sábado, 11 de febrero de 2017

Obras de Rubén Meriggi - EAGZA

Foto tomada de http://www.comiqueando.com.ar
Rubén Meriggi.

Nacido en  Buenos Aires, Argentina, el 3 de Octubre de 1959, desde chico conoció la historieta americana que llegaba a nuestras tierras de la mano de editorial Novaro de México, ante sus ojos desfilaron la gráfica dinámica de Neal Adams, Kubert, Jack Kirby, y otros tantos, pero al igual que muchos dibujantes, seria Jack quien mas influiría en sus gustos estéticos por ese entonces.

Hacia mediados de la década de los 70 en Argentina dos grandes editoriales lideraban el mercado: Columba, que en sus mejores épocas llegó a tiradas cercanas al millón de ejemplares entre todas sus publicaciones y Ediciones Record, cuya revista Skorpio era el espejo de la publicada en Italia por editorial Eura.

A los 15 años tendría su oportunidad dibujando el lápiz de “Argón, el justiciero”, una serie cuyo dibujo estaba a cargo de Enrique Villagrán quien firmaba con el seudónimo de Gómez Sierra. Este primer trabajo titulado “Los desertores” con guión de Héctor Germán Oesterheld se publicaría en la revista El Tony de editorial Columba y constituiría el inicio de una larga carrera profesional. Trabajando, en el estudio de los hermanos Villagrán, asistió al proceso creativo de algunos personajes que dejaron huella entre el público de Columba, tales como Mark y Or Grund. La editorial al ver el potencial de este joven artista le asignó la producción gráfica de varias series: “David Coates”, “Rodwin de Britania” y mas tarde “Wolf”.

En tanto, Editorial Eura de Italia encarga a Meriggi el dibujo de la serie “Bull Rocket”, y luego llegaría para Columba la serie “Crazy Jack”, un éxito que cosecharía miles de lectores. 


En las mieles del reconocimiento, en el exterior y en su propio país, sigue publicando en Italia otras cuatro series: “Almanzor”, “El imperio y los harapos”, “Búsqueda”, y “Duende”, que con esos título fueron editadas en la revista Skorpio de Argentina. En plena produccion de series para Columba y Eura llegaría para Rubén la oportunidad de dibujar uno de los personajes épicos más importantes: “Conan”. 

Quien se confesara admirador del dibujo de Buscema y Barry Windsor Smith, tenía ahora en sus manos la responsabilidad del arte de uno de los personajes que más le gustaban. Elaboró algunas historietas para Conan the Savage y para la edición italiana de aventuras de Conan, además de trabajar en otros proyectos para EE UU (de cómic y de ilustración) y para Europa. Tras el cierre de Columba este joven artista no detuvo su producción de historietas, que mayormente se editaban en Italia. Sus ilustraciones fantásticas han sido publicadas incluso hoy en ambos continentes y colabora, en nuestro pais, con EFX Studio para el número cinco de Camulus.

A pesar de la crisis que atraviesa en Argentina el panorama editorial, Rubén ha retomado en los últimos meses uno de sus éxitos: Crazy Jack, del cual se han publicado tres números bajo el sello Brain Box, donde, además, asume la responsabilidad de la dirección artística. Ahora mismo, Rubén Meriggi se encuentra realizando ilustraciones para EE UU, dibujando para editorial Eura y colaborando en algunos proyectos nacionales, entre los que destacan una obra especial para Mikilo y dos nuevos episodios de Crazy Jack.




 















Así entre mundos de hechiceros y dragones, espadas y hachas, sensuales mujeres y rudos guerreros, Rubén Meriggi continua trazando sendas por nuevas tierras, con su lápiz y su particular estilo, cual si fuera un Dios caprichoso que hace danzar a sus creaciones al ritmo de sus deseos.
Guillermo Romano en Tebeosfera

Actualmente (2008), Rubén Meriggi dirige y coordina Editorial Thalos, que lleva más de 20 publicaciones en la Argentina. De las cuales se destacan Demonikon, Rebelión, Leyendas del Guerrero. Además de dirigir las revista Magma y Pandemonium del mismo sello editorial. En 2015 ha retomado a su personaje Crazy Jack.



 



Clásicos ilustrados. Ed. Valenciana. Nº 06 - Un capitán de 15 años.


Clásicos Ilustrados es una colección compuesta por 6 cuadernos grapados con 32 páginas en color. Publicada por Editorial Valenciana en 1984.
Tebeos consistentes en adaptaciones literarias.
Más información sobre esta colección en Tebeosfera
con entradas de José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero. Completada por Manuel Ruiz Abarca.
Presentamos el  nº 6 y último de esta colección, que está dedicado a una obra de aventuras,  06 - Un capitán de 15 años de Julio Verne.
Datos del tebeo
Dibujos de Brocal Remohí, , guión de Carlos de Monterroble.
Publicado en Noviembre de 1984. 36 páginas en color.
Escaneador desconocido. 

[Este posteo forma parte del proyecto de este blog titulado Las adaptaciones de obras literarias en el cómic, más información aquí.]





viernes, 10 de febrero de 2017

Novelas y cuentos en la historieta argentina 1 y 2 - EAGZA


NOVELAS Y CUENTOS EN LA HISTORIETA ARGENTINA

El dibujo y la narrativa tienen unos lazos estrechos, como no podía no ser. Prácticamente nacieron juntas, no otra cosa que intentos de narrar hechos acontecidos, o imaginados, son las pinturas rupestres.

Pero sin ponernos trascendentales buscando antecedentes ilustres, la historieta como la conocemos desde sus principios tomó prestadas la Historia, las novelas, los cuentos... Incluso el teatro o la opera. Cualquier forma narrativa servía al llamado “noveno arte” como base para sus obras.

La historieta argentina, como una de las de mayor tradición del mundo occidental (no conozco los patrones orientales), siempre ha tenido una buena representación en este terreno.

Con estos dos volúmenes sólo se pretende echar una mirada al tema, alguien con mayores conocimientos y medios puede que algún día incida con más profundidad en este apartado
de la historia de... la historieta.




Terry y los piratas. Milton Caniff. Vol. 01 Norma Ed. Escaneo inédito de Miguel Vegas (MVM59)


Presentamos a ustedes La Colección de TERRY Y LOS PIRATAS de Milton Caniff, editado magistralmente por Editorial Norma.

Este trabajo ha sido realizado realizado en forma simultánea por los integrantes de este blog, AQUELLOS INOLVIDABLES TEBEOS, representados por  Celso Rabat, Abel Sintra y Manuel Ruiz (Granada XV),y por los integrantes del blog HASIERAN, representados por Ignacio Jiménez, Salvador Rodriguez (Puxasturies ), Miguel Vegas (MVM59) y Juan Lama ( Doncomic ) quienes se han encargado de escanear y editar la colección completa.
Es un trabajo muy valioso, que presentaremos semanalmente en los 12 volúmenes que comprenden esta colección.

Terry y los piratas es el título de una historieta seriada norteamericana creada por Milton Caniff en 1934 y continuada y concluida por George Wunder desde el 30 de diciembre de 1946. La presente colección incluye precisamente toda esta época completa
Milton Caniff comenzó a publicar la serie el 22 de octubre de 1934 en tiras diarias y poco después, el 9 de diciembre del mismo año, un serial paralelo con otra aventura de los personajes.
Finalmente, en 1936, concluyeron ambos seriales: el diario el 22 de agosto y el dominical el 23 de agosto. Al día siguiente se comenzó a publicar una historia que unificaría la acción de las tiras y de los dominicales.
La aventura comienza a mediados de los años 30 del siglo XX con el joven norteamericano Terry Lee llegando a China con su amigo el periodista Pat Ryan. Los dos buscan una mina perdida y se les une George Webster "Connie" Confucius, un guía local. Juntos tendrán que enfrentarse a piratas y demás villanos entre los que destaca la fascinante mujer fatal Dragon Lady, quien se convertirá en aliada de Terry con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda Terry se convertirá en piloto de la USAF, Pat se unirá a la Marina y Dragon Lady sera una de las líderes de la resistencia contra los invasores japoneses. Tras la guerra Terry seguira trabajando para el gobierno.

La presente edición que presentamos fue publicada por Norma Editorial, Barcelona, A lo largo de cuatro años, 1991-1994, Norma publicó las páginas dominicales en color en doce volúmenes apaisados en cartoné con sobrecubiertas. Cada planchas dominical se publicó divida en dos partes. Cada tomo de esta edición cubría un año completo original (p.ej.: el nº 3 cubría el año 1937, el nº 12 el año 1946), salvo por el número 1, que recogía las páginas dominicales del 9-XII-1934 al 15-XII-1935, y el número 2, que recopilaba las páginas del 22-XII-1935 al 22-XII-1936. 

En un principio, las líneas argumentales de las tiras diarias y las planchas dominicales diferían, pero a partir del 24 de Agosto de 1936 se unificaron, con lo cuál, esta edición de la serie Terry y los Piratas resulta incompleta a pesar de que el autor procuraba que el argumento fuera comprensible para los lectores que accedían a los suplementos dominicales sin haber leído las tiras diarias.
 Este primer tomo que ofrecemos, magníficamente escaneado por Miguel Vegas (MVM59)
fue publicado en Junio de 1991, es un libro en cartoné con sobrecubiertas 
y páginas interiores en color. 
El presente tomo recopiló las páginas dominicales del 9 de diciembre de 1934 hasta el 15 de diciembre de 1935.
Consta de 112 páginas más cubiertas y fue traducido por Cristina Macía.
---000---
Hemos señalar que ya publicamos el tomo nº 12, escaneado por Doncomic (autor de esta iniciativa de completar el escaneo de tan bella colección) en la entrada de 24-11-2016 encontraremos dicho ejemplar y una información exhaustiva sobre este mítico personaje y su autor. 
También queremos agradecer la generosidad de Hasieran y los colaboradores que han facilitado la publicación, en esta casa, de la colección.
 Textos: Doncomic, Tebeosfera y Granada XV

Claro de Luna 015, La montaña . Escaneo inédito de Granada XV y arreglo de Jolgasa.


Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo tuvo en las décadas 50-60,. Más información...

 Este número 15 que ofrecemos titulado"La montaña", guionizado por   Luz L. Grañadibujado  por Julián, siendo el ilustrador : J. Macabich.

Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.


Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Julian. Se reproduce un retrato del cantante Ramón Calduch.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada La montaña.  La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Yo soy el viento, Come prima, Domingo es siempre Domingo.
  • Contraportada: Publicidad de esta colección, números publicados y anuncio del título del siguiente número.

  [Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15,33, muchas gracias a ambos]



jueves, 9 de febrero de 2017

Obras de Miguel Gómez Esteban - EAGZA

El autor en su estudio en los años 60 (foto cortesía de Blas Gallego) Tebeosfera
Miguel Gómez Esteban

1939 - 1977 Barcelona, España
Firmas: Michael G. Esteban, G. Esteban, Miguel Esteban, Miguel, Mauvais, M.G. Esteban, Est.
Dibujante que desarrolló gran parte de su trabajo para el mercado exterior a través de agencia durante las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en tebeos románticos y de aventuras, con incursiones posteriores en el género de horror.

Gómez Esteban nace en Barcelona en 1939. A los 17 años entra a formar parte del equipo de dibujantes de Editorial Bruguera, realizando numerosos trabajos de diversos géneros para la agencia Creaciones Editoriales, perteneciente a la propia editorial, tanto para el mercado nacional como para el foráneo, sobre todo el inglés. Allí congenia inmediatamente con otros dibujantes de su edad, como Luis Martínez Roca y Pedro Martínez Henares y sobre todo con Enrique Montserrat Boj.
Ya en aquellos años Gómez Esteban destaca por su habilidad y facilidad para el dibujo de la figura femenina, por lo que su carrera acaba decantándose por el género romántico. Parte del material realizado para agencias es recuperado en publicaciones españolas, como en la colección denominada genéricamente Sissi. Novelas Gráficas (de Bruguera) o Rosas Blancas y Brigada Secreta (de Toray).

En 1959 es requerido por José María Arman, fundador de Ibero Mundial de Ediciones (IMDE), como dibujante fundamental en las primeras publicaciones de la editorial para trabajar en unas condiciones económicas muy favorables (aunque nunca tan buenas como las que ofrecía la editorial Fleetway a través de Selecciones Ilustradas o Bardon Art) y dándole toda la libertad de acción que requiriese. Así, se convierte en uno de los principales autores de la colección Claro de Luna, en la que llega a firmar cientos de episodios primero como M. G. Esteban y luego como Est., compartiendo protagonismo con la otra dibujante estrella de IMDE, Carmen Barbará. 


Participa en otras colecciones de género romántico, como Lilian, Azafata del Aire y Romántica. El dibujante alcanza una gran popularidad en este género, convirtiéndose en personaje requerido por los fans de todo el país; en la editorial se reciben semanalmente una gran cantidad de cartas elogiando al dibujante, solicitándole escritos, consultas sentimentales, dibujos y fotografías dedicadas. Según declaraciones de los profesionales que le conocieron, se leconsideraba a la altura del otro gran dibujante de chicas, Pepe González, que trabajaba para SI y el mercado inglés, mientras que Gómez Esteban lo hacía para IMDE y el mercado español. 

Gómez Esteban fue un dibujante de pulcritud probada, muy seguro en la congelación de la pose y en la búsqueda de páginas dinámicas pese al escaso número de viñetas. En sus historietas románticas ensayaba con atmósfera neblinosas y con contornos difusos para agilizar las figuras, y en sus portadas concebía composiciones perfectas, limpias, muy atractivas. Sorprendentemente, y en contraste, resultaría un dibujante del horror también eficaz, pues ensuciaba los fondos con pericia y construyó expresiones de dolor o maldad como ninguno.

En 1962, Gómez Esteban abre un estudio en la calle Consejo de Ciento de Barcelona con su amigo Blas Gallego, que, proveniente del mundo de la publicidad, se inicia por entonces como dibujante de historieta. En 1965 cierran el estudio y dejan de trabajar juntos. A partir de ese momento, desarrolla trabajos ocasionales para otras publicaciones de IMDE, como Gringo y Delta 99. En 1968, hastiado del género romántico, Gómez Esteban da un giro radical en su trayectoria y se entrega de lleno al
 
género de terror y horror, en las revistas Dossier Negro primero y Vampus, Rufus y Vampirella después, todas ellas del sello IMDE (luego editadas por Garbo). Adopta el heterónimo de Michael G. Esteban para abordar algunas de estas historietas, y el seudónimo Mauvais para trabajar también en el género de horror en revistas de Ediciones Vilmar (Pánico y Escorpión), aunque esta firma aparece también en trabajos ocasionales destinados a otros títulos. Algunas de estas historias serían recuperadas tras el fallecimiento del autor en publicaciones como Morbo (de Bruguera) y Delta.

A mediados de los años setenta se aprecia en el trabajo de Gómez Esteban un marcado cansancio y desinterés, acaso como consecuencia de su progresivo alcoholismo.

 

El 25 de Septiembre de1977, a los 38 años, Gómez Esteban fallece súbitamente a causa de una patología digestiva.

Algunas fuentes señalan su colaboración en las publicaciones Piñón y Gaceta Junior, aunque no hemos hallado muestras de dicho trabajo

Biografía construida con aportaciones de Luis García, Josep María Beà y Blas Gallego.
De la ficha de Tebeosfera.




Claro de Luna 005, Las chicas de la Cruz Roja. Escaneo inédito de Granada XV y arreglo de Jolgasa.


Claro de Luna es una colección del llamado tebeo romántico femenino que tanto apogeo tuvo en las décadas 50-60,. Más información...

 Este número 5 que ofrecemos titulado" Las chicas de la Cruz Roja", guionizado por  Josefa-Inés Mir, dibujado  por Violeta (Suárez) , siendo el ilustrador : J. Macabich.
Publicado por Ibero Mundial de Ediciones e impreso en I. G. Miralles.


Cuaderno grapado de 12 páginas en blanco y negro excepto la primera, impresa en color.
Contenido:
  • Portada en color ilustrada por Macabich. Se reproduce un retrato de la cantante Ana María Parra.
  • Páginas 1 a 9: Historieta titulada Las chicas de la Cruz Roja.  La historia está basada en la letra de la canción del mismo título. Dicha letra aparece al comienzo de la narración junto con los créditos de la misma.
  • Página 10: Letra de las canciones: Marusela, Mi tío, Guendalina.
  • Contraportada: Publicidad de esta colección, números publicados y anuncio del título del siguiente número.




  [Escaneo inédito de Granada XV, con arreglo de Jolgasa, el cual ha alineado y encuadrado todas las imágenes a las medidas 21,5x 15,33, muchas gracias a ambos]
 

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...