jueves, 10 de octubre de 2019

Flash Gordon S148 La nave sarcófago. Aporte de Aguilucho (Sandokan 4) [CRG-AIT]



Como en un momento dijo muy bien Valiente: "Con la aventura S123, se introdujo un nuevo cambio de formato en las dominicales. Hasta entonces, las aventuras estaban dispuestas en tres "pisos" (como todas las de la última etapa de Mac Raboy): En la primera se insertaba una viñeta con el nombre del personaje y, a continuación, una tira muy larga, acompañada de una pequeña - casi cuadrada - que remataba la "primera línea". Después, venían dos tiras más con tres o cuatro viñetas cada una.

 A partir de la aventura dominical S123, se adapta a las dominicales el formato de las tiras diarias: Dos filas con tres o cuatro viñetas cada una. Este es el formato que perdurará hasta la historia número 179 (ahí comienza el "estilo" que adopta Keefe en las suyas).
 Dicen que se cambió el formato por exigencias de los periódicos... pero yo no lo creo. Phantom y Principe Valiente - del mismo Syndicate - siguieron con el tradicional hasta hoy, con muy pequeñas variantes. ¿Por qué cambiaron las de Flash? En mi opinión, fueron manías del amigo Barry. A partir de la tira 107 se hizo con las Sundays (tras fallecer Mac Raboy). 
Después de unas cuantas aventuras - y tras repetir hasta la saciedad que estaba aburrido del personaje - empezó a mezclar historias de las dominicales y de las diarias y, de hecho, cinco o seis las hizo casi iguales (utilizó el mismo argumento en todas ellas; simplemente, fabricó una "versión reducida" para las dominicales y dejó la "extensa" en las diarias). Estaba acostumbrado a dibujar en formato horizontal y no le apeteció cambiar para ahorrarse trabajo y para aprovechar material disponible. Quizás no tenga la razón y esta suposición esté equivocada, pero resulta sospechoso que el cambio de formato coincida con la "repetición de algunas aventuras" y con el lío argumental entre ambas series. 





Durante esta época, Barry se encargaba de todo - guión y dibujo - sin contar con colaboradores de fuste y recurrió a muchos truquillos. El personaje "malo" de la aventura de hoy lo reciclará más tarde en ambas series, por ejemplo. Y, algunas veces, mezcla ambas tramas sin que sea posible entender de dónde salen algunos protagonistas si no has leído las dos tiras.

. A partir de la aventura 160, más o menos, como tiene un montón de colaboradores en las diarias (Fujitani, Kidda, etc), se lo curra bastante más en las Sundays
 y el cambio se nota para bien: el dibujo y el formato mejoran - con viñetas horizontales muy grandes - y los guiones vuelven a "resucitar"."...



En cuanto a esta S148, casi lo único que se encuentra en internet son ediciones cortadas, 
sin las viñetas 1 y 5. 
Ediciones no creo que haya ninguna de los originales y parece que va para largo que alguien
 lo haga. Así que para seguir para alante he echado mano del
 escaneo de OscarSNM del CRG en Sandokan y allá que he formado un cóctel con planchas de periódico sacadas de ebay y de páginas de subastas de originales. 
Espero que tape el hueco a la espera de que el cielo nos depare los originales completos.
Texto y tradumaquetación : Aguilucho
Escaneo:  Aguilucho y OscarSNM
19 páginas
 





https://mega.nz/#!GCQVya5a!Eui9Zu-MbberiwlBWQG4jHYRZ0tTX0fh1S3znhl1_pA

1 comentario: