jueves, 15 de junio de 2017

NIPPUR de Lagash [50 años] 3ª entrega - Robin Wood & Lucho Olivera - EAGZA

 El presente año se cumplen 50 de la publicación de esta gran historieta argentina, una obra maestra y un gran aporte al cómic mundial, por tal motivo seguimos realizando  una aproximación a este legendario personaje ofreciendo la mayor parte de su obra.

 NIPPUR de Lagash 

Es uno de los más conocidos personajes de la extinta editorial COLUMBA de Argentina, todo lo que vaya poniendo aquí lo bajé de la red, la explicación que hay a continuación inclusive. 


 Continuación...


 1987-1990: La saga de la Reconquista

Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su viejo amigo Sargón, el rey de Akad, quien se apresta a iniciar la guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que, hace más de dos décadas, expulsara a Nippur de la ciudad de Lagash. 
Siempre con Wood en los guiones (aunque hay algunos intervenciones de Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos
 hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko estrenando estilo.

 En esta saga de cincuenta y dos episodios, se reconocen fácilmente dos partes:

 Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes reyes del mundo conocido. 
Tal vez la alianza fundamental que logra para su causa, es la de Ur-El de Merem
su viejo amigo, pese a que existe una profecía que lo condena a muerte 
en el momento de entrar triunfante en Lagash.























La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones, Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando terreno. 
Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil, Nippur decide con audacia atacar Umma , la ciudad capital de Luggal-Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra, y en ella tiene destacada participación Hiras. 
 Nippur libera a Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo para que proceda a lincharlo; pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-El muere salvándole la vida.
  
 




  














1990-1991: El Rey

En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash, y comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. 
Entre edicto y edicto, el Tuerto se hace un tiempito para tener un turbulento affaire con la Reina de un mundo subterráneo, 
de resultas del cual nace una extraña niña de tres ojos (¡!): Oona, quien queda bajo la tutela de su madre.

























 1991: La saga de la muerte de Nippur

Son tres episodios espectaculares escritos por Ricardo Ferrari y dibujados por Mulko en los que pasa de todo: Nippur es dado por muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.























  
1992-1993: La saga de Laramar

En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las amenazas más grandes que se cernieron sobre Lagash: una coalición de clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar, se apresta a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando con ello los dominios de Karien, la amazona y la ciudad de el Incorruptible. 
Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente de Sargón de Akad, que jugaba con la idea de colaborar con Laramar, Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. 
Aunque Robin Wood firmo la mayor parte de las historias 
(otras fueron hijas de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin la decisiva participación del guionista Néstor Barrón.



















  




1993-1994: De vuelta a los caminos

Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna de Lagash, Nippur abdica al trono en favor de su fiel General Lamir
En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko-, Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de la serie es Daniel Müller.
 



 1994: La saga de la Reina y el Extranjero

En esta saga menor,  la última,  de sólo tres episodios, Nippur reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica reina para su pueblo.





















  


1994-1998: Últimas aventuras

Tras esta última saga menor, Müller dibuja dieciséis episodios más de una nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse. 

 

Hubo intentos posteriores de reavivarla, pero sólo se lograron dos episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur" dibujada por Gabriel Rearte, 
 un episodio en blanco y negro del Nippur tradicional dibujado por Walther Taborda y publicado en un triste álbum-homenaje
 y tres episodios más dibujados por Sergio Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una desafortunada remake de la mítica revista Skorpio.

























En el año 2003, Doedytores, Buenos Aires, inicia la publicación de,recopilaciones de una selección de historietas, publicadas anteriormente, de Nippur de Lagash, se tituló N por una cuestión de derechos, ya que el nombre había sido registrado en Argentina por alguien ajeno a los autores. 
En el lomo figuró el título individual de cada cómic y el nombre de los autores. 
El nombre del personaje principal "Nippur de Lagash" no aparecia en
 la portada ni en el lomo, aunque sí aparecia destacado en los textos de la contraportada, 
con un tamaño de letra mayor, con textos que empezaban de la forma: 
"En este nuevo libro de Nippur de Lagash..."



 Fuentes: ARIEL AVILEZ (blancasmurallas.com.ar), Wikipedia y Robinwoodcomics.org

 Nippur #228 al #449  EAGZA - AIT

Continuará...





https://mega.nz/folder/zawD2RLL#RDfzXLWUxFTkIrBZVVxZ6w


7 comentarios:

  1. Emilio: Poder acceder a la coleccion completa de uno de los iconos de mi adolescencia, es un regalo de la vida. Muchas gracias por tu esfuerzo¡¡

    ResponderEliminar
  2. podeis volver a subir del 299 al 339?
    Muchas gracias de antemano, por este excelente trabajo.
    Agustín

    ResponderEliminar
  3. Impresionante tu aporte!!!! Eternamente agradecido!!! si puedes revisar el post de la segunda entrega te faltaron los capitulos del 212 al 219, es lo ultimo que me falta para completar la coleccion!!! muchas gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte. Podrian resubir desde el 340 hasta el 435 inclusive. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchachos, estoy notando que muchos links ya no funcionan ¿tuvieron que sacar los archivos o fue voluntario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salu2

      El problema es que en España zippyshare ya no esta operativo y Granada y compañía han tenido que reponer los enlaces a otros programas, además hubo otro problema con un disco duro que falló.

      En fín poco a poco se van actualizando los enlaces gracias a su trabajo para nuestro disfrute.

      Eliminar