jueves, 8 de diciembre de 2016

Roquita - 2ª Edición- J. Gosset - EAGZA






Roquita es una serie creada por Jordi Gosset (Gosse, terminando en una punta de lápiz), como Hug el Troglodita, y como ésta también transcurre en las cavernas en plena época prehistórica. El tema principal consiste en las mil y una triquiñuelas que utiliza la niña protagonista para no comer la sopa de hueso que en cada historieta le prepara su madre. El perro Pocaspulgas, aliado de la madre, es el principal objetivo de las bromas y trucos que prepara la avispada Roquita, siempre observados por otro personaje habitual, la ingeniosa y malhumorada araña Muchaspatas. Roquita posee un alto cociente intelectual, pero también es algo rebelde e inquieta, además de egoísta. Odia la sopa, pero le encantan los plátanos. Es bastante maniática y arbitraria en su actitud y la mayor parte del tiempo se aburre. Ya al final de su trayectoria, a partir de Zipi y Zape Extra 40 de Ediciones B, Gosset le buscó un primito a nuestra pequeña y prehistórica heroína, Roco, con el que compartió cabecera.

La serie fue creada para la revista Zipi y Zape, una cabecera de Bruguera más destinada al público infantil que al juvenil. Gosset, que se encuentra muy cómodo investigando las posibilidades que le da un escenario primitivo, sigue en esta serie con su trazo suelto y su humor claro y directo. Sus historietas parecen muy adecuadas para el público infantil ya que rehúye las ironías y las posibles dobles lecturas en sus guiones. La serie no sucumbió con el cese de actividades de la Editorial Bruguera, ya que continuó siendo publicada en las revistas de Ediciones B.

Fuente: Humoristán


Jorge Gosset ingresó en la Editorial Bruguera en 1957 (perteneciente por tanto a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Ibáñez, Raf,  Segura, o Schmidt), realizando ilustraciones y chistes para la revista Can Can, e historietas como Les presentamos a Berta, que siempre sueña despierta, con guiones de Armando Matías Guiu , para Selecciones de Humor de El DDT .
A mediados de los años 60, crea para la revista El DDT  sus series de más éxito: Hug el troglodita (1965), Facundo da la vuelta al mundo (1966) y Domingón (1967).

Hacia finales de los 70, Gosset presenta series ambientadas en el mismo mundo de Hug como Roquita ( Super Zipi y Zape ) o Los trogloditas ( Pulgarcito ).

Tras el cierre de Bruguera en 1986, trabaja para revistas como Garibolo  (Burrus and Sapiens) y Guai!. Ediciones B , que reanuda algunas cabeceras de Bruguera, publica Roquita y Roco (1992).

Participa finalmente en la obra colectiva Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer, 1998).

Es curioso como Jordi Gosset i Rubio, creador de personajes como Facundo, Carpeto Veto, Don Filón o Domingón, todos tipos bajitos, se centrara a partir de la década de los 70 en personajes cuyas peripecias transcurrían en la época prehistórica (muy sui géneris, claro, tipo Los Picapiedra). 


Así, a Hug el Troglodita (nacido en Tio Vivo en 1965, protagonista de numerosas portadas durante una época, y tampoco muy alto que digamos) se unía Roquita, nacida en el Súper Zipi y Zape (ignoro el nº de momento). Hug tendría una segunda vida en las páginas de la serie Los Trogloditas, donde compartía protagonismo con Pitákoras, y finiquitada Bruguera, haría a Burrus and Sapiens (que vuelven a ser los mismos personajes pero sin serlo, debido al conflicto con los derechos de Bruguera) en Garibolo, de Compañía General de Ediciones S.A, y en Guai! de Ediciones B, publica Roquita y Roco, la misma niña compartiendo el protagonismo con el perro, que como vemos, aquí se llama Cuatro Patas, y posteriormente se llamaría Pocas Pulgas. Del dibujante poco o nada se sabe desde 1996, cuando se publicó la que posiblemente sea su última historieta, en el Mortadelo Extra nº 65 (31 de enero de 1996), según palabras de El Señor Ogro o Don Carlos de Gregorio en el Foro de la TIA. Y según Antoni Guiral, "Discreción. Ésta sería posiblemente la condición que mejor definiría a Gosset. porque, si de los principales colaboradores de Bruguera resulta relativamente sencillo encontrar fotografías, información, datos o biografías, no ocurre lo mismo con Gosset, uno de sus más constantes autores, una de sus firmas más presentes, creador de personajes populares en su momento, como Hug, Facundo o Domingón, sobre todo. Hay, sí, alguna fotografía, algún dato, pero es como si Gosset hubiera esquivado cualquier relación con los actos de promoción, con el universo mundano que, también, está instalado en la profesión de historietista. y, por méritos, le corresponde estar entre los más destacados humoristas de la segunda generación de la escuela Bruguera.".

Realmente, lo que se dice en los mentideros es que renegó del cómic y de todo lo concerniente a este medio, y se niega a participar en ninguna entrevista o similar que contenga este tema. Y tampoco existen publicados datos sobre su persona.

Fuente: Unamiajilladeto.

 Segunda edición, corregida y aumentada, de esta genial creación de Gosset.

Esta recopilación consta de tres tomos: 
En el primero podéis encontrar las aventuras publicadas por Editorial Bruguera en las revistas Zipi y Zape y Zipi y Zape Especial, más algunos extras (las páginas que he encontrado hasta ahora); 
en el segundo disponéis de, Super Zipi y Zape de Bruguera más las publicadas por Ediciones B en las revistas Zipi y Zape y Zipi y Zape Extra
 y en el tercer tomo Super Zipi y Zape de Ediciones B (todos con la misma salvedad, por supuesto), más una aventura de ocho páginas publicada en el Extra de Vacaciones de 1987 de Mortadelo. 



 
https://mega.nz/#!WbpBwCDZ!iOz-abU9YYWRI_f4WUvVDwfgd8GDQRecqV4mJsF5Y-Y

https://mega.nz/#!CPhnzQbB!dkZJsBAR_a2maFD8xIz9fKONyaqSoQqEDAspUQv0qbQ

https://mega.nz/#!PSgDCIrY!DsmmsHAHmet3SstcqB7jsmxVf7EDegI9sfbKewOpEuA

7 comentarios:

  1. ¡Bueno, muy, muy bueno!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, muchas gracias. Van a compartir las otras series prehistóricas que se mencionan en el post: "Hug el Troglodita", "Los trogloditas"...?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sopa y sopapo para Roquita ... !un premiaso para nosotros! :D

    ResponderEliminar
  4. Deberían sacar una edición ampliada de Hugh el Troglodita.Faltan muchaS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en algún momento cae una reedición corregida y aumentada. Paciencia, que hay muchas cosas en la línea de salida.

      Eliminar