jueves, 18 de octubre de 2018

Vicente Vañó en Jaimito - EAGZA


Vicente Vañó Ibarra (1947-2006), nació en Valencia en Agosto de 1947 
y se inició en el dibujo a edad muy temprana de la mano de su padre (Eduardo Vañó Pastor creador de Roberto Alcazar y Pedrín, que es la serie más larga del tebeo español y una de las de mayor éxito pues se publicaron 1219 cuadernos entre 1941 y 1976).con el cual colaboró, junto a su hermano Eduardo, en la confección de los últimos episodios de Milton el Corsario. Igualmente hizo cosas por su cuenta (y con su hermano Eduardo) para la Editorial Valenciana, l
os cuales aparecieron en JAIMITO (las aventuras de Juan Mestizo y otras) y posteriormente en la revista SOS. Realizó las portadas verticales de Yuki el Temerario, las primeras del Pequeño Luchador, Kid Tejano,Luchadores del Espacio o Comandos en Acción,

Cuando por razones de edad, Eduardo Vañó su padre, dejó de dibujar Roberto Alcazar, Vicente se hizo cargo de la realización (ayudado por su hermano, más especializado en el color) de las hazañas de este personaje.

A partir de 1965, Eduardo y Vicente Vañó trabajaron para Reino Unido de la mano de la agencia Bardon Art. Más tarde, en los años finales de los 70 y primeros de los 80, dibujaron para la Editorial Universo de Italia para la que hicieron trabajos que se publicaron en las revistas MONELLO, ALBO, INTRÉPIDO y BLIZ, en las que llegaron a realizar un dibujo de gran calidad. Trabajaron con el escritor danés Per Sanderhage en el cómic de acción Bravo Tango y en el cómic publicitario de LEGO Sjørøverne og gullmedaljongen.

También laboraron para NORMA, la cual llevó sus creaciones a varios países europeos. Algunos de esos trabajos fueron publicados en nuestro país; el más conocido fue Buscando la Muerte publicado en la revista DOSSIER NEGRO.

Pasado el tiempo, Vicente terminó apartándose de la historieta, lo que en parte supuso para él un cierto alivio, pues sostenía que entre el dibujo y él existía una relación de amor-odio; amor por que a pesar de todo amaba su labor y odio por las condiciones de dureza, no exenta de estrés, en las que en general se obligaba a trabajar a los dibujantes, los cuales se veían obligados a una gran producción para sobrevivir.

Vicente Vañó era un hombre todavía joven y en aparente buenas condiciones físicas, pero cuando empezó a sentirse mal fue al médico y le diagnosticaron una grave enfermedad, en tan avanzado estado que acabó con su vida en poco tiempo, el 16 de marzo de 2006.

En esta recopilación podemos encontrar la serie Juan Mestizo que se publicó en la revista Jaimito entre los números 1563 y 1585, y sólo en los números impares, a razón de 7 páginas por número alternando el color con el bitono sepia / blanco.


Juan Mestizo (Águila Roja) es hijo de un blanco y una india, que son asesinados por dos forajidos que abandonan al recién nacido en un carromato, donde es encontrado por un indio que le lleva a su tribu y le cuida como si fuera su hijo hasta que al hacerse mayor le rebela su origen. El chamán de la tribu le aconseja irse por que se avecina una guerra con los blancos, y al ser mestizo puede representar un problema para él.

En las aventuras del protagonista, acompañado de su amigo Arquímedes, se refleja el maltrato de los blancos hacia los indios, como ya vimos en otras series como Apache o Yuki el Temerario, serie que influyó en la creación de Juan Mestizo ya que su autor había realizado las portadas de la reedición de finales de los 70, y el aspecto de Juan Mestizo es idéntico al que se da a Yuki en las portadas de color de Valenciana.

Fuentes: AACE; Las Manchas de Rorschach; Lambiek



Esta recopilación recoge las páginas publicadas por Vicente Vañó en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito. 
Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.  












https://mega.nz/#!6eAh3aQL!iJQFENfT9K0rAjmQDdbuUaDTceyKSiLijMvaKvuyvT4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario