miércoles, 31 de octubre de 2018

Sabatés en Jaimito - EAGZA


Ramón Sabatés Massanell
26-x-1915, Llinars del Valles, Barcelona, España
  10-i-2003, Sant Just Desvern, Barcelona, España
Firmas: Sabatés, Sabaté

Nació en Llinars del Vallès, el 26 de octubre de 1915. pero pasó la mayor parte de su vida en Gracia y se consideraba Gracienc de adopción. A los 6 años comenzó estudios en el Colegio de los Hermanos de La Salle donde continuó estudiando hasta graduarse de perito mecánico. El interés por el dibujo y la pintura le llegó muy pronto. A los 13 años, ya había hecho algunas colaboraciones en las revistas Cholito , Pocholo y Jordi . Y, según explica Rosa Segura en Memorias secretas de una secretaría el mismo Sabatés le refirió que aún iba con pantalones cortos cuando ofreció sus dibujos a la dirección del TBO. Sea como fuere, los primeros originales se publicaron en 1934. Antes había hecho unas historietas para la revista de Radio Barcelona con textos de Miret y protagonizadas por Miliu, personaje del programa que el mismo Miret y Toresky hacían en la radio. En 1935, entró en la Editorial El Gato Negro dentro del grupo de la futura Bruguera . Allí le recibió Joan Bruguera que lo conocía de La Salle donde estudiaban los dos y publicó en las revistas Calderilla, Ya Ya, y Shirley Temple. 

 
Después de la parada causada por el levantamiento militar de Franco y la Guerra Civil, Ramón Sabatés retoma la participación en las revistas y editoriales que habían logrado sobrevivir a la guerra y a la represión franquista. En 1944 dibuja para Bruguera una serie de ocho cuadernos con el personaje del Capitán Microbio y cromos sobre cuentos clásicos como Caperucita Roja, Blanca Nieves y en Patufet. Terminada la guerra, en la misma editorial, colaboró en las revistas Pulgarcito (Sindulfo Sindetikon, entre otras) y Tiovivo. También trabajó en otras editoriales como con las historietas de La familia Sulfamida para Trampolín (revista viculada a Acción Católica), Remigio y El Doctor Pérezstein para Jaimito de Editorial Valenciana, o las de Pepe el Gitanillo para Florita de Ediciones Cliper (después Hispano Americana ) que se exportó a América Latina.

En 1943, también reanudó el trabajo en el TBO donde continuó prácticamente hasta el final. Allí dibujó muchos personajes que se fueron adaptando a las nuevas líneas de la publicación como Casimiro Noteví agente del TBI pero su colaboración estelar fue en una sección mítica de la publicación: Los grandes inventos de TBO . Esta sección se había ido gestando a partir de secciones pretérita a veces sin título y otros con títulos como Los Inventos Prácticos de TBO , Las ideas prácticas de TBO , Las grandes ideas de TBO o El profesor Franz de Copenhague , y la habían llevado dibujantes como Nit, Tínez, Benejam y Tur pero fue Sabatés quien la consagró. En parte porque llega a dibujar más de mil (desde los años sesenta hasta los ochenta) y en parte porque su formación de perito mecánico apoyaba verismo a una imaginación desbocada. Los grandes inventos de TB O ha traspasado generaciones hasta sedimentar en el recuerdo de los lectores del TBO junto a la Familia Ulises o los náufragos de Coll. La misma formación científica, en un tono un tanto desquiciado, lo llevó a publicar Tom juega con 50 experimentos de física, y los equivalentes de óptica, química y botánica, ya que también era diplomado en Botánica Medicinal y, de hecho, su último libro (1995) fue La salud por las plantas medicinales. Una curiosidad es el Libro Sonoro patentado por él mismo y que incorporaba diversos elementos que al ser manipulados emitían sonidos relacionados con la lectura (como disparos de pistola, motor de camión, lluvia, o galope de caballo). También dibujó muñecas recortables, algunas incluso caminadoras. Y aun se puede añadir que tenía buena formación lírica musical y era amigo del gran tenor Hipólito Lázaro, sobre el que escribió un libro que publicó en la colección Gente Nuestra. 
 
Dibujó para editoriales europeas, norteamericanas e, incluso, japonesas y en periódicos como La Vanguardia o el Saturday Evening Post. En 2001, necesitado de dinero, expuso un grupo de originales que adquirió casi totalmente el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y que al año siguiente se expusieron en un homenaje en el Salón del cómic de Barcelona.

Su hija M.ª Ángeles Sabatés (Barcelona, 1947-1992), periodista, fue también dibujante de TBO.

Ramón Sabatés falleció el jueves 9 de enero de 2003 a los 87 años en la residencia hogar Nuestra Señora de Lourdes sito en Sant Just Desvern (a pocos kilómetros de Barcelona), donde había estado residiendo los últimos cinco años junto a su esposa, Enriqueta Hernández, al cuidado de la orden religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El dibujante padecía una penosa enfermedad cerebro-vascular, que fue mermando sus facultades hasta postrarlo sin apenas poder hablar ya en los últimos meses de 2002. Durante sus últimos años de vida había sido olvidado por gran parte de la afición y la industria de los tebeos, a los que dedicó su vida, teniendo que poner a la venta 55 de sus páginas y dibujos originales con el fin de solventar la penuria económica que atravesó en su vejez.

Fuentes: Sicoris, Tebeosfera


En este volumen, se recopila la colaboración de Sabatés en la revista Jaimito, así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
 Si en algún momento pudiera disponer de los números faltantes, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista. 






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario