viernes, 9 de junio de 2017

Las aventuras de Xupeogord - A. Torres Quesada - EAGZA

Ángel Torres Quesada, escritor español de literatura de ciencia ficción nacido en la ciudad de Cádiz en el año 1940.

Cursó estudios de comercio en la Escuela de Comercio de Cádiz y se dedicó profesionalmente, hasta su retiro en 2003, al sector de la hostelería. Durante muchos años compaginó sus inquietudes literarias con su obrador de confitería en Cádiz.

Sus inicios literarios fueron dentro de la serie B del género en la colección Luchadores del Espacio de Editorial Valenciana con la novela Un mundo llamado Badoom (1963), aunque el grueso de su carrera dentro de la literatura de ciencia ficción popular estuvo dentro de Editorial Bruguera, donde firmó sus novelas con el pseudónimo de A. Thorkent y desarrolló la Saga del Orden Estelar, la segunda serie de novelas de ciencia ficción más importante publicada en España solo por detrás de la Saga de los Aznar, de Pascual Enguídanos. También con el seudónimo de Alex Tower, Torres llevó a miles de lectores españoles al espacio misterioso y repleto de aventuras.
En la década de 1970, dio el salto a la "literatura seria" de ciencia ficción, escribiendo clásicos como La Trilogía de los Dioses, La Trilogía de las Islas, Las Grietas del Tiempo, Los Sicarios de Dios o Los Vientos del Olvido, una de sus mejores novelas que resultó profética por retratar siete años antes de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 la situación política actual sobre las políticas antiterroristas que practicó la administración Bush.

También ha escrito relatos clásicos como el experimento Amanecer / anochecer en la Playa y con Grupo Editorial AJEC publicó la novela Las Sendas Púrpuras, con la que resultó finalista en una edición del Premio Minotauro de literatura fantástica.

Quizás su gran obra popular sea la serie El Orden Estelar, que se reeditó en 2003. En esta serie de relatos, con un marco de referencia encuadrado en el subgénero de los Imperios Estelares. 

Sus relatos también han obtenido el reconocimiento en forma de premios como el UPC por  El círculo de piedra o la beca Pepsi-Semana Negra de Gijón que le llevó a escribir Sombras en la eternidad.

Ángel Torres continúa escribiendo, sus cuentos cortos se publican asiduamente en las publicaciones periódicas de España y tiene en cartera algunas novelas ya escritas. Su última? novela publicada es Estigia para  Atanor Ediciones en 2011

Y algo no tan conocido es su incursión en el cómic. Aquí les presento su serie (guión y dibujo) de tres capítulos Aventuras de Xupeogord, publicados en el fanzine de ciencia-ficción y fantasía Kandama, en los números 5, 7 y 8, durante  1981 y 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario