sábado, 12 de noviembre de 2016

Obras de Julio Vivas. Compilaciones de EAGZA


Julio Vivas García

Nacido en Barcelona (1923), Julio Vivas García es uno de los autores más prolíficos, olvidados y casi desconsiderados a la hora de escribir la Historia del tebeo en España. Sobre todo por estar en esa categoría de artesanos, de esos nombres que soportaron por calidad y alto nivel narrativo y gráfico, el peso de una gran producción durante gran parte de cuatro décadas, de los 50 a la de los 80.

Su nombre se asocia a su apoyo continuista en las Hazañas Bélicas en 1950, bajo la estela personal de Boixcar o Longaron. De ahí fue pasando al género femenino, y hasta –humorístico y el cuadernillo aventurero-. Su nombre se encuentra en Merche, Hipo and La Risa. Sus aportaciones breves pero ya muy personales al cuadernillo con 'Alan Duff', 'El Trío del Aire' y 'Jim Graves' o la saga ´El tesoro del pirata` para la línea Aventureros del Mundo, colecciones continuistas, pero de muy personal estilo editadas por Toray en los años 50, casa en la que dejó algunas particulares aportaciones al tebeo femenino, que le serviría luego –en 1959- 61- desde la revista Can Can de Bruguera para aportar sus chistes con las famosas ´chicas de Vivas`.

El bello y sensual trazado de las mujeres, y su impronta alexraymondiana le han deparado un fácil reconocimiento en todas sus abundantes aportaciones a la historieta, como uno de los autores más prolíficos de nuestro tebeo, tanto en el mercado nacional como en el exterior, a través de agencias como Bardon Art, Creaciones Editoriales –de Bruguera, y Selecciones Ilustradas, del recordado Josep Toutain..

En Bruguera se inició con el 'Inspector Dan' desde 1951, como un artista recurrente en ella para hacer las suplencias de su creador gráfico –el muy lento a la hora de dibujar- Eugenio Giner, o del gran Jorge Macabich, ya templando lides como agente a mediados de los 50. Acabó los cuatro últimos cuadernillos de la serie (del 69 al 72) e incursionó en ella desde el semanario Pulgarcito.

Y precisamente Julio Vivas sería el encargado de relanzar el personaje en 1971 desde el número Almanaque de los 50 Años de Pulgarcito, desde ahí realizó varias historias con el personaje, en un relanzamiento por parte de Bruguera en 1974 y un año más tarde realizaría las magníficas portadas de la muy correcta reedición de la serie dentro de la cabecera Bravo, alternado con una mediocre de El Cachorro cuyas portadas no tuvieron acreditación, pero podemos atribuir a otro magnífico artesano, de trayectoria casi paralela a la suya, Antonio García.

Pero en 1968, en el semanario Bravo, con el que Bruguera quiso lanzar un semanario de aventuras a la europea, con Blueberry, Michel Tanguy, Aquiles Talón… él dio vida a 'Mike Palmer, Detective Privado', con guiones del humorista Jaume Perich y del escritor y luego cineasta Jordi Bayona, a la sazón redactores y traductores en la casa. La decena de historias dejaron un buen sabor de boca, y recordaron al aficionado este nombre. Y en Bruguera realizó también varias colaboraciones en la Colección 'Historias' (Veinte mil leguas de viaje submarino, en 1955, segundo número de la legendaria Colección Historias, o en el octavo con su peculiar versión de Los viajes de Marco Polo) y sobre todo su docena de aportaciones a la legendaria 'Joyas Literarias Juveniles'. Sus títulos sobre Simbad o Sherlock Holmes le dieron una merecida popularidad y le hicieron estar en la retina de los mejores aficionados a los tebeos españoles clásicos de los 60 y 70.

Aunque el grueso de su producción permanezca inédito y nunca publicado en nuestro país, en ciertas épocas de mucho trabajo llegó a dibujar hasta cuatro páginas diarias, ´algunas sin previa entintación`, nos contaba en una charla telefónica hace unos meses… la obra de Julio Vivas posee una dignidad, y un sentido natural de la narración, con perfecta economía de medios, y somera ambientación, capaz de prevalecer ante la dura cortina del paso del tiempo.

Y sin contar medio centenar de relatos autoconcluivos de género policiaco, aventurero, y hasta de ciencia ficción realizados en las publicaciones especiales de Editorial Bruguera, como Super Pulgarcito, Super Mortadelo, Mortadelo Especial…, y diversos Extras y Almanaques.

Por ello recordamos ahora aquí a un nombre que nunca debemos olvidar, Julio Vivas García, un titán de la historieta realista española, aunque en sus comienzos hiciera, con su buen oficio, algunos pinitos en el estilo semi-caricaturesco. 
Diego Cara en Detebeos




Flecha Roja nº 5, Editorial Maga. Arreglo de JMG


FLECHA ROJA
79 tebeos apaisados dibujados por Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, 
donde compartió dibujo con el autor Boluda.
Perteneciente a la colección o línea denominada LEYENDAS GRÁFICAS MAGA.
[Portadas y datos de Tebeosfera]

 Escaneo de Carlos Z y Carasucia[CRG] y 
magistral arreglo de JMG, 
el cual ha conseguido que leamos unas páginas de una gran calidad y nitidez, 
como si estuvieran recien impresas. 
Todo un placer que iremos disfrutando en cada una de las entradas. 
A todos ellos muchas gracias.
 
Nº 5, La prueba de fuego.
Publicado el 5 de Septiembre de 1962  




viernes, 11 de noviembre de 2016

Chiqui de la Fuente Nº 17. La isla del tesoro. Aporte inédito de Doncomic - Granada XV


Continuamos  ofreciendo toda la obra de este gran dibujante español (relacionada con el objetivo de nuestra compilación: Adaptaciones de obras literarias, del cual encontramos interesante información en Tebeosfera. 


En este caso,  aportamos La isla del tesoro de J. L. Stevenson. Es un espléndido trabajo realizado por Doncomic, a partir de un escaneo de  Granada XV,  de un original en papel publicado por entregas (11 dípticos de 4 páginas cada uno) en El pequeño País. (Muchas gracias por ello)
Este título es el nº 8 de la colección Maravillas de la Literatura editada por Ediciones Larrousse, en  el año 1985, siendo el dibujante Chiqui de la Fuente y el guión de Carlos R. Soria.


 Respecto a la completitud de la obra de Chiqui de la Fuente en cuanto a   
Adaptaciones de obras literarias, comunicamos los títulos faltantes, 
por si algún lector amable nos ayudara a completar, y son:  
20.000 leguas de viaje submarino
Un yankee en la corte del Rey Arturo
El fantasma de Canterville
Cuentos de Grimm,
El flautista de Hamelin
Juan sin miedo
El sastrecillo valiente.

También podemos anunciar que el próximo inédito que publicaremos, proporcionado por los mismos colaboradores, y extraido igualmente de las páginas de El pequeño País es 
El maravilloso Mago de Oz.

Así que... a disfrutarlo 


 


Claro de Luna 313, La escoba. Escaneo inédito de Granada XV y arreglo de Jolgasa.


Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo tuvo en las décadas 50-60,. Más información...

Este número 311 que ofrecemos titulado:  La escobafue publicado el 1 de Julio de 1965, fue dibujado por  Miguel G. Esteban (incluida portada) y guionizado por Mª Eugenia,
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.

Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Gómez Esteban. Se reproduce un retrato del grupo Los Sirex.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada La escoba. . La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma. En la página 9; anuncio del título del siguiente número y publicidad del número aparecido de la colección Romántica.
  • Página 10: Continuación entrevista de contraportada.
  • Contraportada:  Entrevista con fotografías realizada a "Los Sirex.

[Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15,5, muchas gracias a ambos]


jueves, 10 de noviembre de 2016

DICK DARING nº 58 Ed. Ferma. Escaneo inédito de EA7GNO

AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA
DICK DARING
nº 58

Contiene tres historias cortas de este miembro de la Policía Montada del Canadá.
Autor de la portada Jorge Macabich, y probablemente autor del tebeo.
Publicado el 9 de Abril 1959.
 
Escaneo inédito del ejemplar en papel, magníficamente realizados por EA7GNO

AVENTURAS ILUSTRADAS FERMA es una colección de 88 cuadernos grapados con 64 páginas en blanco y negro más cubiertas. Portada y contraportada en color. Retiraciones de cubiertas en blanco (sin imprimir). Publicada en Barcelona los años 1958-1959.






Colección El huinca nº 5 Enrique Rapela. Escaneo inédito de Ravillco


 Ravillco nos envía cuatro excelentes escaneos de los nº 1, 5, 14 y 23 de Colección El huinca, publicado por la Editorial Cielosur, fundada por el propio Rapela, en 1974, 
fecha aproximada ya que no figura en la publicación, Buenos Aires.


En esta entrada ofrecemos el nº 5, que contiene una historia de nuestro héroe gaucho, 
son 52 páginas magistralmente retocadas por JMG para un visionado perfecto.

También añadimos un DICCIONARIO GAUCHO - TÉRMINOS GAUCHESCOS MÁS COMUNES en pdf, que será de gran ayuda para la lectura de estas y otras historietas argentinas (gentileza de EAGZA) y aportamos, para los amantes del aspecto originario y "aviejado" del papel de tebeo, el escaneado original de los ejemplares en papel de Ravillco de los nºs 1 y 5, 
y así lo haremos en posteos posteriores.  Así que...

A disfrutar



[ Edición: Granada XV ]

Mujeres Célebres: Nº 115 Dos esposas trágicas. Escaneo de Arcano9


Este número 115, Dos esposas trágicas, fue publicado el de Noviembre de 1970.
Dibujos del gran dibujante peruano Pablo Marcos y escenografía de Norma Martínez.
 Consta de 36 páginas e impreso en México. 

El magistral escaneo pertenece a Arcano9, que lo ha realizado, con su destreza habitual, de un ejemplar en papel y cuyo resultado es espléndido, como podemos contemplar. Gracias por ello. 

AQUÍ podemos encontrar el listado de los números que faltan para completar esta colección.  



miércoles, 9 de noviembre de 2016

Claro de Luna 311, Oh, oh, Sheriff. Escaneo inédito de Granada XV y arreglo de Jolgasa.


Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo tuvo en las décadas 50-60,. Más información...

Este número 310 que ofrecemos titulado: Oh, oh, Sheriff,   fue publicado el 17 de Junio de 1965, fue dibujado por   M.G Esteban (incluida portada) y guionizado por Cristina Reyes,
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.
[Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15,5, muchas gracias a ambos]

Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Gómez Esteban. Se reproduce un retrato de la cantante Carina.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Oh, oh, sheriff.  La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma. En la página 9; anuncio de que la próxima semana aparece el número Extraordinario del Festival de la Canción Mediterránea. Publicidad del número aparecido de la colección Romántica.
  • Página 10: Continuación entrevista de contraportada.
  • Contraportada:  Entrevista con fotografías realizada a "Silvana Velasco".


White Indian de Frank Frazetta Nº 15 [M.E.#]


White Indian fue la serie de cómics en la que Frazetta trabajó durante más tiempo. Publicada en Durango Kid (Magazine Entreprises) con guionista desconocido, en Noviembre de 1949. En ella Frazetta dio rienda suelta a su fascinación por los héroes fuertes y musculosos y la lucha cuerpo a cuerpo. El “Indio Blanco” que da título a la serie es Dan Brand, un adinerado ciudadano de Philadelphia cuya esposa es asesinada en la misma boda por un pretendiente cruel y peligroso. Brand le perseguirá al interior de una América que está rebelándose contra el Imperio Británico y acabará aliado con una tribu india víctima del mismo villano.
Dan Brand y su joven compañero indio Tipi usarán su astucia y habilidades atléticas...

Más información aquí

Finalizamos el posteo de esta serie, con la entrega del 
 Comic Book White Indian, nº 15
editado por Magazine Entreprises en 1953,
 contiene las siguientes historias:

" Declaration of doom" []
"April, 1780... The Carolinas" []
"Curse of the Hawk-God"[]
 "The ecret weapon" []

Estas historias fueron dibujadas por Angelo Torres (1ª) y  Sid Check (2ª,3ª y 4ª) La portada fue realizada por Frank W. Bolle y no fueron publicadas en la revista Durango Kid.

El visionado online de este número pueden hacerlo, si lo desean en la web 
 http://comicbookplus.com/?dlid=22623

[ Edición y textos de Granada XV ] 


Flecha Roja nº 4, Editorial Maga. Arreglo de JMG


FLECHA ROJA
79 tebeos apaisados dibujados por Sánchez Avia con guiones de Pedro Quesada, 
donde compartió dibujo con el autor Boluda.
Perteneciente a la colección o línea denominada LEYENDAS GRÁFICAS MAGA.
[Portadas y datos de Tebeosfera]

 Escaneo de Carlos Z y Carasucia[CRG] y 
magistral arreglo de JMG, 
el cual ha conseguido que leamos unas páginas de una gran calidad y nitidez, 
como si estuvieran recien impresas. 
Todo un placer que iremos disfrutando en cada una de las entradas. 
A todos ellos muchas gracias.

Nº 4, Odio de razas
Publicado el 29 de Agosto de 1962  


Fantomen Nº 753. El Rey de Noruega (por Gromaches)


Traducción y maquetación: Gromaches

Fantomen Nº 753. El Rey de Noruega (por Gromaches)

“El Rey de Noruega” historia escrita por Nils Nordberg, dibujada por Hans Lindahl y ambientada en 1905 entre Inglaterra y Noruega.
El 'Dieciocho' se encuentra en Inglaterra y ayuda a un desconocido al que pretenden atacar. El desconocido es Nansen, un famoso explorador polar que sirve de enlace entre Inglaterra y el futuro rey de Noruega, a quien una parte del país rechaza. El 'Dieciocho' ayuda a que todo acabe bien...
La trama histórica es real. El rey Carlos fue el primer rey noruego en 600 años y Nansen fue un científico polar que ayudó a restaurar la monarquía.
 [Texto: Temístocles]
 
Próximamente más historias Fantomen AQUÍ, en "Inolvidables".

La Gran Historieta Nº 166. Escaneo inédito de Puxasturies


La Gran Historieta es una publicación quincenal argentina  de Editorial Abril, la cual inició sus ediciones a finales de los años 40.
Se publicó en formato tabloide  con diversos personajes como Gene Autry, Tom Mix y luego personajes Disney

 Este nuevo número que nos ofrece generosamente, nuestro colaborador Puxasturies,
 escaneado por él mismo, es el 166, contiene 44 páginas y
 publicado el 17 de Noviembre de 1953.

 ---000---

Hay nuevas aventuras de nuestros entrañables personajes Rabito, El lobito feroz, Donald...



PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...