martes, 10 de abril de 2018

José Sanchis en Jaimito - Tomo 01 - 03 - EAGZA




José Sanchis Grau nació en Valencia el 19 de junio de 1932 y allí murió en 2011. Desde muy joven mostró interés por el dibujo, pero no es hasta el año 1948 en que ve publicadas sus primeras creaciones en el calendario Myrga. Allá por los 50 pasa a colaborar en la revista Jaimito de la Editorial Valenciana con la que permaneció hasta muy cerca de su cierre en 1985,

Para Jaimito, Sanchis realizó gran cantidad de chistes e historietas cortas y creó varios personajes, como Ritmoloco y D. Sinfonio, El Mago de Coz o Miguelito y su trenecito y entre los que destacan El soldadito Pepe (su primer personaje fijo) y El capitán Mostachete.


Pumby, un gatito antropomórfico -el personaje que mayor popularidad le dio-, apareció por primera vez en Jaimito en 1954, y al poco tiempo se convirtió en la cabecera de una publicación -1955- dirigida a los más pequeños, que se hizo muy popular y que estuvo vigente por más de treinta años.

Record Boy fue el protagonista de una de las varias series que, aparte de la que daba nombre a la revista, Sanchis creó para la revista Pumby a lo largo de los años. Comenzó en el número 975 y se mantuvo de forma intermitente casi hasta el final.

En 1972 Sanchis inició su colaboración con la Editorial Bruguera creando el personaje “Robín Robot”, cuyas aventuras se publicaron por primera vez en “Zipi Zape”. En 1977 comenzó a dibujar la versión nacional de los cómics de Mazinger Z.

En los últimos tiempos, Sanchis mantuvo su trayectoria contribuyendo al lanzamiento de películas de dibujos animados, realizando tebeos de corte histórico valenciano, en los que han tomado parte los personajes que a través de los años han acompañado a “Pumby”. En 1991 fue rescatado por la revista “Camacuc” para la que dibujó un buen número de páginas sobre los hijos de “Pumby” y “Blanquita”.

En 1996 José Sanchís recibió el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona a toda una vida dedicada a la profesión. En 1998, en su Valencia natal, el Museo de Etnología de la Diputación -con la valiosa colaboración de Antonio Busquets y Carles Recio- le dedicó una gran exposición: a su persona y al minino “Pumby.

En su larga vida como profesional del tebeo y la historieta, el mismo Sanchis calculó que había dibujado más de veinte mil páginas.

Con estos 3 volúmenes se termina la recopilación de José Sanchis en la revista Jaimito 
 (aparte de las series El Capitán Mostachete, Don Esperpento y El Soldadito Pepe que cuentan con recopilaciones propias), 
así como en los extras y en la revista paralela Selecciones de Jaimito.
 

El número/nombre de la página se corresponde con el del número de la revista.



https://mega.nz/#!DDJi1SiI!eWDwUDDOiDBnIbsWVA6b3uyvtG_m0HeEE6ZFNEAbtPI

https://mega.nz/#!GOISHKTC!kGPOXbbeVRgwWxRt9dV5hesldaDYzGv0b6JEHf9z1BM

https://mega.nz/#!aOAyUC5Q!sj144tQH45RZ2Vdps9vLTo0WJRCSsCeDpn1u12f0ZIU

1 comentario: