miércoles, 29 de junio de 2016

Obras de Ángel Nadal Quirch


Nos ha dejado un clásico.

Ha muerto a los 85 años Ángel Nadal Quirch (Barcelona 1930 - 26 de junio de 2016), y desde este blog queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares. Y recordar su trayectoria como homenaje a su dilatada y fecunda carrera profesional

Ángel Nadal era uno de los historietistas clásicos de Bruguera. Comenzó a trabajar en la historieta en 1944 como ayudante de los dibujantes Antonio Ayné y Emili Boix. En 1946, publicó varios cuadernos de aventuras para la Editorial Fantasio, tales como: Azul y Tokán, el invencible, de temática seria, para enseguida reorientar su carrera hacia el cómic de humor. En 1948 publicó en la revista Jaimito, de Editorial Valenciana, la serie Sindulfo Sacarina, Repollito, Pepe Pintamonas, Don Viriato, Facundo, Don Sombrerete..., y comenzó a trabajar con la Editorial Bruguera creando el personaje de Casildo Calasparra, un oficinista extravagante, dominado por una bella pero implacable mujer. Sus historietas llegaron a ocupar las contraportadas de la revista Pulgarcito, donde nació el personaje. Creador también en Pulgarcito de otros personajes olvidados e inolvidables como Sandalio Pergamino (1948), Don Folio (1951), Don Cloroformo (1951), Toby (1951) y sobre todo Pascual, criado leal (1953), con quien alcanzó una merecida fama en su trayectoria como dibujante de personajes que hoy son historia del cómic y un grato recuerdo para los lectores de … aquellos tiempos…

También para Bruguera publicó sus páginas en las revistas “Super Pulgarcito” (en 1949), “Magos de la Risa” (en 1950), “El DDT” (en 1951), “Selecciones de Humor de El DDT” (en 1956), “Sissi” (en 1959), “Can Can” (en 1959), “Tío Vivo” (en 1959) o “El Campeón” (en 1960). Nadal también hizo un cómic más realista protagonizado por chicas atractivas ( Rosita, la vampiresa ; Marilín, chica moderna, Las chicas de Nadal). En el DDT, Can Can y Sissi dibuja a Matildita y Anacleto un Matrimonio Completo. Una divertida serie de la que hay muchas historietas de una página y  duró varios años. Le cogió el gusto a las series de parejitas porque en 1958 llegaron Maripili y Gustavito Todavía sin Pisito y en 1959 Los Cepíllez, esta ya fuera de Bruguera, en la revista Cadete (KDT) de la editorial Mateu.

En 1960, se marchó de Bruguera y empezó a trabajar para el mercado internacional, para el que creó los personajes: Buster (publicado en 1962 y que dibujó durante 12 años), Blarney Bluffer (en 1963), The Nuts o Lazy Spockettcon (Joe Marmota, el vago de Minnesota). En los años setenta y ochenta empezó a trabajar para la editorial danesa Gutenberghus, para la cual, se le encargó dibujar varios personajes de Disney, tales como: Mickey Mouse o Goofy, entre otros..

También trabajó para la agencia alemana Kauka Verlaag, retomando el personaje de Bussi Barr porque habían despedido al ilustrador habitual. Era a principios de los 60, y Nadal tenía cinco hijos y casa en Barcelona, por lo tanto, no quiso irse a vivir a Alemania. Ángel Nadal se jubiló en 2013 (por imposición de las autoridades alemanas), con 83 años.

Texto de EAGZA 

Ofrecemos enlace a la noticia publicada en El Periódico
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/nadal-pascual-criado-leal-bruguera-5234210

Y otro donde podemos ver y disfrutar una entrevista en RTVE realizada el 19 de Abril de 2007
http://www.rtve.es/alacarta/videos/humoristas-graficos-y-dibujantes-de-historietas/humoristas-graficos-dibujantes-historietas-nadal/2778099/

Como homenaje a su obra, ofrecemos las distintas compilaciones realizadas
 por nuestro insigne colaborador EAGZA

  •  Pascual, criado leal - Ángel Nadal
  •  Casildo Calasparra - Primeras historietas Ángel Nadal
  •  Joe Marmota, el vago de Minnesota - Ron Clark - Àngel Nadal - Gin
  •  Matildita y Anacleto, un matrimonio completo - Àngel Nadal 
  •   Nadal en Jaimito .
















Casildo Calasparra - Primeras historietas - Nadal - EAGZA.cbr

 https://mega.nz/#!ffpxGQYR!shRLwUFL35AnXD4NvHFgFGkWde_FcE9OetqU7m2wAEg

Pascual, criado leal - Ángel Nadal - EAGZA.cbr

https://mega.nz/#!DX4H2SYC!xU_rJcssNBo_9qX1wzJV5gGon8MpvKCSHxusflQFvDs


Joe Marmota, el vago de Minnesota - Ron Clark - Ängel Nadal - Gin - EAGZA.cbr
   
https://mega.nz/#!zagx0aQD!dMoNAqJPiOUuaoOcab7FtCeJKa_o2v_-t1ML0afFIxY

Matildita y Anacleto, un matrimonio completo - Nadal - EAGZA.cbr


https://mega.nz/#!bX5T3KCK!AESCVu7cldXYD8Ae1QreHPoq5KUPT4cHkao4f5xWQK8

5 comentarios:

  1. Lo vi ayer en Zona Negativa; es triste, poco a poco aquella época dorada del cómic español va desapareciendo en sus últimos vestigios, los supervivientes de aquellos genios que le dieron forma, y que permanecen lamentablemente desconocidos para una inmensa mayoría de la población actual.

    A algunos les homenajean en su fallecimiento (Como a Bud Spencer, que también falleció ayer, y le dedicaron un monográfico en Paramount Channel), pero a otros, ni eso... ¬¬

    Descanse en paz, maestro Nadal.

    ResponderEliminar
  2. La tv mató a la estrella de la radio... y del tebeo.

    ResponderEliminar
  3. Benditos sean todos los dibujantes de aquella época que tantas cosas buenas nos han aportado. Un sentido recuerdo para Ángel Nadal. Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  4. ¿se podrian resubir estos 4 enlaces? gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  5. gracias a eagza y al blog por esta resubida y por los aportes diarios
    saludos

    ResponderEliminar