sábado, 2 de febrero de 2019

Universo Bruguera: personajes, autores, tipos, series... Entrega 3ª - EAGZA


Juan Bruguera Teixidó fundó en 1910 la editorial El Gato Negro, que se especializó en folletines, libros de chistes y sobre todo revistas de historietas. Siguiendo el ejemplo de TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, Bruguera creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos", cuyo gran éxito hizo prosperar la editorial El Gato Negro, la cual  lanzó otros veinte tebeos más en los que destacaron autores como Donaz, Arturo Moreno, Niel, Robert, Urda o Vinaixa... 
(Más información en el post de 27-10-2016).
 

Continuamos con esta sección  para recordar, compilar y difundir el Universo Bruguera: las series, las historietas, chistes y amenidades y los autores que las hicieron posible y que tanto nos hicieron gozar durante un buen puñado de años.

 En esta tercera entrega ofrecemos la siguiente relación de obras:



 














1 comentario:

  1. Gracias. Hacía años que no veía un cómic de Peña, amigo de mi padre, fumador empedernido y gran amante de las artes gráficas. Don Pío era una autobiografía, un individuo reducido a ser un calzonazos por una mujer intratable, alguien en aquella época objeto de mofa y ahora, más o menos.
    Hay ciertos cómics que a él le gustaban que tengo que ver si por aquí faltan. Por ejemplo, los de Conti, que eran de un humor más inteligente que la "Keystone" de Ibáñez. Y, después, a Pepe le encantaba el estilo de Bosch Peñalva y los cómics de "Línea de Fuego". Nunca llegó a conocer los de "Combate" de Producciones Editoriales.

    ResponderEliminar