domingo, 18 de noviembre de 2018

Una muestra del arte de... Luis Collado Coch - EAGZA


LUIS COLLADO (Luís Collado Coch) 
 
Valencia (Comunidad Valenciana, (España), 26-V-1935
Dibujante, pintor.
Firmas: Luis Collado, Coch, L. Coch, Collado, Luis Coch.

Historietista valenciano de dibujo meticuloso y pulcro que destacó por sus historietas bélicas para el mercado británico y las del género del horror para el americano.

Ya desde la infancia apuntaba dotes para el dibujo, contribuyendo con sus historietas en las publicaciones escolares. Haciendo el bachillerato, conoció a Brocal Remohí, ya que coincidieron en el mismo instituto.

Gran admirador de Eugenio Giner (Inspector Dan), Iranzo (El cachorro). Luis Bermejo (Apache), José Ortiz (Dan Barry), Boixcar (Hazañas Bélicas), Los hermanos Blasco (Cuto, El encapuchado), pero sobre todo de Alex Raymond (Flash Gordon), Hogarth (Tarzán) y Harold Foster (Príncipe valiente), fué lo que le decidió a dedicarse al dibujo como profesional. Una vez terminado el bachillerato ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde aprendió a dominar la técnica del clarooscuro y el dibujo del natural. En 1955 se introdujo en el mundo del cómic a través de la Editorial Valenciana, aportando algunas historietas para Selecciones de Jaimito, por ejemplo. Después de dos años de trabajo se trasladó a Barcelona, desde donde, por medio de agencias, su obra como dibujante e ilustrador se extendió por toda Europa y Estados Unidos.

En 1960, con guiones de V. Tortajada, dibujó su primera serie de importancia, los cuadernillos de temática western titulados Ric Rice para el sello editorial Creo. También colaboró con la Editorial Bruguera en la serie “El Jabato”, en la que entintó los lápices de Francisco Darnís en algunos cuadernillos y dibujó, en seis números de la revista El Jabato Extra, sendos episodios del mismo personaje. También publicó en la colección Héroes de Bruguera, la historieta "El avión desaparecido" (perteneciente a la serie Furia, núm. 2), en 1963.

En los años setenta continuó trabajando para el extranjero por medio de las agencias Selecciones Ilustradas y Hitpress, realizando historietas bélicas para el Reino Unido, en revistas como Valiant y 2000 AD (IPC) y Warlord (DC Thomson) y para el sello estadounidense Skywald, donde debutó en el género del horror con seis historias cortas para los magazines Nightmare, Scream y Psycho, entre 1974 y 1975. Algunos de estos trabajos se publicaron en España, de forma tangencial, en las revistas Dossier Negro, SOS, Extra Combate, Agente Secreto, Gran Oeste, Hazañas Bélicas, Hombre de Ley, etc. En 1977 aportó adaptaciones de clásicos literarios para la colección de Topela Grandes Clásicos. En 1978, la editorial libanesa Al Marifa, radicada en París, le contacta
para ilustrar el Corán. Tras haber dibujado unas 50 páginas, sube al poder el Ayatolá Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini en Irán, lo que hace que el proyecto sea cancelado.

Durante los setenta y ochenta colaboró en publicaciones de horror editadas en Alemania por Bastei (como Gespenster Geschichten). En los ochenta y con la Editorial Roasa participó en las adaptaciones en cómic de “Historia de Cádiz” y, con Ediciones Genil, en “Historia de Madrid”, “Historia de la Guerra Civil” e “Historia de España”, también en el medio historietistico. Además, en 1982, realiza la serie "Historias de soldados" para la revista de corte antibelicista Pacifik (Hitpress). Posteriormente apareció en los catálogos de autores publicados por el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona, pero fue paulatinamente abandonando el medio.

En los noventa cambió de aires y trabajó durante cuatro años en el campo de la publicidad; luego, a partir de 1996, como ilustrador en diversas editoriales, y a partir de 1998 se dedica de lleno a la pintura que todavía practica. En su obra pictórica se desenvuelve bien en todos los géneros: paisaje, bodegón, marina o retrato, con un estilo hiperrealista y perfeccionista. Casado, con dos hijos, actualmente continúa trabajando en Barcelona. (Tebeosfera y otros)  





 
 
 
 
 
 Publicado por GranadaXV
https://mega.nz/file/uaY2wRTQ#pt9O1o0AcGroknMMUf0z6z0AXd7yRg0OU3nME2S6LPo

6 comentarios:

  1. Una pena. Los ratones se han comido el link de descarga.
    Ello no quita que te agradezcamos por adelantado el fantástico trabajo de recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Colocado el enlace. Gracias Juanjo por el aviso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. enlace de zippy caido.
    Podrias resubirlo. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    ¿Podrían volver a subirlo?.
    Muchas gracias.
    Jaime Reynés

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes.
    Muchas gracias por tanta rapidez.
    Jaime Reynés

    ResponderEliminar
  6. Granada, esa versión es la de marzo de 2015. Te mando la de octubre de 2018, que tiene unas 30 páginas más: https://we.tl/t-Zx3hQqUjWA

    ResponderEliminar