martes, 28 de febrero de 2017

Crap y Una muestra del arte de Sergio Ibáñez - EAGZA


Sergio Ibañez
   Nació en 1966, Argentina. A los 17 años ingresa como ayudante de Jorge Zaffino, junto a quien  permanece aproximadamente tres años realizando, entre otras tareas, el lápiz de la serie “Troels”. Trabaja luego en forma directa para la editorial Eura de Italia haciendo historias unitarias y es recién a fines de los ochenta cuando comienza a publicar en la Argentina  -específicamente en Columba- siendo uno de sus primeros trabajos la serie “Crap”, (la cual ofrecemos en este post y  ha sido elaborada por C.R.G)., escrita por Jorge Morhain y que estaba ambientada en las Colonias de América del Norte en el siglo XVIII.


    Posteriormente se hace cargo de la serie “Wolf” y en 1989 realiza “Dimitri” (posteada anteriormente en este blog).  A  ese mismo período pertenece una historia  con guión propio titulada “La trama del destino”, que está fechada en 1988 pero que se publicó en Tit-Bits tres o cuatro años después.

   Desde los inicios de los años noventa y hasta el final de Columba el nombre de Sergio Ibáñez estará presente en las páginas de sus distintas publicaciones, etapa en la cual continúa  “El Cosaco” (iniciada por Alvarez Cao-Casalla) y realiza otros títulos tales como  “Cosme”(posteado anteriormente en este blog) , “El Cosaco”, “Python” y “No way land” (Tierra sin retorno), ambas de 1992 con guiones de David Silberberg (Marcelo Ciccone), “Shat” (1993) (posteado anteriormente en este blog),  “Duro” (1993) (posteado anteriormente en este blog), “Milonga” (1994) (posteado anteriormente en este blog), “Vanna y su destino”, en 1995 y  El Imperio de la tinieblas.


 Posteriormente realiza una nueva versión de “Mark”,  aventuras que aparecieron en El Tony y en la revista Fantasía y Ficción (1996) y en 1998 dibuja los tres últimos episodios de Nippur de Lagash. Desde 1996 y por espacio de una década hizo humor gráfico en el diario La Nación  en la sección Metahumorfósis.

   Cerrado el ciclo de Columba, Ibáñez colaboró en la revista La Bestia y se integró luego -a partir del Nº 4- al equipo de la publicación independiente Mikilo, junto con el guionista Rafael Curci y los dibujantes Tomás Coggiola y Marcelo Basile. En 2002 participó en un libro de historietas sobre Malvinas, con guiones de Armando Fernández y donde también colaboraron Solano Lopez,  Miguel Castro Rodríguez y Néstor Olivera.

     Los trabajos más recientes de Sergio Ibáñez fueron sus colaboraciones en la revista Magma, “Chinese Delikatessen” en el libro Cuentos de Humor Negro (2007), la serie “Nahuel Puma” en Comic Ar a partir de 2009 y en 2010 nuevas aventuras de Phiton en comic boook, en el cual el otrora brillante científico devenido ahora mitad humano, mitad ofidio, protagoniza el episodio titulado “La santa blanca”.

Texto:  Carlos R. Martinez (agosto 17, 2011) Mil Plumines

 Señalamos que en el volumen Una muestra del arte de..., se incluye una entrevista muy interesante que hicieron al artista en 2007.







Gene Autry Novaro 142. Escaneo inédito de EA7GNO.


Gene Austry es una colección de 423 cuadernos grapados con 32 páginas más cubiertas, todas en color. Las dimensiones iniciales de los ejemplares cambiaron a partir de marzo de 1975 debido al alza del costo del papel, que obligó a la editorial a reducir las dimensiones de sus cómics a la mitad (apareciendo entonces el distintivo "Serie Águila"); estas dimensones, 19,5x13,5 cm., se mantuvieron hasta el final de la colección. En España empezaron a distribuirse con un PVP sobreimpreso de 5 ptas., que alcanzó las 20 ptas. Continuó la colección la editorial Novaro cuando se fundieron todas las empresas del grupo.
Editorial Novaro de México comenzó a publicarla a partir de 1954, tenía carácter mensual y a partir de cierto número la periodicidad pasó a quincenal.
Traducían los comic books de la editorial Dell, Gene Autry.
[Tebeosfera]

El presente número 142 escaneado por EA7GNO, con gran maestría y respeto al original, 
fue publicado  el 1º deEnero de 1966. 
 










El gran Bush 05 - 06. Ed. Maga. Escaneo de EA7GNO

Nº 5,  1 - Agosto -1962
Nº 6,  8 - Agosto -1962

El gran Bush es una colección de Editorial Maga publicada en los años 1962-1963, en Valencia. 
Consta de 35 tebeos de 12 páginas, tenía carácter semanal y su precio era de 1 peseta, 
y fue dibujada por el gran dibujante vallisoletano Manuel Gago.

Es una colección perteneciente a la colección genérica o línea SERIE CARAVANAS Y RANCHEROS, a la cual también pertenecen otras dos más: El Defensor Negro (1963)  y Inspector H (1961).

 EA7GNO nos ofrece un nuevo escaneo, gracias por ello,  de esta colección que iremos publicando aquí íntegramente. 


lunes, 27 de febrero de 2017

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 40 (por Temístocles y Gromaches)


Planificación, portadas y montaje: Temístocles.
Planificación y otros arreglos: Gromaches.

Las Crónicas del Fantasma. Volumen Nº 40 (por Temístocles y Gromaches)

Y en este nuevo volumen, el 40, continúan las aventuras del decimoctavo Fantasma, el cual vivió a finales del siglo XIX. Este Fantasma coincidió en estos tiempos victorianos con personajes famosos reales y ficticios como Jack 'el Destripador', Sherlock Holmes y su archienemigo el Dr. Moriarty. A este último si llegó a conocerlo y tuvo un enfrentamiento con él.
Para una amplia información sobre este apasionante proyecto pinchar AQUÍ.



















Obras de Jesús Durán - EAGZA

Imagen obtenida de El blog de Xus Duran
JESÚS DURÁN (Jesús Durán Castillo)
 Badajoz, 1938 - Sant Pere de Ribes, en julio de 2013.

Dibujante todoterreno y coordinador de autores, que trabajó tanto en tebeos románticos como de suspense como de horror, haciendo historietas de este género para EE UU.

Se inició como dibujante de tebeos a partir del año 1959, con historietas románticas para cabeceras como Claro de luna (IMDE), Muchachas (Maga), o eventualmente en Sissi. Revista femenina y Can Can, cabeceras ambas de Bruguera. De ahí pasó a colaborar en tebeos juveniles (Pulgarcito, Gran Pulgarcito, El DDT, Gaceta Júnior) para luego abordar guiones de acción y aventura en publicaciones del sello Toray (Brigada Secreta, Espionaje, Novelas gráficas) o Galaor (Cronos).





En los años setenta elaboró alguna adaptación literaria para el sello Tópela, en la colección Grandes Clásicos, pero ya por esta década estaba dirigiendo todo su trabajo a través de agencia para el mercado exterior. Se recuerdan especialmente sus trabajos en EE UU, haciendo cómics de horror para los sellos Western (en Believe it or not, presumiblemente) y para Skywald.
























Con posterioridad, durante los años ochenta se le conocen participaciones en publicaciones españolas como El nuevo Tarzán, de Toutain, o el tebeo de horror Morbo, de Bruguera. Su firma se vio en cómics estadounidenses durante los años ochenta y noventa, pero fueron reediciones de historietas de Skywald efectuadas por el sello Malibu en títulos como: Edgar Allan Poe: The Mask of the Red Death and other Stories (1989), o Vampyres (1989-1991).

 





















Suyas son series muy populares, debido al protagonismo de Félix Rodríguez de la Fuente, como :   MUNDO ANIMAL, FÉLIX EL AMIGO DE LOS ANIMALES, GRAN FAUNA o SAFARI EN ÁFRICA.

 




















También conocido como Jad Durcast y Xus Duran, estudió en Barcelona con el profesor Marquina y Muñoz Abril, y a lo largo de su dilatada vida profesional, Durán ha ilustrado también muchos carteles y libros, destacando El viaje prodigioso de Ferran Pinyol de Robert Saladrigas.

Desde hace unos años, Durán se ha especializado en pintura sobre abanicos. En 2001 la Biblioteca Manuel de Pedrolo acogió una exposición de estos abanicos artísticos suyos.

En 2012 realizó la exposición itinerante “DEL ROIG AL VIOLETA”, que  recupera a través del arte de Xus Duran y del rigor histórico  de la historiadora Carmen Ojeda, la memoria histórica de uno de los actos mas vergonzosos y humillantes cometidos contra los exiliados de la Guerra Civil española, como fueron los campos de concentración d’Argelers y rinde homenaje a la maternidad de Elna, que impulsada por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, supuso un rayo de esperanza para centenares de mujeres, consiguiendo salvar la vida a unas 600 criaturas que allí nacieron en un “entorno” de esperanza.
OBRAS:

 Recordando a... Jesús Durán (2ª edición) - EAGZA.cbr

Félix Rodríguez de la Fuente en los tebeos (Cantoseegla).cbr

Gran Fauna - Félix R. de la Fuente - EAGZA.rar

Mundo animal-Félix el amigo de los animales - E. Sánchez Pascual-Jesús Durán - EAGZA.cbr

Safari en África - F. Rodriguez de la Fuente.rar


Brigada Secreta "tacos" Nº 6. Aporte inédito de Granada XV


Este ejemplar que le ofrecemos, es uno de los 8 que componen la colección  
Brigada Secreta "tacos". 
 Libros en rústica de 96 páginas (más cubiertas) bicolor (tinta negra y marrón), con la portada en color. Tebeos que contenían dos aventuras escogidas de la serie ordinaria.
 Colección denominada por los coleccionistas como BRIGADA SECRETA "TACOS"
BRIGADA SELECCION (3ª). 
Es el número 6 y fue publicada en 1982 por Ediciones Toray, Barcelona.

Son 98 páginas escaneadas por hdjzgz y GranadaXV.
 
 Contiene dos historias:
  • Error Judicial. Autores: M. V. Rododera (guión) y Armando (dibujos).   Fue publicado anteriormente en la colección matriz el 17 de Enero de 1964, con el nº 35
  • El misterio de los anónimos. Autores: M. V. Rododera (guión) y A. Guerrero (dibujos).Fue publicado anteriormente en la colección matriz el 28 de Febrero de 1964, con el nº 38.
La portada fue dibujada por Noiquet.

 

domingo, 26 de febrero de 2017

Jacto 48. Escaneo inédito de Granada XV.


JACTO

La revista Jacto comenzó a publicarse en Lisboa el 3 de Noviembre de 1971, en una época en que comienza  a publicarse, nuevamente, cómic de calidad en Portugal. 
Después del marasmo de los 60, surgió a finales de la década la versión portuguesa de Tintin y más recientemente el renacimiento de Mundo de Aventuras (Septiembre de 1973)
y el Jornal do Cuto (entre 1971 y 1978).

 

La revista Jacto traía, en ese momento, un soplo de aire fresco con publicaciones autores italianos
de prestigio como Dino Battaglia y S. Toppi, y sobre todo de autores españoles
(Juan Arranz, Luis Bermejo,  Bernet Toledano, E. Ventura, Antonio Hernández Palacios,Jordi Bernet, Arturo del Castillo...) de gran calidad que publicaban sus obras en la española Trinca.
De hecho, puede considerarse que Jacto es la versión portuguesa Trinca ( ver Teberosfera)
 y  en la línea de continuidad de la revista O Falcão (Serie I).


Esta característica no hace de ella , sin embargo, una revista clon. Aunque la mayoría de las historietas publicadas tenían su origen en Trinca, también se publicaban cómics de otras fuentes,
en particular italiano, belga, francés e inglés. En cuanto a los autores portugueses, destaca la participación de Victor Mesquita.

Hay que añadir que, además de la revista de cómics tenía varias páginas de texto, n
ormalmente reservados a los hechos y personajes de la Historia.
La revista terminó con el número 78, el 24 de abril de 1973.

[Traducción libre, con algunos añadidos, del articulo Coleções completas: Jacto (sin firma) publicado en el blog portugués colecionador de bd].

Por gentileza de Granada XV, al cual le pedí  que realizara el escaneo de este nº 48 
que poseo en papel, ofrecemos a todos para su disfute dicho ejemplar inédito en electrónico. Gracias por su impecable trabajo.

Fue publicado en Lisboa, el 26 de Septiembre de 1972, son 32 páginas incluidas cubiertas.

Contiene capítulos de las siguientes historias:

 - El Cid  por Antonio Hernandez Palacios.
 - O imperio targano.
- A longa marcha do chefe Joseph  por E. Ventura - Arturo del Castillo.
- Flecha Negra.
- Haxtur. Víctor de la Fuente.
- Viriato. Victor Mesquita
- Tribunzio e os piratas por Nezio Melegari - Cimpellin.