miércoles, 17 de octubre de 2018

Cartus en Jaimito - EAGZA



Antonio Carbonell Artús (Murcia, 1925)

El artista murciano Antonio Carbonell Artús se trasladó muy joven a Valencia, estudiando Bellas Artes en San Carlos. Posteriormente se hizo cargo del Taller de Cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia

Firmando ya sea C. Artús, Cartus o Carbo-nell (así separado y en dos líneas), 
aportó varias series a las revistas infantiles Jaimito y Pumby, publicadas por Editorial Valenciana. Permaneció allí hasta principios de la década de 1960. 
Entre los personajes que creó para Pumby estaban los traviesos cachorros Tigrín y Tigrete, y el pequeño indio americano Pequeña Flecha.
 El vaquero Bill sobresalió entre los que creó en Jaimito, con una característica curiosa: de ser bajito, panzón y narigón, pasó a ser alto y estilizado e, incluso, en alguna aventura dibujada con un estilo más realista, fue un vaquero atlético y atractivo.
 Otras creaciones para Jaimito y Selecciones de Jaimito fueron El Sabio Palotes y Pepe Pistolas. Cartus además dibujó para El Guerrero del Antifaz, S.O.S. y la serie Aventuras de Dick Turpin, en 1960, con guiones de Alfonso Arizmendi Regaldie (Alf Regaldie, Carlos de Monterroble).

Fue luego director artístico de Litografía Belkrom, en Murcia.

Fuentes: Lambiek, Digitum, Wikipedia  



 

https://mega.nz/#!yLITTCoC!uxtKVM9wgp0ooqTGDBA6sKWfW4wOTMKZNUrk5XpY1o8

No hay comentarios:

Publicar un comentario