sábado, 4 de agosto de 2018

FAR WEST 06 Ed. Zig-Zag - Escaneo inédito de Roberto Herzberg,


La Editorial Zig-Zag crea una nueva revista del oeste, con autores chilenos.
La revista es "Far West" y se publicara desde 1965 hasta 1974, con periodicidad quincenal.

Los personajes de sus primeros años son los siguientes:

Ray Hunter, el Sheriff de los milagros, ocupa los primeros 31 números, mejorando en forma constante su calidad de guión y dibujos, con la mitad de la revista. Es ayudado por su hermosa hermana, Patricia. Termina convertido en Gobernador. Los guionistas eran Gustavo Arenas, Rodolfo Bellani, Diego Echeverría, Fernando Soto y Germán Gabler, quien también dibuja, junto a Abel Romero, Vega, Manuel Rojas, Avelino García, Bernardo Aravena A., Ric, Mario Igor y M. Eduardo López.

Germán Gabler señala que los primeros guiones eran malísimos, de un argentino que no identifica (Rodolfo Bellani), que escribía precisamente como no había que hacerlo, con frases como ¡muerto soy!. Avelino García, por su parte, señala que en esos años le faltaba mucho como dibujante.

En contratapa, diversos dibujos sobre el lejano oeste, proezas de la policía, el mundo animal y otras, por Edgar.


De complemento, se presentaron historias unitarias, generalmente anónimas, algunas semi históricas, y series como Kit Carson y, más permanente, la serie Kansas Kid, posiblemente italiana.

A partir del N° 32 y hasta el Nº 55, se presenta a Ronnie Lea, el Muertero, un blanco que retorna a su tierra luego de vivir con los indios Muerteros, con guión original del argentino Héctor G. Oesterheld y dibujos de Enrique Breccia y García Miranda.
 Posteriormente, se realizaría con guiones de Germán Gabler y José Zamorano y dibujos de Manuel Rojas. Complementan diversas historias de Kansas Kid y una excelente historia del argentino Casalla. 


También una serie llamada Mike Steel, caballero del desierto, un vaquero australiano, de Larry Horak.

Luego se presentará Fly Berty, el cazador fugitivo, desde el N° 46 al 84, un joven acusado de un asesinato que no cometió, en su persecución del asesino, en el mejor estilo de la serie de televisión 
El Fugitivo. Guiones originales de José Zamorano y, luego, de Germán Gabler y Gustavo Arenas. Dibujan Abel Romero, Manuel Cárdenas, Manuel Rojas, Nelson Soto e Hildegardo Igor.

Complementando y a veces ocupando toda la revista, aparece Jed Puma, un joven luchador al servicio de la justicia, sin armas, solo sus puños e ingenio, acompañado de dos amigos, Tashi, un japonés experto en artes marciales, y un borrachín llamado Zak. No hay indicación de su procedencia, pese a mantenerse por largo tiempo.


En cuanto a FAR WEST, hay manipulación de sus personajes, pero en menor medida, sobre todo en los guiones, según relata uno de los responsables ideológicos de las revistas Quimantú, Manuel Alcides Jofré. 
Por lo demás, es fácil de verificar comparando las versiones españolas de una versión chilena del mismo personaje.

Como dijimos, se mantiene como una revista del oeste, con las siguientes series:

"Sunday"  es una serie muy adecuada al esquema de Quimantú, del español Víctor de la Fuente, antiguo conocido en Chile, la que presenta a un rudo ex soldado nordista que vaga por el oeste, a veces sucio y desgarbado.
 La trama ahonda los conflictos sicológicos y presenta un oeste menos romántico, con personajes más reales. Los guiones eran de Víctor Mora. El personaje consagró universalmente a su dibujante y creó una larga seguidilla de personajes similares.

La serie "Sunday" se alterna con Gringo, ya reseñada en el Jinete Justiciero, y con otras secundarias, como Nosy Parker, de Rafael Auraleón, Rifle de López-Espi o Dick Daring, ya reseñados.

Hay presencia de unitarios realizados por artistas chilenos, como Hildegardo Igor, Lincoln Fuentes, Manuel Rojas y Máximo Carvajal, como dibujante y guionista. 
Además, Curiosidades del Oeste, por Manuel Rojas.

Por breve tiempo aparece la serie C.O.N.U., que finalmente pasa a revista Guerra, donde finalmente queda.

Al final del periodo Quimantú, se presentan dos series nuevas, con carácter protagónico: Vandalia West  y Búfalo Bill.

En el N° 99 se presenta "Halcón Negro", un extraño personaje que está contra la Guerra de secesión y es buscado por Nordistas y Sudistas, pues les arruina los planes a todos y reparte dinero entre los necesitados. Sin indicación de autor.

Posterior al número 100 existen varios personajes que se rotan, como Rakar, un justiciero disfrazado, al estilo de "El Fantasma", y que es un indio, nada menos, ayudado por otros dos nativos americanos, Sacacosas y Casanova. Tampoco se indica al o los autores.

También existen historias de un jefe indio Cheyenne, llamado Pluma de Oro, que da una idealizada visión de la vida de los indios americanos. Sin firma.

Luego aparecerá Ringo Ley, ya conocido en El Jinete Justiciero, y un nuevo complemento, Vance Flanagan, del español José de la Fuente, hermano de Víctor de la Fuente.

Texto:
Las Historietas del Oeste en Chile [http://ergocomics.cl]


Nuestro colaborador Roberto Herzberg, nos ofrece un excelente escaneo inédito 
de este nº 6 de la colección FAR WEST , 
editada en Chile por Zig-Zag. Consta de 36 páginas
Muchas gracias por ello


En esta dirección  del CRG podemos encontrar una buena representación de esta colección,
para quien guste...




3 comentarios:

  1. Vaya, esto sí que fue sorpresa, se agradece el comic y la detallada explicación de la serie Far West. Por cierto, creí que yo era el único que encontró ridículo eso de poner "¡Muerto soy!" o "¡Aaaay, forajido maldito!" en las primeras historias de esta colección pero veo que otros también pensaron lo mismo.
    ¿Alguien sabe en cuáles números de esta serie apareción Jed Puma? Recuerdo que era mi personaje favorito de Far West y cada vez que mi padre me llevaba a un puesto de compraventa de revistas, Jed Puma era uno de los personajes que yo buscaba entre las pilas de revistas que había en esos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, tremendo aporte con una informacion tan detallada, se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Rodolfo Bellani si bien falleció en Bolivia no era boliviano. Nació y vivió en Argentina.

    ResponderEliminar