sábado, 9 de junio de 2018

"Nerón" de Emilio Castelar. Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 29


"Nerón" de Emilio Castelar

La lectura de la famosa novela "Quo vadis" de Henryk Sienkiewicz, deja al lector interesado en la novela histórica de la época romana con cierta apetencia de encontrar alguna otra obra que complemente la visión de Sienkiewicz de la época. Nada mejor entonces que leer la obra "Nerón" de Emilio Castelar.

En esta obra, extensa, de más de 1000 páginas publicadas en tres tomos por Montaner y Simón Editores a fines del Siglo XIX, se sigue la trayectoria vital de Nerón desde sus trece años hasta su muerte en el año 86, a la vez que se presenta una visión del Mundo Romano de la época que complementa muy bien el libro de Sienkiewicz y algunos otros.

Emilio Castelar (1832-1899), autor de esta obra, fue escritor, historiador y novelista, además de un destacado político de su siglo, y último presidente de la Primera República Española (1873-1874). Muchas de sus obras sobre historia y política han sido traducidas a las principales lenguas europeas. No obstante en el Mundo hispanohablante de hoy es prácticamente un desconocido, al igual que sus obras más representativas. Nada mejor para cambiar este estado de cosas que dar difusión a su obra.

La edición que se presenta, de Montaner y Simón Editores, fue una edición de lujo en su época, tanto por la calidad de encuadernación, impresión, y papel, como por las numerosas ilustraciones, la mayoría en B&N y algunas en color, que acompañaron los textos.

La obra se presenta en dos escaneos distintos: uno realizado por Google a partir de originales de la Universidad de Madrid, y otro realizado por la Biblioteca Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.


 
En los escaneos de libros antiguos, es conveniente contar con escaneos de diferentes fuentes antes de proceder a hacer ocr y maquetación en doc o epub, ya que suelen faltar algunas páginas en los mencionados escaneos facsímiles: no por descuido de las instituciones que escanean, sino por que se escanean libros que llevan más de 100 años en bibliotecas públicas de universidades. No todas las personas que consultan libros en las bibliotecas respetan la cultura que encierran los libros. No faltan los inescrupulosos que no tienen mejor cosa que hacer que arrancar alguna página de un libro, sea de texto o lámina con ilustraciones. De aquí que sólo contando con dos o tres escaneos diferentes se tiene cierta seguridad de poder hacer una maquetación del texto completo de una obra con todas las ilustraciones originales.

Como material complementario de esta obra se incluye el artículo:
 "Emilio Castelar y los clásicos de Grecia y Roma" de Manuel Sanz Morales de la Universidad de Extremdura, y dos semblanzas de vida y obra de este notable autor, escritas por Andrés Sánchez Del Real y Julio Milego.

y dos epubs que, si bien no son ilustrados, pueden sumarse como información ampliatoria a "Nerón":


 
"Las confesiones del joven Nerón" de Margaret George. Esta autora especializada en novela histórica biográfica, especialmente de grandes mujeres de la historia, escribió este libro sobre Nerón, con otra visión de su figura histórica y reivindicándolo, frente a una mayoría de libros históricos y novelas que lo han considerado un personaje maligno y sangriento, comparable a Hitler por ejemplo. Es interesante incluir este libro en la presentación de libros sobre Nerón y su época como para dar más amplitud y facetas a la biografía de este Emperador Romano. Respecto a la autora seguramente volveremos a presentar alguna de sus obras en un especial de libros ilustrados, previsto para más adelante, sobre destacadas mujeres de la 
de la historia del Mundo.

"Trilogía Romana" de Pedro Gálvez. En esta trilogía de este autor español contemporáneo se presenta una visión de Nerón y de sus entorno cercano, que permite al lector interesado en esta época de la historia romana tener un panorama más detallado y amplio, complementando al resto de los libros incluídos.

.

 


Se puede encontrar las reseñas y direcciones de los 29 libros editador espléndidamente por Urijenny, en esta página del blog: AQUÍ













Neron3.Universidad De Madrid.pdf
Link:
EmilioCastelar-Su_vida_y_su_obra-JulioMilego-1906.pdf
Link:

4 comentarios:

  1. Gran, gran aporte, Urijenny. Y excelente presentación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo. otra gran aportación. Mille mercis

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante,Urijenny y Emilio. Gran aporte. Muchisimas gracias a ambos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Guillermo, pero yo no he tenido arte ni parte en esta aportación de Urijenny, del cual es todo el mérito.

      Eliminar