sábado, 26 de octubre de 2019

Actualización de las aventuras de Mandrake [D221 - D238], Reimpresion a color y en español - Mapanare


Aquí Mapanare presentando una actualización de las aventuras de Mandrake el Mago. 
Como nuestros lectores saben la propietaria de los derechos “King Features Syndicate” ha estado distribuyendo la reimpresión de las aventuras de Mandrake en ingles y a color desde la aventura D220 y también una versión de las aventuras en español, 
en blanco y negro desde la aventura D221.


Según mi modesta opinión los escaneados son de calidad óptima, pues son los originales  
y el color se atiene a una paleta normalizada que ayuda a la lectura, representan una mejora sobre lo que tenia, así que decidí recopilar la versión a color en ingles 
y la versión en blanco y negro en español. De lo anterior, he hecho, una fusión que trae algo de ruido dentro de alguno de los “globos de dialogo”, 
para obtener una versión a color, en español, y con el mejor escaneado para mi uso. Hoy la comparto contigo y te doy libertad para que la publiques si así lo consideras oportuno.

Se ofrecen por los tanto Las aventuras de Mandrake desde la D221 a la D238, ambas inclusive, publicadas entre el 12 de Febrero de 1996 y 4 de Agosto de 2001.



Hay un par de aclaraciones sobre esta reimpresión:

Por razones que desconozco, pero intuyo después de releer la aventura D228, 
esta fue reimpresa solo hasta la tira 1998-06-13, dejando 78 tiras sin publicar y muchos cabos sueltos sin resolver de la trama del atentado en la boda con la bomba camuflada entre rosas.
 La versión que tengo de la parte no reimpresa, tiene muy baja resolución, por lo tanto, aunque incluyo mi traducción, pienso que la rotulación, no merece la pena, te la presento solo para completar la historia en español.


Otra diferencia con la primera version, ocurre con la tira diaria 2001-02-26 de la aventura D237, e
sta, fue omitida en la reimpresión del día 2018-08-06, no obstante en mi afán por completarla como el original, he coloreado la tira antigua que tenía y la he insertado entre las nuevas. 
Esta omisión, trajo en la reimpresión de la “King Features Syndicate”, un desfase en el ciclo normal de tiras para cada semana, que como sabes, tiene un hito en la tira de cada sábado que muestra un pequeño nudo dramatico con un “continua” que se resolverá el lunes, ademas, todas las aventuras terminan normalmente un sábado y allí se insinúa la aventura que empezará el lunes siguiente. 
Esto hizó que la “King Features Syndicate” tirara de archivo e insertara la tira 1995-10-30 de la aventura D220  el día 2018-09-21 en la aventura D238 para recuperar la fase, 
(que, por otro lado como es de esperar, esta tira encaja perfectamente alli) y que los “continua”, vuelvan a publicarse los sábados. 
Por este motivo, la reimpresión de la aventura D238 tiene una tira más que la original.

Nada más, mucha suerte y a disfrutarlo.

Mapanare

Dibujo:  Fred Frederics
Guión: Lee Falk, Fred Frederics

 


6 comentarios:

  1. Como siempre, claro y aclaratorio. Gracias, Mapanare.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta alegría leer a Mapanare, se echaba de menos ese estilo fantástico con el que nos deleita los domingo, Aquello que decía un lector: "Mapanare con churros".
    Muchas gracias por este nuevo aporte. Se le saluda y quedamos a la espera de otros regalos...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este gran regalo

    ResponderEliminar
  4. Símplemente un placer!! Muchísimas gracias Mapanare por esta sorpresa. Merci

    ResponderEliminar
  5. Como está todo dicho, sólo añadir MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Me uno directamente a todo lo dicho. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar