domingo, 4 de junio de 2017

"Homobono" - Alhué - Escaneo inédito de Doncomic


Luis Sepúlveda Donoso, más conocido como Alhué, caricaturista político de revistas deportivas y picarescas y notable publicista, nació en Talca en 1912. Estuvo casado y tuvo cuatro hijos.
Coke, en su libro "Botica de Turnio", nos cuenta que Alhué se presentó el año 1931 en "Topaze", donde de inmediato fue acogido por sus dotes de dibujante y gran amigo. Nunca dejaría de dibujar en la revista, hasta su muerte, en la década del sesenta.


Alhué fue un admirador de Picasso y Chagall al que le costaba adecuarse a la sátira política, pese a lo cual permaneció en la famosa revista, junto a otro eterno dibujante de la misma, Pekén. No creó un personaje fijo, pero dibujó en forma permanente, incluso varias portadas de "Topaze".

Con Pepo solía exponer caricaturas de artistas de cine para escapar del tema político. En estas lides, dibujó, además, para la revista de cine "Ecrán", fundada en 1930.

Preocupado por la promoción de su arte, estuvo junto a los dibujantes que crearon, el 1 de octubre de 1941, la Adich, Alianza de Dibujantes de Chile, que agrupaba a todos los dibujantes que colaboran en revistas, diarios, propaganda, etc., y que organizaba todos los años una exposición, en el mes de octubre. Para demostrar la importancia que tuvo esta agrupación, señalaremos que sus creadores fueron Pepo, Leo, Viscarra, Christie, Alhué, Huelén, Mundo, Camino, Chao y muchos otros, los que nombran a Walt Disney, de visita en Chile, "su primer presidente honorario", lo que consta en el acta de fundación.

Son años en que la Editorial Zig-Zag contaba con un completo equipo de pintores, ilustradores y dibujantes, que llegaron a organizar una gran exposición en 1948.


Participó en revistas picarescas, incluyendo la precursora "Pobre Diablo", revista de carácter humorístico-picaresco, que surgió con casi los mismos dibujantes de "Topaze", pero dirigidos por Pepo, que era el director y encargado de las portadas y, generalmente, también de las contraportadas, donde dibujaba hermosas mujeres.

Alhué crea, en el primer número de "Pobre Diablo", la serie "Desde mi Jardín" y a "Bartolo", un simpático caballero que nace cansado y reclamando contra el trabajo. Dibuja también chistes diversos, especialmente sobre presos, y la serie "20 años después", semblanza sobre pasado-presente o presente-futuro. Su mayor creación sería "Homobono", de carácter sarcástico, que, después de desaparecer la revista, continuo en el diario "El Mercurio", luego en "Última Hora" y en otras diversas revistas. Incluso se publicó un libro antológico del personaje, del que hablaremos más adelante. Sólo desapareció del último diario señalado debido a la muerte del autor. Alhué, en sus últimos años, ante la imposibilidad de dibujar, recortaba partes de sus antiguas tiras, las pegaba en cartulina y les cambiaba la lectura, según afirma el periodista José Pérez Cartes.

Como anécdota, señalamos que una serie muy conocida, llamada "Toribio, el náufrago" es realizada por varios dibujantes. Para José Pérez Cartes, su creador es Pepo, quien le habría dado su fisonomía, al que lo seguiría Pekén, más tarde Mono y, finalmente, su dibujante definitivo, Nato, con quien se lo identifica inmediatamente. Sin embargo, en el N° 1 de la revista, el dibujo es de Alhué. El personaje se mueve absolutamente sólo en una isla pequeña, con una sola palmera, razón por la cual las situaciones humorísticas son difíciles de crear.

A comienzos de la década del 50, en la misma revista "Pobre Diablo", Alhué presenta "Adán y Eva", "Avisos clasificados" y "Cuatro plumas", en contratapa, con historias diversas.
También participa en la revista deportiva humorística "Pichanga", de la sociedad Carlos de Vidts Ltda., empresa editora rival de Zig-Zag, la que fue dirigida por Pepo a fines de 1948 y comienzos de 1949.

Los años cincuenta son años de gloria para los dibujantes, que eran tentados mayoritariamente por los departamentos de arte de las nuevas agencias de publicidad o de los diarios, los que les ofrecían sueldo estable y "contrato", palabra casi desconocida en las revistas.

El dibujante Jorge Carvallo, Jorcar, en una entrevista, nos contaba que Alhué fue, junto a Pepo, su maestro. Años después fueron colegas en una agencia publicitaria y le ayudaba para sus trabajos en la revista "Topaze". Su comentario al respecto era que "le pasaba tinta a los dibujos de Alhué, que vivía en el barrio Bellavista, pero que ya estaba muy dedicado al trago. En la agencia de publicidad salía en las mañanas a tomar y, en sus últimos años, dibujaba con una garrafa encima de la mesa".

Volviendo a la historia, debemos señalar que la presencia de historietas en esos años es extraordinariamente importante, tanto en las tiras como en suplementos dominicales. Lamentablemente, la mayoría de ellas eran, y continúan siendo, extranjeras. Por ello destacamos un intento, en 1955, de lograr cambiar esta situación a través de la Sociedad Historietas Ltda. o Dibujantes Profesionales Distribuidores de Historietas Limitada, en la que un grupo de dibujantes, encabezados por Pepo, Lugoze, Alhué, Leo, Mario Igor, Abel Romero y otros, coordinados por el argentino radicado en Chile, Miguel Gordón, y apoyados por el diario "El Mercurio", trataron de promover la presencia de historietas nacionales en la prensa, ofreciendo sus personajes.
Para promoverse, los dibujantes editaron un folleto de presentación de excelente calidad y, al año siguiente, el "Primer libro de Historietas", con las mejores historias de los consagrados Pepo, Alhué, Leo, Gordón y Romero, que fue bien acogido.
Lamentablemente, la iniciativa terminó por una diferencia de algunos dibujantes con el gerente, el ya mencionado Miguel Gordón, que fue despedido, dejando trunco muchos buenos contactos realizados. A pesar de esto último, se lograron vender algunos de los productos a algunos diarios.



"Homobono", la serie de Alhué, es definida, por el mismo autor, en relación al personaje central como "el hombre malo, el modesto Lucifer de la vida cotidiana, y que existe en todas partes". Sin perjuicio de ello, en el libro antológico del mismo personaje, Alhué declara que "Homobono es para mi un ser bueno".

Pese al fracaso del grupo, "El Mercurio" publica, a fines de la década del 50, al "Homobono" de Alhué, que también realiza ilustraciones en color para el magazine del domingo. Además se publica la serie "Perejil", por Lugoze, de más larga duración. Generalmente las historietas están en las páginas de avisos clasificados.

"Rouge", según su lema "impropia para tontos graves", es una revista publicada en Santiago, por Editorial Blasco, durante 1955. De distribución semanal, constaba de 16 páginas en blanco y negro, salvo tapa y contratapa, que son realizadas a color. Dirigida por Lugoze, que dibuja "En la buena y en la mala", cuenta entre sus dibujantes a Pepo, que aporta chistes varios; Nato, con la serie "On Chume"; Alhué con chistes; César con "Piluchadas" y "Tontolito Jockey"; y Mono, con "Masculino y femenino", juegos de palabras humorísticos y "Doña Celedonia".
Para revista "El Pingüino", Alhué crea, a fines de los 50, "Pilucho", un nudista gordo y cegatón y dibuja infinidad de chistes diversos. En los 60, dibuja "Adán y Eva".
Para Editorial Lord Cochrane, que logró sacar la revista "Cascabel" en 1957, firma una tira llamada "Cascarrabias".

Con Pepo participa en la revista "El Saquero, el deporte en changa", el año 1959. Son 7 números, en formato normal de 28 centímetros de alto.

A mediados de los años 60, en revista "Can Can", Alhué dibuja "Troglodita Pérez", un cavernícola, y chistes sobre diversas épocas históricas. El tema histórico y las historias de cavernícolas fueron una constante en su trabajo.


Bibliografía:

Jorge Délano, Coke, "Botica de turnio", editorial Zig-Zag, Tercera edición, 1965.

Antonio Romera, prólogo de "Homobono", Editorial Lord Cochrane, 1961.

"Pequeña historia de la Historieta, II parte: La Historieta Chilena", de José Pérez Cartes, Revista de la Universidad de Chile N° 47, año 1977.

Perfil de Jorge Carvallo, Jorcar; Topaze y la sátira chilena; la historieta picaresca en Chile, todas de Mauricio García C., en sección Perfil y Biblioteca de www.ergocomics.cl, respectivamente.

[Texto:http://ergocomics.cl]


Por último, nos referiremos a su libro "Homobono", antología del personaje del mismo nombre, editado por Lord Cochrane en 1961, Santiago de Chile.
 El prólogo es de Antonio Romera, un notable crítico y caricaturista español radicado en Chile. 
Para Romera, Alhué es un admirador de Coke, 
pero su estilo está más íntimamente relacionado con el dibujo de Bagaría y Pepo.
 Son 100 paginas que nos ofrece su escanedor Doncomic,  
a quien le agradecemos su gentileza.
Y ahora...
 A reir






4 comentarios: