domingo, 26 de febrero de 2017

Jacto 48. Escaneo inédito de Granada XV.


JACTO

La revista Jacto comenzó a publicarse en Lisboa el 3 de Noviembre de 1971, en una época en que comienza  a publicarse, nuevamente, cómic de calidad en Portugal. 
Después del maramo de los 60, surgió a finales de la década la versión portuguesa de Tintin y más recientemente el renacimiento de Mundo de Aventuras (Septiembre de 1973) y el Jornal do Cuto (entre 1971 y 1978).

 
















La revista Jacto traía, en ese momento, un soplo de aire fresco con publicaciones autores italianos de prestigio como Dino Battaglia y S. Toppi, y sobre todo de autores españoles (Juan Arranz, Luis Bermejo,  Bernet Toledano, E. Ventura, Antonio Hernández Palacios,Jordi Bernet, Arturo del Castillo...) de gran calidad que publicaban sus obras en la española Trinca.
De hecho, puede considerarse que Jacto es la versión portuguesa Trinca ( ver Teberosfera) y  en la línea de continuidad de la revista O Falcão (Serie I).

Esta característica no hace de ella , sin embargo, una revista clon. Aunque la mayoría de las historietas publicadas tenían su origen en Trinca, también se publicaban cómics de otras fuentes, en particular italiano, belga, francés e inglés. En cuanto a los autores portugueses, destaca la participación de Victor Mesquita.

Hay que añadir que, además de la revista de cómics tenía varias páginas de texto, normalmente reservados a los hechos y personajes de la Historia.
La revista terminó con el número 78, el 24 de abril de 1973.

[Traducción libre, con algunos añadidos, del articulo Coleções completas: Jacto (sin firma) publicado en el blog portugués colecionador de bd].

Por gentileza de Granada XV, al cual le pedí  que realizara el escaneo de este nº 48 que poseo en papel, ofrecemos a todos para su disfute dicho ejemplar inédito en electrónico. Gracias por su impecable trabajo.

Fue publicado en Lisboa, el 26 de Septiembre de 1972, son 32 páginas incluidas cubiertas.

Contiene capítulos de las siguientes historias:

 - El Cid  por Antonio Hernandez Palacios.
 - O imperio targano.
- A longa marcha do chefe Joseph  por E. Ventura - Arturo del Castillo.
- Flecha Negra.
- Haxtur. Víctor de la Fuente.
- Viriato. Victor Mesquita
- Tribunzio e os piratas por Nezio Melegari - Cimpellin.






Link:

10 comentarios:

  1. Gracias, Abel. A ver si las consigues todas, son muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio por tus palabras, tengo bastantes nºs de Jacto y los ofreceré, unos propios (de nuevo le tocará a Granada trabajar...)y otros recogidos del gran blog "Tralhas Varias" que realizan un trabajo de rescate de publicaciones BD en portugués impresionante. Espero completar la colección.

      Eliminar
    2. Hola amigos, soy Gizmo del Blog TralhasVarias :)
      Vosotros tienen un monton de informacion interessante!
      Me encanta ler estas paginas! :)
      Un Abrazo,
      Gizmo

      PS: Tengo la coleccion Jacto completa en scans y espero en una o dos semanas conseguir terminar el restauro de todos los numeros! :)

      Queria invitarvos a participar e ayudar con numeros de revistas Portuguesas :)

      (perdon por me "portinhol" :) ehehe

      Abrazos,
      Gizmo

      Eliminar
  2. Qué bien!!!!! Muchas gracias. Me encantanb estas antiguas revistas. Y trae una historia de "Tribuncio"!!!!!

    De niño leía, entre tantas otras, las historietas de "Tribuncio" que venían serializadas en la revista infantil semanal argentina Billiken. Ya he conseguido varias de las historias de Tribuncio completas, en italiano, en el fantástico blog corrierino-giornalino. Con tiempo voy a tratar de traducir algunas.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas noticias en todos los ámbitos. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Sería estupendo, Urijenny, que tradujeras "Tribuncio" y un gran placer publicarlo en este blog si te placer. Muchas gracias por todo tu interés.

    ResponderEliminar
  5. Con mucho gusto Abel, cuando vaya haciendo las traducciones de los libros de "Tribuncio" los haré llegar a este blog. Como aclaración respecto al nombre de este personaje, en Argentina se publicó como "Tribuncio" con c, en tanto que en España el único libro que se publicó de la serie va con el nombre "Tribunzio" con z, tal cual el original italiano. Y por una razón muy simple: en Argentina la letra z no se pronuncia como en España (aquí se pronuncia igual que la s o c), y prácticamente no se usa.

    Y volviendo al tema de la revista, ayer haciendo una búsqueda rápida en la web encontré que hay al menos 50 digitalizados de 78 en total que llegaron a publicarse. Y la gente del blog Tralhas varias parece estar en una campaña de digitalización de los números faltantes de la revista.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,
      Tengo todos digitalizados, es apenas una question de tiempo (ou falta dele) :)

      Hasta pronto,
      Gizmo

      Eliminar
  6. Buenísimo!!!!! Muchas gracias Gizmo. Sabrás que "Jacto" es la revista melliza o gemela de la española "Trinca". A "Trinca" la tenemos completa en el CRG para descarga por emule, y también debe estar en varios blogs por descarga directa.

    Y respecto a lo que dices de colaborar o trabajar en conjunto: con mucho gusto. Si bien no tengo revistas portuguesas en papel, puedo ayudar en otras cosas, ediciones de escaneos por ejemplo.

    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      De nada caro amigo :)
      Sei si, tengo de hacer una busca/download de la Trinca para mirarla :)

      Hasta,
      Giz

      Eliminar

PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...