miércoles, 17 de octubre de 2018

Hazañas del Oeste nº 073. Escaneo de j.Rab


Este ejemplar pertenece a la colección Hazañas del Oeste, publicada por Ediciones Toray,  entre 1962 y 1971, en Barcelona.

Compuesta por "244 cuadernos grapados, en el denominado formato “novela gráfica”, con páginas interiores impresas en blanco y negro más cubiertas en color.
Inicialmente constaron de 48 páginas más cubiertas conteniendo cada ejemplar cinco historietas completas (números 1 a 30). Posteriormente reducirían su número de páginas a 32 más cubiertas pasando a contener dos o tres historietas completas, si bien algún ejemplar contuvo únicamente una (números 31 a 244). El P.V.P. inicial fue de 5 ptas. aumentando posteriormente a 6 ptas




Las contracubiertas de los ejemplares inicialmente contenían publicidad de otras colecciones de Ediciones Toray. En un determinado momento empezaron a contener fotografías de actores y actrices de la época así como fotogramas de películas del oeste si bien en el tramo final de la colección volvierón a dedicarse a publicitar otros productos de la editorial.


La colección gozó de tres (probablemente 4, aunque el del año 1963 está sin documentar) almanaques fuera de colección: ALMANAQUE 1962, 1964 y  1965, 
los cuales tuvieron un P.V.P. de 8 ptas. El ALMANAQUE 1962 (5 ptas.) posiblemente se publicó justo antes de que comenzara la colección, pero ya se había cancelado, en 1961, la colección anterior del mismo título iniciada en 1959.




Esta colección se ha datado habitualmente como una colección de 1959 lo que no es cierto. La causa del equívoco es el depósito legal de la misma: B. 5855-1959. Este es el depósito legal que tuvieron las dos colecciones que bajo esta misma cabecera publicó Toray en 1959 (las popularmente denominadas Hazañas del Oeste Verde y Azul).
La colección que nos ocupa, a pesar de arrancar en 1962, llevó el mismo registro que las de 1959 debido a que inicialmente reeditó el material contenido en aquéllas." 


Este número 073 que le ofrecemos, está excelentemente escaneado por  
 j.Rab (gracias por ello).
Publicado el 11 de Septiembre de 1970

36 páginas más cubiertas.

 Consta de 2 historias completas:
EL HOMBRE MARCADO, con guión de R. Ortiga y dibujos de Castello
  LA VENGANZA DE JOHNNY FERGUSON, con dibujos de Francisco Cueto.
RIFFLE en LA MASCARA DE GANSO, con dibujos de López Espí
CASCOS DE FUEGO, con guión de
R. Ortiga y dibujos de A. Pérez .
• Contraportada, foto de MARJORIE HELLEN.

 



De esta colección ya fueron posteados anteriormente 4 números más, con escaneos de  
EA7GNO y Celso Rabat, ver AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario