miércoles, 31 de octubre de 2018

Sabatés en Jaimito - EAGZA


Ramón Sabatés Massanell
26-x-1915, Llinars del Valles, Barcelona, España
  10-i-2003, Sant Just Desvern, Barcelona, España
Firmas: Sabatés, Sabaté

Nació en Llinars del Vallès, el 26 de octubre de 1915. pero pasó la mayor parte de su vida en Gracia y se consideraba Gracienc de adopción. A los 6 años comenzó estudios en el Colegio de los Hermanos de La Salle donde continuó estudiando hasta graduarse de perito mecánico. El interés por el dibujo y la pintura le llegó muy pronto. A los 13 años, ya había hecho algunas colaboraciones en las revistas Cholito , Pocholo y Jordi . Y, según explica Rosa Segura en Memorias secretas de una secretaría el mismo Sabatés le refirió que aún iba con pantalones cortos cuando ofreció sus dibujos a la dirección del TBO. Sea como fuere, los primeros originales se publicaron en 1934. Antes había hecho unas historietas para la revista de Radio Barcelona con textos de Miret y protagonizadas por Miliu, personaje del programa que el mismo Miret y Toresky hacían en la radio. En 1935, entró en la Editorial El Gato Negro dentro del grupo de la futura Bruguera . Allí le recibió Joan Bruguera que lo conocía de La Salle donde estudiaban los dos y publicó en las revistas Calderilla, Ya Ya, y Shirley Temple. 

 
Después de la parada causada por el levantamiento militar de Franco y la Guerra Civil, Ramón Sabatés retoma la participación en las revistas y editoriales que habían logrado sobrevivir a la guerra y a la represión franquista. En 1944 dibuja para Bruguera una serie de ocho cuadernos con el personaje del Capitán Microbio y cromos sobre cuentos clásicos como Caperucita Roja, Blanca Nieves y en Patufet. Terminada la guerra, en la misma editorial, colaboró en las revistas Pulgarcito (Sindulfo Sindetikon, entre otras) y Tiovivo. También trabajó en otras editoriales como con las historietas de La familia Sulfamida para Trampolín (revista viculada a Acción Católica), Remigio y El Doctor Pérezstein para Jaimito de Editorial Valenciana, o las de Pepe el Gitanillo para Florita de Ediciones Cliper (después Hispano Americana ) que se exportó a América Latina.

En 1943, también reanudó el trabajo en el TBO donde continuó prácticamente hasta el final. Allí dibujó muchos personajes que se fueron adaptando a las nuevas líneas de la publicación como Casimiro Noteví agente del TBI pero su colaboración estelar fue en una sección mítica de la publicación: Los grandes inventos de TBO . Esta sección se había ido gestando a partir de secciones pretérita a veces sin título y otros con títulos como Los Inventos Prácticos de TBO , Las ideas prácticas de TBO , Las grandes ideas de TBO o El profesor Franz de Copenhague , y la habían llevado dibujantes como Nit, Tínez, Benejam y Tur pero fue Sabatés quien la consagró. En parte porque llega a dibujar más de mil (desde los años sesenta hasta los ochenta) y en parte porque su formación de perito mecánico apoyaba verismo a una imaginación desbocada. Los grandes inventos de TB O ha traspasado generaciones hasta sedimentar en el recuerdo de los lectores del TBO junto a la Familia Ulises o los náufragos de Coll. La misma formación científica, en un tono un tanto desquiciado, lo llevó a publicar Tom juega con 50 experimentos de física, y los equivalentes de óptica, química y botánica, ya que también era diplomado en Botánica Medicinal y, de hecho, su último libro (1995) fue La salud por las plantas medicinales. Una curiosidad es el Libro Sonoro patentado por él mismo y que incorporaba diversos elementos que al ser manipulados emitían sonidos relacionados con la lectura (como disparos de pistola, motor de camión, lluvia, o galope de caballo). También dibujó muñecas recortables, algunas incluso caminadoras. Y aun se puede añadir que tenía buena formación lírica musical y era amigo del gran tenor Hipólito Lázaro, sobre el que escribió un libro que publicó en la colección Gente Nuestra. 
 
Dibujó para editoriales europeas, norteamericanas e, incluso, japonesas y en periódicos como La Vanguardia o el Saturday Evening Post. En 2001, necesitado de dinero, expuso un grupo de originales que adquirió casi totalmente el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y que al año siguiente se expusieron en un homenaje en el Salón del cómic de Barcelona.

Su hija M.ª Ángeles Sabatés (Barcelona, 1947-1992), periodista, fue también dibujante de TBO.

Ramón Sabatés falleció el jueves 9 de enero de 2003 a los 87 años en la residencia hogar Nuestra Señora de Lourdes sito en Sant Just Desvern (a pocos kilómetros de Barcelona), donde había estado residiendo los últimos cinco años junto a su esposa, Enriqueta Hernández, al cuidado de la orden religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El dibujante padecía una penosa enfermedad cerebro-vascular, que fue mermando sus facultades hasta postrarlo sin apenas poder hablar ya en los últimos meses de 2002. Durante sus últimos años de vida había sido olvidado por gran parte de la afición y la industria de los tebeos, a los que dedicó su vida, teniendo que poner a la venta 55 de sus páginas y dibujos originales con el fin de solventar la penuria económica que atravesó en su vejez.

Fuentes: Sicoris, Tebeosfera


En este volumen, se recopila la colaboración de Sabatés en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
 Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 






 

Vinomics temporada 2ª. Aporte de j.Rab


La DO Catalunya presenta Vinómics
una serie de historietas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por 10 autores de reconocido talento y de proximidad. 
Vinómics es un proyecto colectivo, on-line y periódico formado por 7 relatos gráficos 
(reales o de ficción) hechos con los colores del vino. 
Historia, anécdotas, emociones, humor y personajes singulares que llegarán al público a través de una iniciativa que hará que, mes a mes, el cómic y el vino se conviertan en un maridaje singular que seguro nos dejará a todos con ganas de más.

 Los vinómics se pueden leer en catalán, castellano e inglés.

2ª Temporada, 43 páginas

1.Lo que yo sé del vinoGallardo
Reconocido ilustrador y autor de cómics con un largo recorrido profesional des de la época del tebeo underground hasta la actualidad. Realiza carteles, ilustraciones para prensa y también álbumes de cómic biográficos. Una de sus obras más conocidas e María y yo, autobiografía de su relación con María, su hija autista. Obra por la que ha recibido un Premi Nacional de Còmic (2008).

2.La memoria del vidrioJaime Martín
Es el creador de Sangre de Barrio, Lo que el viento trae o Las guerras silenciosas. Trabaja casi siempre con material biográfico y sus obras están impregnadas de cierta crítica social. En la actualidad trabaja principalmente para el mercado franco-belga, aunque sus cómics se publican en muchos países. Jamás tendré 20 años es su último álbum, ganador del Premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de 2017.

 
3.IndecisiónBea Tormo
Autora riojana afincada en Catalunya desde hace muchos años. Su fuerte es el cómic de humor impregnado de cotidianidad y crítica social. Ha hecho historietas para la revista El Jueves y actualmente colabora en la revista satírica digital Orgullo y Satisfacción. . También se ha encargado de dibujar varios libros infantiles y ha participado en varios proyectos colectivos como Caniculadas, un webcómic estival formado por un grupo de autoras.

 
4.In Vino VeritasRaule y Roger
Raule
Prolífico guionista que trabaja casi exclusivamente para el mercado francés. Ha colaborado con varios dibujantes españoles como Gabor, Juan Luis Landa, José Mª Martín Saurí pero sobre todo con Roger Ibáñez con quien ha realizado Hole’n’Virgin, Amores muertos y Cabos Sueltos. Jazz Maynard es la última obra de este tándem, una saga de género negro ambientada en el Raval de Barcelona.
Roger Ibañez
Dibujante de cómic con un estilo propio y un entintado elegante e inconfundible. Comenzó a publicar a los 90 en las revistas Otaku, Penthouse Comix y Amaníaco, y muchas de las historietas eran de género erótico. La mayor parte de su obra la ha hecho en tándem con su compañero guionista Raule. Su última obra es Jazz Maynard, exitosa saga de género negro de la que ya se han publicado 4 volúmenes.

5.Bacus to the futureAndrés Palomino y Àlex S. Roca
Àlex S. Roca

Ilustrador, animador y creador de historietas de tipo friki y con un personal estilo. Se fundador de la productora de vídeo y postproducción Quarantados. Ha realizado animaciones para TV, cine y vídeos virales como Españistán. Álex es creador de personajes e historias con guiños al cine fantástico, las series de TV y los cómics de culto. Es coautor, con Andrés Palomino, de ¿Dónde está el guionista?.
Andrés Palomino
Prolífico escritor, monologuista y autor de cómic. Desde 2008 publica las tiras de su webcómic Las crónicas PSN protagonizadas por unos aficionados a los cómics, juegos de rol y videojuegos. Ha publicado Manual para padres frikis, ¿Dónde está el guionista? y el libro Generació Tomàtic. Paralelamente trabaja como guionista del programa infantil de TVC, El Club Super3. Su última obra, financiada por crowdfunding, es Por Crom, aventuras épicas de un heavy rolero.

 
6.Vidas MonacalesAna Belén Rivero
Artista descarada y divertidísima con montañas de seguidores en redes sociales. Ha publicado mediante crowdfounding Mens sana in corpore ni tan mal y Somos pobres en euros pero ricos en pelos del coño, este último todo un best seller. Se ha encargado de las ilustraciones del libro de la tuitera Perra de Satan y ha publicado sus viñetas en Yorokobu, Divinity, Mongolia o FHM. Actualmente colabora semanalmente en la web de El Jueves.

 
7.Los Sentidos del VinoJordi Carrión y Martín Tognola
Martin Tognola

Ilustrador nacido en Buenos Aires que vive Barcelona desde hace más de 20 años. Ha trabajado para La Vanguardia, Le Monde, The Washington Post, The New York Times, Hollywood Reporter y Time Out. Actualmente trabaja en el mundo editorial, dibujando historietas y realizando proyectos más personales. También coordina el proyecto grupal Los lunes, autismo. Sus dibujos han cobrado vida gracias a la animación en la fachada del Ajuntament de Barcelona y en el Auditori de Barcelona.
Jorge Carrión
Escritor y director del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha publicado, con Sagar Fornies, el cómic Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Ed. Norma). Y, entre otros libros de no ficción, Teleshakespeare (Ed. Errata Naturae), Librerías (Ed. Anagrama) y Barcelona: libro de los pasajes (Ed. Galaxia Gutenberg).

Coordina:  Raul Deamo
Creador inquieto dedicado al diseño, el audiovisual y la escritura de cómics. Desde muy pequeño se enamoró de ellos como lector y más tarde se introdujo en el mundo de la historieta como guionista desarrollando diversos personajes y series, sobre todo con su hermano Dani y firmando como Deamo Bros. Publica en la revista Amaníaco la serie de humor Dias Moscosos junto con el mítico Jan (autor deSuper López). Su interés por el mundo del vino es más reciente y dió como fruto el documental transmedia y colaborativo Deconstruint el vi català (2013)






Fantástica aportación de nuestro generoso colaborador j.Rab 
Muchas gracias por ello

Vinomics temporada 1ª. Aporte de j.Rab


La DO Catalunya presenta Vinómics
una serie de historietas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por 7 autores de reconocido talento y de proximidad. 
Vinómics es un proyecto colectivo, on-line y periódico formado por 7 relatos gráficos 
(reales o de ficción) hechos con los colores del vino. 
Historia, anécdotas, emociones, humor y personajes singulares que llegarán al público a través de una iniciativa que hará que, mes a mes, el cómic y el vino se conviertan en un maridaje singular que seguro nos dejará a todos con ganas de más.

 Los vinómics se pueden leer en catalán, castellano e inglés.
 
1ª Temporada, 48 páginas


1.El mismo vino
Albert Monteys

''Rey Midas” del humor, todo lo que toca se convierte en gag. Monteys es posiblemente el autor de cómics más divertido y prolífico del país. Ha publicado una montaña de páginas de sátira política y social en El Jueves. Suyos son los personajes de Tato, Calavera Lunar y es uno de los creadores del delirante Mondo Lirondo. Ha realizado numerosas colaboraciones en revistas, publicaciones y proyectos web. Actualmente, como dice él, vive de Internet, ya que es uno de los creadores de Orgullo y Satisfacción y el padre de la serie de ciencia ficción Universo.
2.Blanco ingrávido
Deamo Bros

Como dicen ellos, primero nacieron autores de cómic y después se hicieron hermanos. Este tándem formado por Raúl Deamo y Danide acostumbra a combinar la ciencia ficción y la fantasía con el humor costumbrista. Entre sus obras destacan Serie B, las tiras cómicas de Walter & Beep, la serie Mundo Absurdo y Alan & Zoort. Han publicado en España y Francia en las revistas El Jueves, Spirou, Amaníaco, Quimera!, Dibus!, en el diario ARA y el diario del Festival de Sitges. Actualmente tienen algunos nuevos proyectos a la espera de encontar una editorial.

3.Una vida inexperta
Manel Fontdevila

Historietista de larga trayectoria y un estilo marcado por un humor valiente y crítico con los estamentos del poder. Fontdevila tiene un muy afinado sentido de la observación de la vida cotidiana que plasma con genialidad en sus viñetas. Ha publicado en revistas míticas de los años 80 y varios diarios, además de parir unas cuantas novelas gráficas. Ha creado infinidad de historietas para El Jueves donde nació su famosa serie La Parejita. Publica diariamente en El Diario.es y es uno de los creadores de Orgullo y Satisfacción donde sigue publicando La Parejita.

4.El vino del Emperador
 Oriol Malet
Ilustrador brillante y con mucha personalidad, la única cosa que nunca ha dejado de hacer es dibujar. El 2001 empezó a hacerlo de forma profesional y desde entonces no ha parado. Combina trabajos personales con encargos para prensa y editoriales. Su sello es la versatilidad extrema. Colaborador fijo en Time Out, La Vanguardia y Jot Down. También es el autor de las etiquetas de vino de una bodega con muy buen gusto.

5.Round about Midwine
 Sagar Fornies
Dibujante de trazo rápido y magistral, ha trabajado en publicidad y en trabajos escenográficos. Este sketchbooker no necesita hacer fotos, le basta su habilidad con rotuladores y pinceles. Algunos de estos dibujos han visto la luz en formato de libro ilustrado en Las ramblas, Redescubriendo el Eixample y Barcelona travelnotebook. Destacan La ola perfecta, Bajo la piel, Dimas con guión de Andreu Martín y su reciente Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra, con guión de Jorge Carrión, es una apuesta del periodismo gráfico sobre la Barcelona que no sale en las postales.

6.El espíritu del vino
Maribel Carod

Ilustradora y autora de una obra impregnada de crítica social y observación cotidiana. Maribel apuesta por la autoedición (y autodistribución) de sus obras, y ya lleva cinco volúmenes. Algunas de sus series son Dibus y diretes y Oficinismos. Maribel también ha realizado elegantes murales en diferentes locales de Barcelona. Actualmente colabora haciendo humor gráfico en directo en el programa Els Matinsde TV3 y dibujando la serie Hay Hambre en el El Jueves.

7.Bohemia 
David Morancho
Talento precoz que, con sólo 17 años, comenzó a publicar en las revistas de Ediciones B Zipi Zape y Super Lopez. Con guiones de Martín Pardo publicó los cómic-books Eclipse, Mal Chance y Red Mantis, esta última en EEUU. Durante muchos años ha trabajado haciendo storyboards e ilustraciones para varias agencias de publicidad e ilustrando libros de texto en formato digital y papel. Actualmente se dedica casi en exclusiva al cómic y su última obra es la exitosa Sara Lone, saga de aventuras con aires de pin-up situada a finales de los años 50 en Norte América.

Coordina:  Raul Deamo
Creador inquieto dedicado al diseño, el audiovisual y la escritura de cómics. Desde muy pequeño se enamoró de ellos como lector y más tarde se introdujo en el mundo de la historieta como guionista desarrollando diversos personajes y series, sobre todo con su hermano Dani y firmando como Deamo Bros. Publica en la revista Amaníaco la serie de humor Dias Moscosos junto con el mítico Jan (autor deSuper López). Su interés por el mundo del vino es más reciente y dió como fruto el documental transmedia y colaborativo Deconstruint el vi català (2013)



Fantástica aportación de nuestro generoso colaborador j.Rab 
Muchas gracias por ello

martes, 30 de octubre de 2018

Hazañas del Oeste nº 152. Escaneo de j.Rab


Este ejemplar pertenece a la colección Hazañas del Oeste, publicada por Ediciones Toray,  entre 1962 y 1971, en Barcelona.

Compuesta por "244 cuadernos grapados, en el denominado formato “novela gráfica”, con páginas interiores impresas en blanco y negro más cubiertas en color.

Más información en esta entrada



Ofrecemos el nº 152  que está excelentemente escaneado por  
 j.Rab (gracias por ello).
Publicado el   8 de Diciembre de 1967

36 páginas más cubiertas.

 Consta de 2 historias completas:
EL HOMBRE MARCADO, con guión de R. Ortiga y dibujos deCastello.

CASCOS DE FUEGO, con guión de R. Ortiga y dibujos de A. Pérez.


• Contraportada, fotograma de UNIVERSAL

 


The Phantom (1963 Gold Key / King / Charlton) [El Fantasma] 13 - Aporte de 2020adm


Nº  13
Publicado en Agosto de 1965
Precio de portada  0.12 USD
Páginas  36
Edición :  Bill Harris
  Portada y contraportada:
Dibujo, tinta y color: 
? (painting)

 
 "The Phantom Chronicles"   (Las crónicas del Fantasma) Historia Phantom de 25 páginas
Guión:   Bill Harris
Dibujo y tintas:  Bill Lignante   
Letras:  Ben Oda
Rachamond intenta recrear los crímenes originalmente cometidos por su antepasado,
incluido el robo de la corona del Tíbet de una lamasería del Himalaya.
Así como el 13º Fantasma luchó contra el antepasado de Rachamond, el 16º Fantasma "actual" persigue a Rachamond, quien muere en su lucha cuando cae sobre su propio cuchillo.


 Phan-Mail!  Historia de 1 página

Track Hunter   "The Legend of the Diamond Crocodile"
 (La leyenda del cocodrilo de diamantes) 
 Historia de 4 páginas
Dibujo y tintas:    Bill Lignante
Letras:      Ray Halloway

 Track Hunter y Oloo investigan los informes de un cocodrilo con diamantes; Rastreando a la bestia hasta su guarida, hacen un descubrimiento...



Información obtenida de www.mycomicshop.com

lunes, 29 de octubre de 2018

NIPPUR MAGNUM 002 Enero de 1980 Ed. Columba. Aporte de ÓscarSNM


NIPPUR MAGNUM fue una publicación de la editorial argentina Columba,
se editaron 186  revistas entre los años 1979 y 2000 .
Contiene 84 páginas. 
Revista mensual de historietas completas de aventuras y acción
Al igual que otras revistas de la editorial, tuvo dos títulos paralelos: Nippur Magnum Todo Color
  y Nippur Magnum Anuario, ambos con numeración propia.
 También aparecieron posteriormente, además de los números ordinarios,
las ediciones Todo Color, lanzado en 1981 (portada: Dago), Anuario y Súper Anual, 
todas ellas con numeración propia.



Nippur: (E-205) La madre tierra (Robin Wood / Villagrán)
Dennis Martin: (E-187) Caperucita y el Lobo (Ray Collins / Angel Alberto Fernández)
Águila Negra: (E-1) Blitzrieg (Ray Collins / Solano López)
Jackaroe: (E-1B) El viento trae la lluvia (Ray Collins / Juan Dalfiume)
Rocky Keegan: (E-2) Luz y Sombras (Ray Collins / Canelo)
Capitán Camacho: (E-2) La pata de la sota (Julio Alvarez Cao / Carlos Casalla)
Big Norman: (E-1B) El sueño de una gaviota (Ray Collins / Castro Rodríguez)

PORTADA: Alfredo de la María
76 páginas
 Aporte de ÓscarSNM      Sin info del escaneador