jueves, 9 de junio de 2016

Dick Tober. Ricardo Acedo - Francisco Hidalgo. EAGZA (Nuevos enlaces)


F. Hidalgo ( Francisco Hidalgo Bartau)

Jaén, España, 17-V-1929 - † París, Francia, 25-VII-2009

Firmas: F. Hidalgo, Hidalgo, Francisco Hidalgo, F.H., Yves Roy

Formado en Bellas Artes en Madrid y París. Dibujante de historietas y fotógrafo, con enorme capacidad para la captación de los ambientes y la distribución de la luz. Aportó a la historieta española algunas de las páginas más interesantes del género negro y aventurero durante los años cuarenta con (Dr. Niebla) y cincuenta  con Al Dany, continuación de la serie italiana  El terror de Allagalla.

Comenzó dibujando historietas para el sello Marco en el arranque de la década de los cuarenta (La secta de Tong-Khan), para luego pasar a dibujar en distintas cabeceras durante el resto de la década: El Gran Chicos, El Mundo Infantil. El Coyote, Victoria, Historietas, Alcotán, El Campeón, Super Pulgarcito... Fueron estas dos cabeceras las que cobijaron su serie Dr. Niebla, muy celebrada por entonces debido a su clima opresivo y a sus adictivos guiones (de R. González y de González Ledesma en principio). En 1945 participó en la película Garbancito de la Mancha.

En la revista El Coyote de Ediciones Cliper, participó en las series Skilled (1948), Dick Tober (1952) y Marga la Hechicera (1954), las tres escritos por Ricardo Acedo y Angel Audaz (1953), con guión de Víctor Mora.




En este volumen se recogen las aventuras de Dick Tober en los números 144 a 154, 159 a 161. 165 a 184 y Almanaque de 1953.

Ricardo Acedo

Ricardo Acedo era un guionista experimentado, uno de los mejores de su tiempo, como ya había demostrado en varias editoriales y agencias, donde se conocía y valoraba su trabajo.
Quizá sus primeros personajes sean los que escribió para el dibujante Francisco Hidalgo: Dick Tober, Skiller, siendo frecuente su colaboración durante los años cincuenta en los tebeos de Cliper y Gerpla y en el suplemento Aventuras del diario La Prensa, para el que creó el personaje Raf Mac Lane, dibujado por Antonio Bernal. Más tarde escribió guiones para el tebeo Sissi de Bruguera, para las editoriales Toray y Maga, y llegó incluso a guionizar una serie de números de El Capitán Trueno, creando además su serie “Chico y Trilita” para El Capitán Trueno Extra. En total y en palabras de Ricardo Acedo, éste creó más de cincuenta personajes de historieta a lo largo de su carrera profesional.
En 1963 obtuvo el premio al mejor guionista enmarcado dentro de los premios nacionales para la prensa y literatura infantil y juvenil.

Fuentes: Tebeosfera – Tebeos Clásicos




Link:




7 comentarios:

  1. ¡Chispeante!
    Va de fábula con el desayuno :p
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ayudar a despejarte... buen día.

      Eliminar
  2. Hola. Me temo que he llegado tarde a este enlace. ¿Sería posible una resubida, por favor?

    ResponderEliminar
  3. Archivo eliminado. ¿Podría resubirlo, por favor?

    ResponderEliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...