sábado, 18 de junio de 2016

Johnny Cometa. P. de Paolo - F. Frazetta. EAGZA




Frank Frazetta creó la tira de cómic del piloto de carreras Johnny Cometa, más tarde llamado Ace McCoy, en 1951 y fue cancelada en 1953. La tira contaba principalmente con Johnny, su eterna novia Jean (Blanca), su ayudante Sparky (Chispita), y mamá y papá Bottle (Botella). Peter De Paolo, un piloto de carreras y ganador de la Indy 500 en 1925 fue el guionista, por lo que no se puede negar la ambientación del cómic. Pero no tuvo mucho éxito. Es una serie razonablemente entretenida y el dibujo de Frazetta es exuberante, como se puede ver en los originales aunque. por desgracia, mucho de ese  trabajo y los detalles se pierden en estos escaneos. Pero la historia está ahí, y eso ya es algo. Ah, y... ¿Johnny Comet no os recuerda a alguien? Frazetta se utilizó como modelo en varias ocasiones.



En España, Johnny Cometa se publicó en la revista El Coyote de Ediciones Cliper, a principios de los años 50, en los números 141, 142, 143, 144, 153, 154, 155, 160, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 169, 170, 171, 172, 173, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 183, 184, 185, 186, 187, 188 y 189, que forman este volumen.


Frank Frazetta (Brooklyn, Nueva York, 9 de febrero de 1928 -  Florida,10 de mayo de 2010) fue un pintor, historietista e ilustrador estadounidense, especializado en ciencia-ficción y fantasía. Sus diseños marcaron época en series como Conan y fueron copiados por ilustradores de género en todo el mundo.

A la edad de ocho años, ante la insistencia de sus profesores, sus padres lo matricularon en la Brooklyn Academy of Fine Arts, a la que acudió durante ocho años. Su talento era tal que su profesor, Michael Falanga, quiso llevárselo a Europa para que prosiguiera sus estudios. Sin embargo Falanga murió en 1944, por lo que su plan nunca se llevó a cabo.

Publicó sus primeras historias en comic-books (The Snowman) en 1944 a la temprana edad de 16 años. Más tarde hizo series para DC Comics (The Shining Knight en Adventure Comics), ME ("White Indian" en Durango Kid), las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Se alejó, sin embargo, del arte para meterse en el mundo del béisbol, pero sin frutos, y decidió volver al cómic a fondo tras trabajar unos años con Al Capp en Li'l Abner.

En los años 60 tuvo que empezar de nuevo, logrando entre 1965 y 1973, con Warren Publishing, otra explosión creativa que ha dejado una amplia huella en muchos de los ilustradores de Ciencia Ficción actuales (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.) quienes fueron llevados, inspirados o instruidos en pintar en este estilo "Frazetta" tan nuevo y dinámico. Trabajó de cartelista en las películas Mad Max, ¿Qué tal, Pussycat?, Tras la pista del zorro, El baile de los vampiros,  Ruta suicida y Abierto hasta el amanecer, entre otras.

Los años posteriores supusieron una consolidación en su labor artística produciendo una serie de libros que recogen lo mejor de su arte.

En 2009, su pintura Conan el Conquistador de 1967, la primera en ponerse a la venta, fue comprada por un millón de dólares

Frank Frazetta murió el 10 de mayo de 2010, a la edad de 82 años, víctima de un derrame cerebral , en un hospital cerca de su residencia en la Florida.

Fuentes: Entrecomics - Wikipedia

Texto y compilación de EAGZA




Otro aporte de nuestro colaborador  EAGZA con el cual esperamos que nuestros lectores disfruten.


viernes, 17 de junio de 2016

Jinete del Espacio. J. Mallorquí - F. Darnís. EAGZA


Jinete del Espacio es una historia de aventuras espaciales publicada en 1947 en la revista El Coyote de Ediciones Cliper en los números 12 a 37, excepto 25 y 29. Primera colaboración del gran dibujante Francisco Darnís y el novelista José Mallorquí (bajo la firma de José Carlos M.), creador, entre otras muchas y populares series, del legendario Coyote que daba título a la revista. En 1950, Cliper publicó la historieta en un único volumen apaisado y, posteriormente, el Club de Amigos de la Historieta lo volvió a publicar en formato revista.




DARNÍS (Francisco Darnís Vicente)

Barcelona, España, 12-I-1910 - † Barcelona, España, 08-III-1966
Firmas: DARNÍS, Darnix, Franc Darnís, Francisco Darnís, FEDEVE


Su primer trabajo fue de ebanista con su abuelo debido a la muerte prematura de su padre. Se especializa luego afinando pianos pero el dibujo le llama desde temprana edad y se matricula para estudiar Bellas Artes en la Llotja. Uno de sus profesores allí es José Segrelles, a la sazón autor de historietas, que le invita a ser dibujante. Desde sus comienzos fue admirador confeso de Alex Raymond, a quien imitó hasta la saciedad, sobre todo en el trazado de tramas y en la consecución de contrastes en la viñeta, construyendo su estilo pues a partir de la obra de este autor.

Según su hija Silvia, el primer trabajo profesional de Darnís son portadas de carácter "picante" para novelas galantes de los finales años veinte  o los primeros treinta. Luego comenzó a trabajar para el sello Marco, como ilustrador de folletines, como "calcador" de ilustraciones e historietas británicas y, al fin, como dibujante de historietas. Comenzó dibujando toscamente sobre guiones de Canellas Casals, en las páginas de Rin-Tin-Tin en los primeros años treinta, argumentos humorísticos que también dibujó para otros títulos de la casa como La Risa o P.B.T.

A partir del año 1940, desarrolló rápidamente un estilo más seguro y más expresivo en historietas de aventuras, en títulos como Lucio Crin contra Martinete, la Gran Colección de Aventuras Gráficas, seriales como Los Navarro o Los Vampiros del Aire, o bien en sus participaciones en Aventurero, Cine Aventuras o, ya en los cuarenta, en El Coyote. Todo ello lo alternó con creación de historietas humorísticas, género que cultivó en publicaciones de finales de los cuarenta sobre todo, como Florita, Nicolás o Lupita; incluso realizó cuentos de hadas (como Rosita).

Los aficionados le recuerdan fundamentalmente por sus historietas de corte realista, como su participación en Zingar Dan, Los Tres Mosqueteros, El Hombre León, o en las series El Charro López, Carlos Rogers el intrépido, o Jinete del Espacio (todas ellas desarrolladas en la revista El Coyote hasta 1948). Su labor como dibujante de tebeos continuó durante los cincuenta: Dos Americanos en Europa, Tras el Telón de Acero, Yorik, obras eclipsadas por el enorme éxito del serial de aventuras El Jabato, realizado sobre guiones de Víctor Mora (Bruguera, en la colección Superaventuras, desde 1958). En esta colección, desbordado por la vertiginosa periodicidad semanal, fue ayudado en las labores del dibujo por otros autores, como Luis Ramos, Jaime Juez, Luis Coch, Juan Escandell, Marco, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu, que bien como entintadores, fondistas o portadistas colaboraron para dar salida a las casi 400 aventuras del héroe íbero que hizo famosa la firma de Darnís; avanzada la colección, sólo se ocupó de los lápices.

Darnís desarrolló una carrera paralela como ilustrador, con reconocidos trabajos como el Gran Album Almanaque Coyote, para 1946, que no fue un tebeo sino un álbum de cromos. Otros trabajos de ilustración suyos aparecieron en novelas populares: El Encapuchado, Autores Británicos, Mundo Aventurero, Sherlock Holmes, Sitting Bull, en cuentos para niños de Ed. Sopena, etc. Darnís colaboró en otros tebeos en los años sesenta (Colección Historias, Bisonte gráfico, Búfalo, en Pulgarcito dibujando al Inspector Dan, o en nuevas historias de El Jabato que se publicaron en las revistas Ven y Ven, El Capitán Trueno Extra o El campeón de las Historietas).

El dibujante falleció de una embolia cerebral a los 56 años, pocas semanas después de entregar al editor el último cuaderno de El Jabato, en 1966.

Fuente: Tebeosfera. Biografía construida gracias al trabajo previo de José Luis Barón, rescatado por José Fernández en Catálogo para el coleccionista de El Jabato.

Texto y compilación de EAGZA
Otro aporte de nuestro colaborador  EAGZA con el cual esperamos que nuestros lectores disfruten.





AVENTURAS DE LA VIDA REAL EDITORIAL NOVARO. Listado de números faltantes


AVENTURAS DE LA VIDA REAL EDITORIAL NOVARO, MÉXICO D.F. , 1956

Formato:     CUADERNO         Periodicidad:     Mensual
Encuadernac.:     GRAPA         Edición:     PRIMERA
Dimensiones:     25 x 18 cm.         PVP:     5 pts.
Números:     377         Extras:     1
Páginas:     36
Origen:     México
Idiomas:     Original en español.

AUTORES: 
Portadista: JUAN MESSMACHER
Dibujante: MARÍA ISABEL CAMBEROS, EDUARDO MARTÍNEZ, ALFONSO TIRADO
Guionista: PEDRO DE LUGO
 
Nº 1 01-01-1956. Esc. Loch
377 cuadernos grapados con páginas interiores más cubiertas en color.

Esta serie de cómics, perteneciente al grupo Editorial Novaro, con el fin de instruir al pueblo mexicano y al latinoamericano, hizo su aparición bajo el logotipo de la estrella "Ediciones Recreativas" en Enero de 1956 presentando la vida y hazañas de Cristobal Colón. La temática de esta publicación fue más allá de biografías y además recreaba algunas de las más grandes batallas  y hechos anecdóticos de la historia mundial. En algunos casos también presentaba historias ficticias pero con un sólido argumento. Sería publicada por "Ediciones Recreativas" hasta el número 95 (Noviembre de 1963). A partir del número 96 (Diciembre de 1963) pasa a ser editada por “Editorial Novaro” y cambia el logotipo por la "N" estilizada de Novaro, y ya por el número 100 (abril de 1964), es reemplazada por el águila estilizada. Tres años después, en Enero de 1967 y ya por el número 133, la editorial Novaro moderniza su logotipo, con las letras "EN" como su nueva insignia.

A partir del mes de Septiembre de 1974, el cómic (que era de salida mensual) pasa a ser quincenal, y poco tiempo después, debido al alza de precio del papel, Novaro reduce a la mitad del tamaño a todas sus publicaciones, dando origen a la "Serie Águila", hasta el número 377.

La colección tuvo de un número extraordinario fuera de colección: 15-06-1969
[ Reproducido de TEBEOSFERA]


Estos son los tebeos reservados por Arcano9 para su escaneo y posterior posteo:

198 El tesoro de los Mayas
201 El reto de Buffalo Bill

232 El hombre que inventó el papel comestible
236 La extraña familia Hitler
239 El contrabando de la muerte
240 Los terribles monstruos del aserrín

A continuación ofrecemos una lista de números que faltan para completar la colección en electrónico, ha sido realizada gracias a la colaboración de nuestro excelso colaborador Arcano9. 

Listado de números faltantes a día 27 de Junio de 2017

 153 Rakitín, el Landrú Ruso
 155 Un curioso testamento
 158  Los misterios de Paris
 160 El hombre que soñó la vida de otro
 161 La cofradía de los bandoleros
 163 Pancho Villa El centauro del norte
 167 Los extraños ritos del Vudú
 173 Mesmer
 175 El famoso contrato Dreyfus
 176 Los cien falsos millones que engañaron al mundo
 183 Las manos milagrosas
 184 Vaticinios portentosos
 186 El misterio de los templarios
 188 La danza macabra
 189 Su majestad el bufón
 190 Bufalo Bill
 192 Indiscreciones griegas y locuras romanas
 195 Caballos y perros sabios
 197 Oro en el abismo
 199 Los chantajistas hacen su agosto
 202 Buffalo Bill en los rápidos del río Gila
 204 Los prodigiosos delfines
 205 El Misterio del Universo
 207 Casanova
 208 La lucha por la libertad
 209 Una profecía macabra
 211 El mundo magico de los antiguos mayas
 212 Los curanderos
 215 El exterminador
 217 El tesoro de Hitler
 218 Tiberio El Emperador Más Cruel De La Antigüedad
 219 La noche de cristal
 220 Casos Policiacos Inexplicables
 223 Operación Gleiwitz
 226 La grandes falsificaciones de la inteligencia humana
 227 Angustia mortal
 228 Una Bomba Atómica cae en España
 230 El muchacho que se robo un Jardin Zoologico
 231 Un blanco esclavo 60 años de los negros
 233 La trágica increible y conmovedora historia de los hermanos gemelos
 234 La isla que surgió del mar y volvió a sus profundidades
 237 Terror y crueldad en el desierto
 238 La hermana Mike, única monja aviadora del mundo
 241 El rico curioso y fascinante mundo de las monedas 
 243 Como empezo la vida
 244 El dinamitero ferroviario
 245 El hombre que engañó a la ONU
 246 Una mujer sola en medio del Atlántico
 247 La mas flamante empresa de operaciones macabras
 248 El circo de la muerte
 249 El rey de los perro en la criminal isla de Charles
 250 Fraudes famosos que pusieron de cabeza a la .. 
 251 El hombre que se sentó sobre una montaña de uranio
 252 Timos, timadores, incautos y tontos
 253 NO HAY PORTADA
 255 450 kms a traves del oceano
 256 Magos Famosos de la Antigüedad
 257 NO HAY PORTADA
 258 El desconocido y fabuloso reino de Ufir
 260
 261
 262
 263
 264 NO HAY PORTADAS
 265 El anuncio de periodico mas impresionante del mundo
 267 El caso de testigos confundidos
 268 El caso de los comandos que confesaron su misión al enemigo
 269
 270  La Mina Fantasma
 272 La fascinante y muchas veces macabra búsqueda de tesoros
 273 La bomba atómica de la filatelia 1
 274 Anécdotas de la Revolución Mexicana
 275
 276 Medio litro de muerte embotellada
 278
 280
 281
 282
 283
 284
 285 El espejo Misterioso compañero de la humanidad
 286 Los enamorados más locos del mundo
 287
 288
 289
 290 El papel
 291
 292 Nerón Campeón Olímpico absoluto
 294 El criminal honrado
 295
 296 La lucha contra la muerte negra
 297
 298 
 299
 300
 301El hombre invulnerable
 302 El drama de los esclavos
 303
 304 500 toneladas de oro zarista
 305 La increible noticia del hundimiento del Titanic
 306 El Policía que avergonzó a Francia
 307
 308
 309
 310 Cada quien su vida Conoce Ud el Paraíso
 311
 312
 313
 314
 316 El santo de la dueña del El Paraíso
 317 La amistad de la penas y el Brich
 318
 319 Lalo el elegante
 320 El mesón del diablo
 321 a 367
 368 Mi luna de Miel
 369
 370
 371
 372
 373
 374
375
 376
 377
 ¿el-hombre-invulnerable-abril-1977?
 ¿La extraña familia Hitler 1974?

Epopeya : 171 Hatha Yoga Nº 14 Los médicos innobles. Inéditos escaneados por Arcano9 .



Este ejemplar de la colección Epopeya de la Editorial Novaro, con el nº 171
fue publicado el 1º de Mayo de 1971, en la ciudad de México.  
Siendo los autores del mismo desconocidos.
 36 páginas. 
El escaneo corre a cargo de nuestro colaborador habitual, Arcano9, que ha realizado un excelente escaneo de un ejemplar original en papel. 
Gracias le damos por su generosidad.

En este enlace podemos encontrar una información sobre la colección y sobre los números que faltan para completar la colección,  y donde Arcano9 nos comunica los que tiene pendiente de escaneo y/o posteo.




jueves, 16 de junio de 2016

EL CINE EN LAS HISTORIETAS ARGENTINAS, 12 volúmenes. Compilaciones de EAGZA


Al leer una adaptación argentina a la historieta de una película de la que no reconocía el título, aunque estaba seguro de haberla visto, recapacité sobre el hecho de que muchas películas se proyectaban en España y Argentina con títulos diferentes (sí, ya sé que también están los doblajes “latinos” o “castellanos”, pero eso es otro tema). Por eso me pareció interesante hacer una recopilación de filmes adaptados indicando ambos títulos. Después me di cuenta de que, ya puestos, sería interesante saber algún dato sobre la película en cuestión, aparte del nombre del director y un par de actores que aparecen en los créditos de la adaptación junto con la productora (pronto vi que, en algún caso, este dato también variaba porque se citaba, erróneamente, a la distribuidora).

Hasta el final de los años 80 estuve muy interesado en el cine, por lo que me extrañaba no reconocer algunas de las películas adaptadas hasta que comprendí que en latinoamérica, y concretamente en Argentina, se proyectaban algunas que no lo hacían en España. Dato interesante a tener en cuenta. Más tarde pude comprobar que, en algún caso, no la podía reconocer porque el guionista, o no había visto la película, o se había dormido durante la proyección, pero esto también es otro tema.

Y, prácticamente con estas premisas, me lancé a preparar una recopilación de adaptaciones al cómic argentinas de películas estrenadas en ese país: El Cine en las Historietas Argentinas. No sabía dónde me metía... yo pensaba en una par de volúmenes ¡y ya llevamos doce!. Y no parece que se vayan a acabar, teniendo en cuenta que se publicaron durante decenas de años y en más de una revista de historietas.

Y eso me lleva a otro tema; entre todas las adaptaciones editadas en estos volúmenes hay alguna repetida (yo he detectado una, pero puede que haya más). Lo siento. Pero tampoco me parece necesario cambiar el volumen, se queda así.

Texto y compilaciones de EAGZA


Y aquí tenéis una lista de las 160 adaptaciones incluidas en estos doce primeros volúmenes:

[EAGZA nos propone un juego:  los títulos, en la lista, (en las fichas figuran ambos) son los de Argentina, los  lectores pueden jugar a adivinar a qué película corresponden en España.]

Aeropuerto 77
Alien, el octavo pasajero
All That Jazz
Avalancha
Duro de matar
Duro de matar II
El abismo
Armado hasta los dientes
Carros de fuego
Cobra, el brazo fuerte de la ley
Cocodrilo Dundee
Driver
Desaparecido en combate
El karate, el colt y el impostor
As de ases
Das boot. El submarino
Los violentos de Kelly
El marginal
Frenético
El mercenario
El profesional
El Rey del oeste
Escuadrón anti-robo
Excalibur
Falso testigo
Fierefox
Furia
Grandhi
Gentleman Joe mata
La muerte regala diamantes
La batalla de Waterloo
Laberinto
Los héroes de Mesa Verde
Tiempo de lluvia
La mujer de mi vida
Los perros de la guerra
La soplona
Viuda Negra, seduce y mata
Testigo fatal
Tres hombres y un bebé
Un Domingo a las seis
A sangre fría
Noche sin fin
Dillinger
¿Quién está matando a los grandes chefs de Europa?
La Guerra de las Galaxias
Medalla al valor
¿Mi nido o el tuyo?
Misión de dos valientes
Nada en común
Relámpago azul
Reto al destino
Misión en Tokio
Hooper, el increíble
Todo por amor
Los chacales del Oeste
Dinero sangriento
Los hombres malos del río
Testigo en peligro
Estación polar Zebra
Te veré en el infierno
El botín de los valientes
Bullit
Dos tipos duros
Django
Peligro en la noche
Borsalino and Co.
Camelot
Después de la emboscada
Desafío en la pista
Desafío
El jarro de miel
El proceso final
Había una vez un “Flic”
La guerra de Murphy
Los nuevos centuriones
Persecución mortal
Pistolero sin destino
Reto a la gloria
Será justicia
Una muchacha de provincia
Yo te amo, Nathalie
Clint, el solitario
El evadido
El golpe
El Halcón
Flash Gordon
Homoide
Infierno en la torre
La cuenta regresiva
Matando sin compasión
Nido de espías
Una pistola para cien tumbas
Zorro
Aeropuerto 75
Año Cero: Guerra en el espacio
Claro de mujer
El tahúr y su adorable prenda
El poder y la pasión
Escape a Atenas
Los desesperados
Los rebeldes
Masacre en Roma
Pelea de fondo
Safari Rally
Saturno 3
Una francesita en apuros
Un hombre llamado intrépido
Un verano peligroso
Acusado en falso
Barcos satánicos
Cabalgata infernal
Cargamento de muerte
Comandos contra Rommel
Desafío en la pista
El conde de Montecristo
El escuadrón de la muerte
El hombre del revólver de oro
El inspector Max
El tren
El último domicilio conocido
Enemigos a la fuerza
Abismo
Con el corazón en la garganta
Donde las águilas se atreven
El as de los ases
El gitano
El pasajero de la lluvia
El regreso del corcel negro
En cuentros cercanos del tercer tipo
Frances
Fuerza 10 de Navarone
Huckleberry Finn
Inmersión mortal
Krakatoa, al este de Java
Kung-fu, el puño asesino
La orden
La texana y los hermanos Penitencia
La Traviata
Las águilas no se rinden
Llamarada de gloria
Lo bueno, lo malo y lo feo
El Don ha muerto
Los 39 escalones
Los blancos caballos de Agosto
Los fabulosos Baker Boys
Los tanques de El Alamein
Otro hombre, otra mujer
Pánico en el Tren Bala
París, Texas
Patrullero Sprint
Por unos dólares más
¡Qué lío... mamá se fue de casa!
Rocky
Sin piedad
Sinfonía mortal
Tarde de perros
Tarzán, el hombre mono
Una condesa de Hong-Kong

Los enlaces de descargas se encuentran a continuación... 

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...