman...

Con posterioridad a su publicación, se redistribuyó parte de la colección (al menos los 16 primeros números) en cuatro retapados, a razón de cuatro ejemplares por retapado. Los ejemplares fueron encartados manteniendo sus cubiertas originales.

  Portada de uno de los retapados que redistribuyeron la colección


Dan Dare es un personaje poco conocido en nuestro país,
pero todo un icono de la ciencia ficción británica, un personaje emblemático en su tierra que aquí, lamentablemente, nunca ha tenido la atención que se merece.
DS empezó a publicar el material editado por 2000ad, que retomaba las aventuras de ese personaje desde que en 1969 se dejaran de publicar en el Reino Unido.
 Para ello, DS decidió publicarlo en formato revista, compartiendo páginas con otros personajes, de bastante calidad todos ellos, hay que decirlo. Héroes de Harlem, Flesh, Halcón Negro, Araña Negra (el famoso Spider que años antes había publicado Vértice), y otros de menor calado. Hasta el número 12, el reparto se mantiene inmutable con los tres primeros personajes mencionados anteriormente, acompañando a Dan Dare en esa aventura editorial. La estrella indiscutible fue el dibujante Belardinelli con sus espectaculares viñetas, que se encargaba de todos los títulos de los primeros 12 números, siendo más tarde reemplazado en Dan Dare, por otro grande: Dave Gibbons (Watchmen).
Que pena, que pena, que pena que la revista no triunfara, a mí personalmente,
 me encantaba... pero, ya se sabe, es fácil encontrarse con circunstancias adversas en el mundo de los cómics, y en el número 18, la revista nos dijo adiós.
Tal vez sI la editorial se hubiera preocupado más en informar al lector, en crear un correo en...
no sé, hacerlo un poco mejor, tal vez se hubiera podido aguantar un poco más,
 pero no fue así.
En fin, aquí quedan esos 18 gloriosos ejemplares de lo que pudo haber sido una gran revista.

Más tarde la editorial MC lo volvió a intentar, esta vez en color, y más recientemente Ediciones Milán, publicó unos tomos encuadernados y a color, de Dan Dare, pero sigue siendo un personaje minoritario en España, tan sólo seguido por unos cuantos frikis como yo. Los fans del cómic británico en verdad que lo tenemos crudo... material en cuentagotas y muchas veces mal publicado... que cruz!!


Texto: JMG

 
 





















Escaneos de Plum,  Don Z, TOI, por quecorunner y Blood50  (CRG)
 y arreglos magistrales de nuestro colaborador JMG, 
al cual le agradecemos desde aquí este valioso trabajo
 y excelente texto.




https://mega.nz/folder/iDohFKID#jnXu900q8FYympHJevcmBQ


9 comentarios:

  1. Agradecimientos totales y bendiciones a todos los aportantes.........Ojala puedan subir la colección completa de Joyas de Creepy y BRUCE JONES, LO MEJOR DE (1982, TOUTAIN). RICHARD CORBEN (1977, TOUTAIN) -EL EXTRAORDINARIO MUNDO- 1 y el RICHARD CORBEN (1977, TOUTAIN) -EL EXTRAORDINARIO MUNDO- 2.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por completarlo! Llevaba tiempo buscándolo por todo internet...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya en su día me compré muchos en packs de saldo y logre completar casi toda la colección pero con los años está destrozada, muchas gracias, y ojalá reeditasen en tomos estas colecciones como están haciendo con las series de marvel o las de juez dredd

    ResponderEliminar
  4. Me he emocionado, ¡qué recuerdos!. Muchísimas gracias.
    Una cosa: ¿Por favor, podrías alojarlos en otro servidor?. Desde hace un par de meses no se puede descargar de Zippyshare.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Siento decir Sr. Anónimo que no poseo estos archivos, son de los que se perdieron con el percance del disco duro. seguro que alguno de los lectores atentos que nos honran con su visita podrán proporcionarlos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ¡Qué lástima!.
    Muchas gracias por todo el trabajo.
    Y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  7. ¿Nadie los tiene ? Es una lastima que se pierdan

    ResponderEliminar
  8. Salu2

    Teneis una semana para bajarlos de wetransfer mediante el siguiente link
    https://we.tl/t-IBGwwyXA7r

    ResponderEliminar