miércoles, 17 de octubre de 2018

Marculeta en Jaimito - EAGZA


Edmundo Marculeta
San Sebastián, Guipúzcoa  06-IV-1923 -  Barcelona 03-V-1989
Firmas: Marculeta, Boris Turner, Markuleta, Marcouleta, Marcouletta, Marcou, E. Galateo

Edmundo Marculeta comenzó su carrera profesional a los 17 años en Editorial Valanciana, con la serie Los Vengadores de la India (1941). Mientras dibujaba para esta editorial series como Aventuras de Baron Thunder (imitación de Flash Gordon), Julio y Ricardo (imitación de Tim Tylers Luck -Jorge y Fernado- de Lymen Young), Inspector Flanagan de Scotland Yard o Vengador del Mundo, adaptación del folletín homónimo de Fidel Prado, Marculeta también se dedicó a dibujar caricaturas políticas en el diario Madrid. Debido a estas caricaturas, Marculeta tuvo problemas en España y huyó a Francia.

A partir de 1950 comenzó a firmar con Marcouleta, Marcouletta o simplemente Marcou. Dibujó series como Jim lÉclair y Sandy le Petit Boucanier para Ohé, e hizo el cómic del título para el volumen del Oeste Gazelle Blanche de Sagédition. A principios de la década de 1950, también estuvo presente en números especiales de Fillette y en LExpress Illustré (con Rudy le Vieux Sheriff), Jean-Pierre y Bonnes Soirées (ilustraciones).

Comenzó a trabajar en el género satírico nuevamente para Le Hérisson, una colaboración que duró más de veinte años. En la década de 1960, Marculeta también trabajó para el grupo de prensa de Del Duca, donde produjo cómics e ilustraciones para LIntrépide y Hurray !, pero también trabaja para cómics de bolsillo como Old Brigger (con Kit Carson) y Tom Nickson.

Durante este período, Marculeta también hizo comics para Pistolin (episodios de Grands Noms de (Histoire de France), Bonux Boy, Vaillant and Record y realizó trabajo de agencia para Alemania e Inglaterra. En la década de 1970, Edmundo Marculeta hizo cómics para adultos, publicados en LHérisson y Marius, usando seudónimos como Boris Tunder y Tony Cranach (Chicago Twenties, Le Noctambule, Calamity Jane, Vandalia West, llamada Lupe Dinamita en algunas ediciones). A principios de la década de 1980, después de colaborar en varias series en EEUU con Eric Stanton, regresó a España y se especializó en cómic de erotismo bondage para la revista autopublicada Eurostanton (1981-1989), en la cual publicó historietas de autores de este tipo, como Stanton, Eneg, Ram, Glen, Perrin.

Fuentes: Lambiek, Wikipedia, Tebeosfera 


En este volumen recopilo las aventuras publicadas en la revista Jaimito de Editorial Valenciana.
 Si en algún momento consiguiera las páginas publicadas en los números de los que no dispongo ahora de estas revistas, realizaría una nueva edición.

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.  
 




 

 
https://mega.nz/#!SGw2RKAJ!9yz45rTxnraiFyHMlE7-I9cMiXDj8L9SnbKMRpi4scs

No hay comentarios:

Publicar un comentario