sábado, 2 de junio de 2018

"Planos paralelos" de Ursula K. Le Guin, ilustrado por Eric Beddows Aporte de Urijenny. LIBROS ILUSTRADOS 28


"Planos paralelos" de Ursula K. Le Guin, ilustrado por Eric Beddows

La obra, como todo lo escrito por esta gran autora, es original, entretenida, de grata lectura, y deja ideas que estimulan el pensamiento de los lectores, aún teniendo un caracter más bien humorístico e irónico. Al estilo de Jonathan Swift utiliza supuestas sociedades extrañas y extraterrestres para presentar y resaltar en modo esperpéntico los grandes defectos de las sociedades humanas. Incluso en el penúltimo capítulo se menciona específicamente a Laputa, una de las naciones visitadas por el Capitán Lemuel Gulliver.

 
Párrafo aparte para comentar las ilustraciones de Eric Beddows, muy acertadas y sugerentes, y que denotan que el artista se ha sumergido de lleno en los Mundos imaginados por Ursula para interpretarlos y transmitirlos a través de la sensinbilidad de su trazo.


Este es el texto de la contraportada del libro:
"Sita Dulip ha perdido el avión. En lugar de escuchar los confusos mensajes que salen por megafonía o intentar aguardar en las criminales sillas de plástico clavadas al suelo, descubre un método para trasladarse a Universos Paralelos desde las salas de espera de los aeropuertos, método que se populariza hasta tal punto que nace una Agencia de Viajes Interplanarios.

De la mano de Ursula K. Le Guin, visitaremos culturas con rasgos de lo más insólitos: un Mundo en el que la inmensa mayoría de personas son de sangre azul y viven pendientes de las peripecias de la única familia de plebeyos, una sociedad que está regida por la ira y la violencia, otra en cuyas ciudades siempre es Navidad y constituyen un gigantesco centro comercial, o un pueblo en el que la manipulación genética ha causado estragos... Así hasta un total de quince historias en las que una vez más la autora pasa revista a la humanidad a través de Mundos inventados, con tanto humor como lucidez, lo que le mereció el premio Locus 2004 a la mejor colección de relatos."



Ursula Kroeber Le Guin nació en Berkeley (California) en 1929 y falleció en Portland (Oregon) en 1918. Autora de novelas, cuentos, poesía y crítica, su obra ha merecido numerosos galardones; entre ellos, el National Book Award, el American Book Award, y varios premios Hugo, Nebula, Jupiter, y Locus; en 1991 recibió el Harold D. Vursell Memorial Award, otorgado por la American Academy and Institute of Arts and Letters, y en 2001, el SF Hall of Fame por el conjunto de su carrera.


 
Esta edición digital del libro va con las ilustraciones originales de Eric Beddows, que fueron suprimidas en la publicación de la obra en papel por Ediciones Minotauro. La edición castellana en papel, mutilada de las ilustraciones originales del libro, constituye una muestra más de los despropósitos y de la desconsideración de las grandes editoriales: no respetan a los autores ni a los lectores, y sólo les importa lucrar minimizando gastos.


La novela digital va en formatos doc, epub ( maquetada por Colophonius) y pdf. El escaneo es de prodo de años atrás (también se incluye en el pack en formato pdf), y me había quedado sin terminar de realizar la maquetación. Una vez que recuperé el archivo de un pendrive terminé la corrección por lectura y maquetación como libro ilustrado en formato doc, y también la conversión a pdf. Como portadas del libro he adaptado dos a partir de portadas de ediciones en idioma original, ya que la portada de la edición en castellano es francamente inadecuada. El título en castellano también es francamente desacertado pero lo he dejado sin modificar para no confundir a los lectores.

Se incluye una carpeta con las ilustraciones originales de Beddows en formato jpg, el epub ilustrado original en inglés de la novela, y un companion sobre vida y obra de Ursula, aunque en inglés.



















6 comentarios:

  1. Gracias, Urijenny. Interesante y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Urijenny!!! Mucha alegria por tu regreso. Es un placer disfrutar de esa maravilla de libros. Mille mercis!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo. Muchas gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Aquí los tienes, Anónimo:

    https://we.tl/t-qBLyDvd3OY

    ResponderEliminar
  5. El enlace de Mega a esta excelente edición, da un extraño error.

    ResponderEliminar