miércoles, 7 de junio de 2017

HAZAÑAS BÉLICAS EXTRA Nº 112. Escaneo inédito de EA7GNO, arreglo de ASantos


HAZAÑAS BÉLICAS, EDICIONES TORAY, S. A.
(1957 - 11-VI-1971)

370 números ordinarios + 39 variantes. Periodicidad: Bisemanal

Portadistas: BOIXCAR, LONGARÓN
Historietista s: BOIXCAR, LONGARÓN
Guionistas: FALGUERAS, M. BAÑOLAS, J. GALLARDO, ALEX SIMMONS, H. ABULÍ, BLAY, RAMÓN ORTIGA, JAIME CARRERA, M. LAGRESA, RAMON ORTEGA, R. ORTIGA
Dibujantes: DARNÍS, BROCAL REMOHÍ, JOAN BOIX, EDUARDO, JOSÉ DUARTE, JBOIX, J. J. AGUILAR, JAIME BLASCO, BLASCO, MARCELO PAGÉS, X. MUSQUERA

Cuadernos grapados con interior en blanco y negro y cubiertas de cartulina en color con el reverso sin impresión.
Colección de tebeos a modo de álbumes, en principio mera redistribución de los contenidos de la colección original de 1950 a razón de tres episodios por número.

Los primeros tebeos contenían tres números ordinarios de la colección original cada uno (saltando los números extraordinarios) completando una paginación interior de 48 páginas. Posteriormente, a partir del número 62, la paginación se redujo a 32 páginas y se publicaron historietas de nueva creación.

Portada de la reedición del primer número de la colección.
El diseño de portada de esta colección recopilatoria consistió en una ilustración de Boixcar (inicialmente la imagen de portada original de uno los cuadernos recogidos en cada número, posteriormente ilustraciones inéditas), con dos franjas horizontales de color azul, una en cabeza y otra al pie, y a la izquierda un soldado del ejército estadounidense dibujado por Jordi Longarón que se convirtió desde entonces en la imagen de marca de Hazañas Bélicas. Este diseño de portada se repitió en los últimos números de la colección original (con la logoforma del soldado de Longarón sustituida por otro dibujo semejante y las franjas de color rojo en lugar de azul) y en la colección Hazañas Bélicas Serie Especial (con el soldado de Longarón y las franjas de color rojo). El color azul de las franjas de la portada determinó la denominación de "serie azul" con la que fue conocida generalmente esta colección por los aficionados.
Hubo al menos una reedición de los primeros números, en la que se cambiaron las portadas y se sustituyó en la numeración la abreviatura VOL. por las palabras NÚMERO EXTRA o EXTRA, tal y como ya se hacía en la primera edición. El PVP no figuró en portada, en la primera edición, al menos en los 53 primeros números.

COMENTARIO
Inexplicablemente se suele dar como inicio de esta colección el año 1958, cuando figura claramente 1957 en las páginas de créditos de los primeros ejemplares, lo cual coincide con la publicidad aparecida en los números de la serie regular de ese año. El depósito legal, de 1958, es común al resto de colecciones con este título y no puede ser anterior pues antes de esa fecha no estaba instaurado.
Los números de esta colección han sido fechados a partir de abril de 1957 respetando una periodicidad catorcenal. Se advierte que se trata de una aproximación, si bien a partir del número 353 los tebeos ya venían fechados en portada.
Se ha asignado como portadista al autor de la ilustración principal de cada portada

 EA7GNO nos ofrece un excelente escaneo inédito del nº 112 
de esta clásica colección bélica, publicado el 21 de Julio de 1961, y consta de 36 páginas en apaisado, su contenido consiste en tres historias completas:

¡COMO RATAS! Historietista:  BOIXCAR
VENDERÉ TU PIEL. Guión: M. Bañolas, Dibujos: No consta
MUY SECRETO. Guión:  E.M. Fariñas, Dibujos: Boix




 Nuestro gran colaborador ASantos nos ha enviado un fantástico arreglo de este ejemplar, que ofrecemos a todos para nuestro recreo y disfrute. He aquí unas muestras: 





 HAZAÑAS BELICAS EXTRA Nº 112.Esc. EA7GNO. Arr. ASantos Aquellos Inolvidables Tebeos.cbz

HAZAÑAS BELICAS EXTRA Nº 112.Esc. EA7GNO. Aquellos Inolvidables Tebeos.cbr

1 comentario: