lunes, 27 de febrero de 2017

Obras de Jesús Durán - EAGZA

Imagen obtenida de El blog de Xus Duran
JESÚS DURÁN (Jesús Durán Castillo)
 Badajoz, 1938 - Sant Pere de Ribes, en julio de 2013.

Dibujante todoterreno y coordinador de autores, que trabajó tanto en tebeos románticos como de suspense como de horror, haciendo historietas de este género para EE UU.

Se inició como dibujante de tebeos a partir del año 1959, con historietas románticas para cabeceras como Claro de luna (IMDE), Muchachas (Maga), o eventualmente en Sissi. Revista femenina y Can Can, cabeceras ambas de Bruguera. De ahí pasó a colaborar en tebeos juveniles (Pulgarcito, Gran Pulgarcito, El DDT, Gaceta Júnior) para luego abordar guiones de acción y aventura en publicaciones del sello Toray (Brigada Secreta, Espionaje, Novelas gráficas) o Galaor (Cronos).





En los años setenta elaboró alguna adaptación literaria para el sello Tópela, en la colección Grandes Clásicos, pero ya por esta década estaba dirigiendo todo su trabajo a través de agencia para el mercado exterior. Se recuerdan especialmente sus trabajos en EE UU, haciendo cómics de horror para los sellos Western (en Believe it or not, presumiblemente) y para Skywald.
























Con posterioridad, durante los años ochenta se le conocen participaciones en publicaciones españolas como El nuevo Tarzán, de Toutain, o el tebeo de horror Morbo, de Bruguera. Su firma se vio en cómics estadounidenses durante los años ochenta y noventa, pero fueron reediciones de historietas de Skywald efectuadas por el sello Malibu en títulos como: Edgar Allan Poe: The Mask of the Red Death and other Stories (1989), o Vampyres (1989-1991).

 





















Suyas son series muy populares, debido al protagonismo de Félix Rodríguez de la Fuente, como :   MUNDO ANIMAL, FÉLIX EL AMIGO DE LOS ANIMALES, GRAN FAUNA o SAFARI EN ÁFRICA.

 




















También conocido como Jad Durcast y Xus Duran, estudió en Barcelona con el profesor Marquina y Muñoz Abril, y a lo largo de su dilatada vida profesional, Durán ha ilustrado también muchos carteles y libros, destacando El viaje prodigioso de Ferran Pinyol de Robert Saladrigas.

Desde hace unos años, Durán se ha especializado en pintura sobre abanicos. En 2001 la Biblioteca Manuel de Pedrolo acogió una exposición de estos abanicos artísticos suyos.

En 2012 realizó la exposición itinerante “DEL ROIG AL VIOLETA”, que  recupera a través del arte de Xus Duran y del rigor histórico  de la historiadora Carmen Ojeda, la memoria histórica de uno de los actos mas vergonzosos y humillantes cometidos contra los exiliados de la Guerra Civil española, como fueron los campos de concentración d’Argelers y rinde homenaje a la maternidad de Elna, que impulsada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, supuso un rayo de esperanza para centenares de mujeres, consiguiendo salvar la vida a unas 600 criaturas que allí nacieron en un “entorno” de esperanza.
OBRAS:

 Recordando a... Jesús Durán (2ª edición) - EAGZA.cbr

Félix Rodríguez de la Fuente en los tebeos (Cantoseegla).cbr

Gran Fauna - Félix R. de la Fuente - EAGZA.rar

Mundo animal-Félix el amigo de los animales - E. Sánchez Pascual-Jesús Durán - EAGZA.cbr

Safari en África - F. Rodriguez de la Fuente.rar



https://mega.nz/#F!iPozTKxb!_y0au6iP8TqlSpIVfxe47Q

16 comentarios:

  1. ¡Impresionante! ¡Maravilloso!
    ¡Caramba! Si un día pasas por la capital, te invito a tomar algo, o a comer. Merece la pena conocer a alguien como tú.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué capital? ¿Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Valladolid, Bilbao, Burgos, Santa María de La Alameda (¡ah, no, esa no es capital... todavía)...

      Bueno, de todas formas, gracias, Menosuno, tú sí sabes agradecer ¡rumboso!

      Eliminar
  2. Bueno, antes de ponerme a bajar nada, el propio Emilio, en un inmenso álbum recopilatorio: Felix Rodriguez de la Fuente en los tebeos, con una gran introducción, creo que nos puso todo lo de Félix. Creo. Y esa es mi pregunta: ¿Iba ahí todo lo puesto aquí? ¿O no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El volumen que mencionas es un gran trabajo de Miguel Ángel Cantó (Cantoseegla). Y tienes razón en decir que puso todo lo de Félix. Por eso debí pasárselo a Granada XV cuando me pidió las obras de Jesús Durán; pero no caí en ello en ese momento, por tener mis cosas archivadas por Jesús Durán y la otra en Félix R. de La Fuente... mea culpa. Se lo paso ahora por si quiere cambiarlos.

      Eliminar
  3. Pues a Dios, lo que es de Dios, y a Cantoseegla, lo que es suyo :)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo el aporte, muchas gracias.

    No solo por recordar a Jesús Durán, sino también a Félix Rodríguez de la Fuente, una gran persona que merece que se le recuerde por todo lo que hizo en la difusión de las cosas de la Naturaleza y en hacer tomar conciencia a la gente de que es necesaria la protección y preservación del Mundo Natural.

    Y respecto al archivo de Cantoseegla, yo lo tengo, lo he conseguido hace poco, y si lo necesitan se los hago llegar. Es de muy recomendable lectura la introducción de Cantoseegla a su gran obra recopilatoria.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Urijenny, por tus comentarios y tu ofrecimiento pero, como puedes leer en mi respuesta a Donjosea, tenemos el estupendo trabajo de Cantoseegla.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post. Muchísimas gracias por recordar a Xus Duran. Xus murió en Sant Pere de Ribes, en julio de 2013. Le hubiera encantado leer vuestro trabajo.
    Gràcies en nom de la família.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por comentar. Lo que sentimos en no encontrar más trabajos de este gran historietista y dibujante... que alguna editorial debería recuperar.

      Eliminar
  7. A mi me encanta el dibujo y la pintura desde mi más tierna infancia, ya de mayor he sabido que Xus Duran y mi padre eran primos. Me siento muy orgullosa de su obra y lamento mucho no haberle conocido.

    ResponderEliminar
  8. Salu2

    Enlaces caidos, reponer si es posible. Por favor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Amigos el enlace nos lleva a la obra de Luis García Durán no de Jesús Durán.

    Gracias por el intento.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Salu2

      Gracias por vuestra pronta respuesta, pero no se ve el enlace.

      Eliminar
  11. Ahora sí!! Ya me gustaría saber a quién le he colocado el enlace...:-)
    Jesús Durán no merece esto!!
    Gracias de nuevo por avisar.

    ResponderEliminar