miércoles, 6 de febrero de 2019

Gnipo de Hapx - La llegada de Gnipo - Zipi y Zape Especial - A. Segura Moreno - EAGZA


Ángel Segura Moreno (Barcelona, 1960), comenzó su carrera historietística en la década de 1970. 
Su serie El Gnom Papiruli se publicó entre 1977 y 1979 en la revista confesional
 L'Infantil-Tretzevents, una publicación de la Abadía de Montserrat. 
Su creación Gnipo de Hapx (un extraterrestre ecologista) fue publicada en revistas 
de Bruguera y Ediciones B.

Segura también trabajó a través de agencias, como Andreu, Beaumont y Comicup. 
Compartió estudio de 1981 a 1984 con Joaquín Cañizares y Miguel Fernández Martínez.
 En esa época, alternó el trabajo en su propia serie trabajando como entintador en los estudios Bruguera, donde realizó trabajos para Francisco Ibáñez (El Retorno del Titi, la entintó completa), Escobar y Raf (a partir de cierto momento, fue el mismo Raf quien pidió que fuera Segura Moreno quien le entintase exclusivamente). 
Falleció en 1995

En este volumen podéis disfrutar del apisodio La llegada de Gnipo, publicado en 
Zipi y Zape Especial nº 155.

Fuentes: Lambiek, El Foro de la T.I.A., Miguel Fernández, Grupo Lo Po.
 Autor de la biografía:  Emilio Álvarez,  publicada en Tebeofera
 




4 comentarios:

  1. Es bien cierto que el bueno de Ángel entintó El Retorno sel Titi, aunque la autoría de la historieta no corresponde a Francisco Ibáñez, sino a Miguel Fernández, yo mismo. En aquella época dibujé varias series para Bruguera, a través de Comicup, y Ángel, que había trabajado tantos años en el departamento artístico de la editorial, tuvo a bien entintar la historia como sólo él sabía hacer. Sagasti reconoció en seguida, con gran placer, su trabajo en cuanto vió las páginas. Por cierto que debió ser el único trabajo que hizo para Comicup, como digo de forma indirecta, a traves mío y casi como un favor de amigo. Gran persona y originalísimo artista, cuya casi única influencia fue el trabajo de Juan Gómez, al que admiraba profundamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Miguel, por esta valiosa información. Que paso a corregir para una próxima edición.
    Si te parece bien,el párrafo quedaría así,

    "Segura también trabajó a través de agencias, como Andreu, Beaumont y Comicup. Compartió estudio de 1981 a 1984 con Joaquín Cañizares y Miguel Fernández Martínez. En esa época, alternó el trabajo en su propia serie trabajando como entintador en los estudios Bruguera, donde realizó trabajos para Francisco Ibáñez (El Retorno de Titi, que en realidad dibujó su compañero Miguel Fernández Martínez, la entintó completa), Escobar y Raf (a partir de cierto momento, fue el mismo Raf quien pidió que fuera Segura Moreno quien le entintase exclusivamente). "

    ResponderEliminar
  3. ¡Que grata sorpresa ha sido encontrar un blog donde se detallara el trabajo del gran Angel Moreno Segura! Tengo guardados los comics de aquellos entrañables pilluelos llamados Zipi y Zape en donde aparecieron las aventuras de este entrañable y tierno marcianito. Sabia muy poco de la trayectoria de Angel, tan cuidada como original. Pero, a modo de curiosidad, me gustaria saber dos cosas: ¿Por que dejó de guionizar y dibujar? ¿Cual fué la causa de su defuncion, en plena juventud? Espero averiguarlo en breve. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, a tu primera pregunta responderé que, por lo que recuerdo, no tuvo oferta para continuar su serie, una vez Bruguera dejó de existir como editorial. Es cierto que colaboró con varias agencias, pero su definido y personal estilo no encajaba mucho en el mercenariado que suponía trabajar sobre series ya establecidas. Es decir, fue un artista que nunca hizo concesiones en cuanto a renunciar a su propia forma de hacer las cosas. Lamentablemente, y a pesar de poseer un estilo personal e inconfundible, no tuvo la suerte que se merecía (o quizás no insistió demasiado, un poco decepcionado por las circunstancias). En cuanto a la causa de su muerte, como bien dices, en plena juventud, baste decir que fue víctima del azote de una enfermedad para la que entonces no había cura, y que causó estragos a nivel mundial durante décadas. Tuvo mala suerte, el pobre. Como digo, una gran persona, excelente amigo y muy buen artista.

      Eliminar