miércoles, 31 de octubre de 2018

Vinomics temporada 1ª. Aporte de j.Rab


La DO Catalunya presenta Vinómics
una serie de historietas inspiradas en el mundo del vino y firmadas por 7 autores de reconocido talento y de proximidad. 
Vinómics es un proyecto colectivo, on-line y periódico formado por 7 relatos gráficos 
(reales o de ficción) hechos con los colores del vino. 
Historia, anécdotas, emociones, humor y personajes singulares que llegarán al público a través de una iniciativa que hará que, mes a mes, el cómic y el vino se conviertan en un maridaje singular que seguro nos dejará a todos con ganas de más.

 Los vinómics se pueden leer en catalán, castellano e inglés.
 
1ª Temporada, 48 páginas


1.El mismo vino
Albert Monteys

''Rey Midas” del humor, todo lo que toca se convierte en gag. Monteys es posiblemente el autor de cómics más divertido y prolífico del país. Ha publicado una montaña de páginas de sátira política y social en El Jueves. Suyos son los personajes de Tato, Calavera Lunar y es uno de los creadores del delirante Mondo Lirondo. Ha realizado numerosas colaboraciones en revistas, publicaciones y proyectos web. Actualmente, como dice él, vive de Internet, ya que es uno de los creadores de Orgullo y Satisfacción y el padre de la serie de ciencia ficción Universo.
2.Blanco ingrávido
Deamo Bros

Como dicen ellos, primero nacieron autores de cómic y después se hicieron hermanos. Este tándem formado por Raúl Deamo y Danide acostumbra a combinar la ciencia ficción y la fantasía con el humor costumbrista. Entre sus obras destacan Serie B, las tiras cómicas de Walter & Beep, la serie Mundo Absurdo y Alan & Zoort. Han publicado en España y Francia en las revistas El Jueves, Spirou, Amaníaco, Quimera!, Dibus!, en el diario ARA y el diario del Festival de Sitges. Actualmente tienen algunos nuevos proyectos a la espera de encontar una editorial.

3.Una vida inexperta
Manel Fontdevila

Historietista de larga trayectoria y un estilo marcado por un humor valiente y crítico con los estamentos del poder. Fontdevila tiene un muy afinado sentido de la observación de la vida cotidiana que plasma con genialidad en sus viñetas. Ha publicado en revistas míticas de los años 80 y varios diarios, además de parir unas cuantas novelas gráficas. Ha creado infinidad de historietas para El Jueves donde nació su famosa serie La Parejita. Publica diariamente en El Diario.es y es uno de los creadores de Orgullo y Satisfacción donde sigue publicando La Parejita.

4.El vino del Emperador
 Oriol Malet
Ilustrador brillante y con mucha personalidad, la única cosa que nunca ha dejado de hacer es dibujar. El 2001 empezó a hacerlo de forma profesional y desde entonces no ha parado. Combina trabajos personales con encargos para prensa y editoriales. Su sello es la versatilidad extrema. Colaborador fijo en Time Out, La Vanguardia y Jot Down. También es el autor de las etiquetas de vino de una bodega con muy buen gusto.

5.Round about Midwine
 Sagar Fornies
Dibujante de trazo rápido y magistral, ha trabajado en publicidad y en trabajos escenográficos. Este sketchbooker no necesita hacer fotos, le basta su habilidad con rotuladores y pinceles. Algunos de estos dibujos han visto la luz en formato de libro ilustrado en Las ramblas, Redescubriendo el Eixample y Barcelona travelnotebook. Destacan La ola perfecta, Bajo la piel, Dimas con guión de Andreu Martín y su reciente Barcelona. Los Vagabundos de la chatarra, con guión de Jorge Carrión, es una apuesta del periodismo gráfico sobre la Barcelona que no sale en las postales.

6.El espíritu del vino
Maribel Carod

Ilustradora y autora de una obra impregnada de crítica social y observación cotidiana. Maribel apuesta por la autoedición (y autodistribución) de sus obras, y ya lleva cinco volúmenes. Algunas de sus series son Dibus y diretes y Oficinismos. Maribel también ha realizado elegantes murales en diferentes locales de Barcelona. Actualmente colabora haciendo humor gráfico en directo en el programa Els Matinsde TV3 y dibujando la serie Hay Hambre en el El Jueves.

7.Bohemia 
David Morancho
Talento precoz que, con sólo 17 años, comenzó a publicar en las revistas de Ediciones B Zipi Zape y Super Lopez. Con guiones de Martín Pardo publicó los cómic-books Eclipse, Mal Chance y Red Mantis, esta última en EEUU. Durante muchos años ha trabajado haciendo storyboards e ilustraciones para varias agencias de publicidad e ilustrando libros de texto en formato digital y papel. Actualmente se dedica casi en exclusiva al cómic y su última obra es la exitosa Sara Lone, saga de aventuras con aires de pin-up situada a finales de los años 50 en Norte América.

Coordina:  Raul Deamo
Creador inquieto dedicado al diseño, el audiovisual y la escritura de cómics. Desde muy pequeño se enamoró de ellos como lector y más tarde se introdujo en el mundo de la historieta como guionista desarrollando diversos personajes y series, sobre todo con su hermano Dani y firmando como Deamo Bros. Publica en la revista Amaníaco la serie de humor Dias Moscosos junto con el mítico Jan (autor deSuper López). Su interés por el mundo del vino es más reciente y dió como fruto el documental transmedia y colaborativo Deconstruint el vi català (2013)



Fantástica aportación de nuestro generoso colaborador j.Rab 
Muchas gracias por ello


1 comentario:

  1. Para la versión en catalán e inglés:
    https://docat.cat/es/vinomics-1a-edicio/
    El archivo que está en MEGA sólo tiene la versión en castellano.
    Saludos
    j.Rab

    ResponderEliminar