domingo, 28 de octubre de 2018

Modesto Flequillo en Jaimito - André Franquin - EAGZA


En 1955, apareció por primera vez en la revista Tintín, perteneciente a Éditions du Lombard, la historieta de una página Modeste et Pompon. Se trataba de una joven pareja (¿novios? ¿amigos?) de los años cincuenta que, mientras vivían una gran multitud de peripecias, acercaban al lector a lo que por aquel entonces se consideraban avances tecnológicos e inventos modernos, aunque ahora los veamos como algo común. Aunque sus historietas constaba de una sola página, en ciertas ocasiones se hacía referencia a acontecimientos sucedidos en aventuras leídas anteriormente, aportando a la serie una ligera continuidad que, sin embargo, no resultaba imprescindible para comprenderlas de manera independiente.

Modesto se caracteriza por su gusto vistiendo, aunque suele terminar pintado, lleno de grasa o impregnado en cualquier sustancia a causa de los tres sobrinos de su amigo Félix, que le hacen blanco de sus travesuras; del propio Félix, empeñado en hacerle una demostración de su nuevo invento, que siempre sale mal; o del amor por su propio coche, un trasto que siempre se avería y cuya antigüedad contrasta con otras máquinas que aparecen en la serie.

Pompón, que debe su nombre a los pompones que lleva en el pelo, utiliza siempre el mismo vestido alegre, que cambia de colores y al que suele acompañar de una gabardina.

Apoyado en los textos de diversos guionistas, André Franquin, su dibujante original,
 se encargó de la parte gráfica de estos personajes hasta 1959, año en el que puso fin a su contrato con Éditions du Lombard (para así colaborar solo con la editorial Dupuis, en la que había comenzado su carrera como historietista) y cedió la tarea de continuar dibujando las aventuras de Modesto y Pompón a Dino Attanasio, al que estaría formando durante un tiempo con el fin de que los lectores no notasen la diferencia. Posteriormente, otros cinco dibujantes más (Mittei, Griffo, Dupont, Walli y Eric) se han encargado de la parte gráfica de esta peculiar pareja.

En España se ha publicado:
-Florita (en 1955), como Modesto y Pompón
-Jaimito (en 1964), con el nombre Modesto Flequillo.
-Recreo (en 1967), con el nombre Modesto y Antón.
-Tintín, de Zendrera (de 1967a 1969), con el nombre Modesto y Pompón.
-Gaceta Junior (en 1969), con el nombre Modesto y Pompón.
-Zipi y Zape y otras revistas de Bruguera y Ediciones B (desde 1973 a 1990), 
con el nombre Teo y Dorita.
-Modesto y Pompon (en 2017), bajo su propio título en libros recopilatorios editados por Dolmen.

Vista hoy, la serie es todo un compendio de los años cincuenta, todo un catálogo de los coches de aquella década y también de los muebles y del nuevo estilo decorativo al que tan aficionado era el propio André Franquin. 


André Franquin (1924 – 1997), natural de Bruselas, comenzó su andadura como dibujante en 1946, dentro de la editorial Dupuis, donde creó a importantes secundarios para las historietas de Spirou, entre los que destacan el conocido Marsupilami. 

En su colaboración con la revista Tintín, de Éditions du Lombard, Franquin dio 
vida gráfica a la que quizás haya sido su creación más famosa: Modeste et Pompon.

También se le pueden atribuir Gaston Lagaffe, conocido en España como Tomás, el gafé o simplemente Gastón (1957) e Ideas negras para Le trombone ilustré y fluidé glacial (1977), que Cairo y Norma se ocuparon de publicar en España. Franquin ha realizado un total de 19 álbumes de Spirou, 15 de Gastón y 2 de Ideas Negras. El premio Adamson, considerado el Nobel del Cómic, le fue otorgado en 1980.

Fuente: Tebeosfera, Diario de Sevilla 


























Este volumen contiene las aventuras de Modesto Flequillo en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.

Si en algún momento pudiera disponer de las aventuras publicadas en los números faltantes de estas revistas, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.  





En el blog francés SeulementBD podemos encontrar toda la serie cronológica, publicada entre los años 1955 y 1980,  en la revista Tintin (Edición belga).

Modeste et Pompon - L'intégrale.chronologique 1955-1980 (dans Tintin Ed. Belge) [Bibliotheca Virtualis]

 

https://mega.nz/#!GDghwIjR!MUKuMqDCVIxHiTPHDXsOTqw9iDNRdMGguiWqbS3QGAY

1 comentario: