viernes, 18 de octubre de 2019

Paul Temple - F. Durbridge - J.J. McNamara - EAGZA



Paul Temple es un personaje creado por el escritor inglés Francis Durbridge. Temple es autor de novelas de crímenes y detective aficionado, siempre un caballero, cuya interjección más fuerte es " por Timothy ". Con su esposa Louise (Patricia, en Chile, y Marie o Mary en Argentina), periodista conocida familiarmente como Steve en referencia a su firma profesional de Steve Trent, resuelven los crímenes en los que se ven envueltos por medios deductivos, siempre con un humor desenfadado, lo que no evita que en ocasiones se encuentren en situaciones violentas, que zanjan con arrojo y valentía.

Creado para la radio de la BBC 1938, disfrutó de más de 30 programas de radio de la BBC, doce para la radio alemana, cuatro largometrajes, una docena de novelas, y una serie de televisión de la BBC. Además, la tira diaria de Paul Temple se publicó en el London Evening News durante dos décadas.

En España, que yo sepa, no llegó a publicarse, pero si lo hizo en hispanoaméica. En Chile, en las revistas Okey y Agente Silencio de la Editorial Zig-Zag, y en Argentina en las revistas Fantasía y, principalmente, El Tony de Editorial Columba. Algunos episodios de estas, dibujados por McNamara, son los que forman este volumen. Curiosamente, en los números 160 (de 1967) y 361 (de 1975) se repite el episodio (The erasers, en el original), pero con títulos diferentes: Los implacables en el primero, y Los borradores, más fiel, en el segundo.



Alfred William Sindall nació en Camberwell, Londres, el 21 de marzo de 1900. Desde al menos 1935 ilustró libros, incluidos algunos de la serie Biggles de WE Johns. Sindall fue el primer dibujante de la tira diaria Paul Temple, desde 1951 a 1954 (continuada por Bill Bayly), serie de detectives adaptada al cómic de las novelas y serie de radio del escritor Francis Dubridge, publicada en el London Evening News. Otros trabajos suyos son:
Tug Transom (1954-69, escrito por Peter O'Donnell ) en el Daily Sketch y Girl en la década de 1950, incluyendo Royal Margaret (1952). Murió en Kingston-upon-Thames, Surrey, en el primer trimestre de 1973. Su hijo Bernard Sindall (1925-1998) fue escultor.


Sobre Bill Bayly no he conseguido ninguna información. Ninguna.


John Joseph McNamara nació en Nueva Zelanda el 20 de abril de 1918. Comenzó a dibujar caricaturas para revistas y periódicos locales en su adolescencia. Desde finales de la década de 1930 hasta al menos 1951, fue dibujante político de la Cruz del Sur. También fue miembro de la efímera Asociación de dibujantes de Nueva Zelanda.

Se mudó al Reino Unido en marzo de 1950, donde dibujó historietas para periódicos británicos. Las primeras tiras incluyeron "Bats" Belfry y Horatio Hornblower, adaptadas de las novelas de CS Forester, ambas para el Daily Mail . También dibujó adaptaciones de Westward Ho! y The Red Badge of Courage, e historias de Hopalong Cassidy, Dick Turpin y Robin Hood, para Thriller Comics . En 1958 se hizo cargo del dibujo de Paul Temple, basado en una popular serie de radio de la BBC creada por Francis Durbridge y previamente dibujada por Alfred Sindall y Bill Baily, escrita por su creador para el London Evening News. McNamara cambió la apariencia del personaje para parecerse a Francis Matthews, el actor que interpretaba a Temple en la televisión. Dibujó la tira hasta que terminó en 1971. Murió en Surrey en febrero de 2001, a los 82 años.

Parece ser que también dibujó algún episodio de la serie Montague Phillip Mendoza (14 de octubre de 1898 - 1973, Reino Unido)

Fuentes: Wikipedia y Lambiek 











1 comentario:

  1. Siempre vigentes las tiras de prensa. Muchas gracias por el aporte.

    Javier.

    ResponderEliminar