jueves, 11 de octubre de 2018

Nadal en Jaimito - EAGZA


Ángel Nadal Quirch
2-VIII-1930 / 26-VI-2016, Barcelona, España

Comenzó a trabajar en la historieta en 1944 como ayudante de otros dibujantes. En 1946 dibujó algunas páginas de aventuras para la editorial Fantasio, en las series Azul y Tokán el invencible, aunque pronto se orientó hacia las series de humor. Para el semanario Jaimito de Editorial Valenciana dibujó su personaje Sacarino (posteriormente, en la misma revista se publicaría la historieta Mister Trola, el Blarney Bluffer que Nadal dibujaba para Inglaterra) y, el mismo año, inició su andadura en Editorial Bruguera creando a Casildo Calasparra, un oficinista extravagante dominado por una bella pero implacable mujer. Otros personajes creados para Bruguera fueron Sandalio Pergamín (1948), Don Folio (1951), Don Cloroformo (1951) y Pascual (1953). También mostró su capacidad para dibujar elegantes mujeres en series como Rosita la vampiresa (1951) y Marilín, chica moderna (1959). Otras series suyas son Las mujeres de Nadal (humor gráfico), Matildita y Anacleto, un matrimonio completo y Maripili y Gustavito, que reflejaban la vida de los jóvenes matrimonios de los años cincuenta en España.

Nadal abandona Bruguera en 1960 para trabajar en el mercado británico. En la agencia Fleetway, sobretodo para la revista Buster (el hijo del famoso Andy Capp), al que primero dibujaron Bill Titcombe y Hugh Mcneil hasta que se encargó Nadal. Dibujó muchísimas portadas de la revista con historieta del personaje principal. Buster se publicó en España en La Risa. Nadal también dibuja series como Professor Nutcase (también se llamó Professor Knockout, en Jaimito y Profesor Inventini, en la revista Din Dan 2ª Bruguera), Penny Pincher, Big Ead (también se llamó Norman Knowall, en España se publicó en Chiribín como Cabezota), Blarney Bluffer (Gabby Mcglew en Valiant, en España Mister Trola, en Jaimito), Minnie Mixer, Uppsy Daisy, Ug and Tug (Una de Indios en español, en Zipi y Zape), The Nutts (La Familia Chorlito en DDT, o Los Nueces en La Risa), Dogsbodies Academy, Milkiway (aquí Cosmolito)... Seguramente hay más.

Nadal no sólo trabajó para el mercado británico. Para la agencia danesa Gutemberghus realizó numeros dibujos de personajes clásicos de Disney entre 1970 y 2004.

En los años 70 dibujó chistes para la revista de destape Muerde.

Para la agencia alemana Kauka Verlaag dibujó a Fridolin, Schnuckel y a Bussi Bar. El Oso Bussi tuvo revista en España

La Sociedad la Amistad de Cadaqués realizó una exposición de Ángel Nadal, artista muy arraigado en la localidad, en Agosto de 2014.


En este volumen se recogen las colaboraciones de Nadal en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito
Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario