domingo, 21 de octubre de 2018

Gorris y Grema en Jaimito - EAGZA


José Gorris Guillot, que firmaba simplemente con su primer apellido, es un historietista español nacido en Valencia en marzo de 1939.

A finales de los años 50 empezó a trabajar para la Editorial Valenciana. En Jaimito y Selecciones de Jaimito publicó chistes y series como: Heliodoro Vendelotodo, Difumino Carboncillo, Los Hermanos Peluquín (más tarde convertida en la aventuras de Pim, Pam, Pum), Montana Joe, D. Telesforo y sus sobrinos Toni y Boro, entre otras, en muchas ocasiones en colaboración con Grema (Gregorio Martín Martín). Para Pumby, las aventuras del pez Coralito y, principalmente, colaborando también con Grema en diversos episodios de la serie El Pirata (más tarde Corsario por aquello de que este título era más honorable que el de pirata de cara al publico infantil) Barbudín, además de cuentos e historietas sueltas.


Grema (Gregorio Martín Martín) fue un historietista y diseñador de juguetes español (Villamuelas, Toledo, 10 de octubre de 1938- Valencia, 29 de mayo de 2005).

Cuando sólo tenía 6 meses, su familia se trasladó a Valencia. Desde joven desarrolló su afición al dibujo de forma autodidacta y no fue hasta mediados de los años 50 en que inició su colaboración con la Editorial Valenciana en donde permaneció hasta poco antes de su cierre.

Empezó a trabajar para la revista Jaimito de Valenciana con los personajes El Profesor Cabezolín, Heliodoro, Pancho Bigotes, Gasógeno, taxista, Pelé y Melé, Pepito Pegote, Piolet y Mosquetón y otros, la mayoría en colaboración con Gorrís, con el que en la década siguiente creo para Pumby, de la misma editorial, su personaje más popular, El Pirata Barbudín, del que, no obstante, realizó en solitario un gran número de episodios. Tortajada también firmó algún guión de este personaje.

También diseño juguetes e ilustró el libro Carrers i racons de València (1980), con paisajes urbanos de la ciudad.

Tras el cierre de Valenciana, ilustró Fix y Foxi e Ips + Co para el mercado alemán, Sport Billy para el inglés y Dr. Snookles para Holanda.


Fuentes: Tebeosfera, Lambiek y Wikipedia


Este volumen recoge tanto las colaboraciones Gorris-Grema como las páginas publicadas por
 Gorris en solitario en las revistas Jaimito y Selecciones de Jaimito.
Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición. 
Grema tiene su propia compilación independiente, publicada en este blog, debido al mayor volumen de sus trabajos.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.

 Y con este volumen llegamos a la recopilación 175 
¡Y quedan más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario