lunes, 4 de julio de 2016

Annie Oakley, La Reina del Oeste. D. Schroeder - B. Ziegler. EAGZA


Phoebe Anne Oakley Moses (Condado de Darke, Ohio, 13 de agosto de 1860 – Greenville, Ohio, 3 de noviembre de 1926) fue una experta tiradora con carabina que participó durante diecisiete años en el espectáculo de Buffalo Bill que recreaba escenas del viejo oeste.

Desde muy joven se dedicó a la cacería para ayudar a sostener a su familia, vendiendo la carne a hoteles y restaurantes en Cincinnati.

A la edad de 15 años ganó a Frank Buttler los $100 que éste apostaba a cualquiera que lo venciese en una competición de tiro. Annie aceptó el reto y el resultado fue que, de 25 tiros posibles, ella no falló ninguno, mientras Butler erró en uno. Ambos contrajeron matrimonio en 1876 y juntos participaron en diversos shows a través del país junto a su perro George. Annie incluía en sus presentaciones rozar a treinta pasos de distancia una carta de baraja, darle a un centavo en el aire o a un cigarro en la boca de su esposo.

En 1884 conoció a Toro Sentado, quien arregló una entrevista con la tiradora a pesar de ser un prisionero político en Fort Yates; él fue quien le puso el sobrenombre de Little Sure Shot (algo así como "pequeña tiro fijo"). En 1885 pasó a formar parte del "Espectáculo del salvaje oeste" de Buffalo Bill (Buffalo Bill´s Wild West Show) siendo ella la atracción principal, con Frank como su mánager. En 1887 se presentó en Inglaterra. Dos años después el show volvió a Europa visitando Francia, Italia y España.

En 1901 su cuerpo quedó parcialmente paralizado en un accidente ferroviario, pero se recuperó y continuó ofreciendo espectáculos. A partir 1903, debido a 55 litigios judiciales, todos los cuales ganó, para recuperar su prestigio dañado por diversos periódicos, su trabajo fue intermitente. En la última vuelta al escenario compartieron la arena con un perro de nombre Dave, y una de sus hazañas consistía en tirarle a una manzana en la cabeza del animal. Se retiraron definitivamente en 1922.

Annie Oakley falleció el 3 de noviembre de 1926, a la edad de 66 años. Había pasado junto a su esposo 51 años de su vida, estando muy unidos y sintiendo un gran amor y respeto el uno por el otro. El 21 de noviembre de ese mismo año (dieciocho días después) moría de inanición Frank E. Butler, el cual había decidido dejar de comer tras la muerte de su amada esposa.

El diario The Mirror publico la tira con las aventuras de Annie Oakley, La Reina del Oeste, desde el 2 de abril de 1951 hasta diciembre de 1952, con guiones de Doris Schroeder y dibujos de Bill Ziegler, en los cuales se puede encontrar un buen ejemplo del tramado con la técnica del craftint.



En España, con el título de La Reina del Oeste, fue publicada en la revista El Coyote, a principios de los años 50, en los números 112 a 131, 148 a 151 y 181 a 184 (aventura inconclusa), con un total de 91 páginas que conforman este volumen.

Existen varias colecciones de cómics en norteamérica que cuentan las aventuras (ficticias) de este personaje del Far West.



Bill Ziegler (Portland, Oregon, 07-07-1925 – 10-05-1993)

Algunos trabajos: The Frontiersman - Rex Allen - Dale Evans - Range Rider - Johnny Mack Brown - Wild Bill Elliot -    Island at the Top of the World - Escape to Witch Mountain - Andy Burnet - Grimm's Ghost Stories - Mary Worth (tira) –  Dragnet (tira) - The Addams Family – Casey Jones – Dallas –  Mistery Comics Digest.

Fuentes: Stripper's Guide - Lambiek –  Wikipedia - Marvel Database - Alfred López (Cuaderno de Historias) - Chiquirritipis

Texto y compilación de EAGZA
                                                                                                                            

Publicado por Granada XV


https://mega.nz/file/3Ph0iYKS#pjx9q5ROn-f4GdbW0JDFG7KFY9t7VS1W9i4JE1wFkO0

6 comentarios:

  1. Gracias.
    Esta mujer realmente fue memorable. No solo era una tiradora excelente, sino que además, sufrió tremendos abusos infantiles por parte de sus "padres" adoptivos, que la esclavizaron y maltrataron de mil maneras, tanto el hombre como la mujer.
    Finalmente consiguió escapar.

    ResponderEliminar
  2. No conocía para nada ni el cómic ni a su protagonista; increíble, y más después de ver lo que comenta Menosuno.

    Gracias por descubrírmela, Emilio y compañía ;)

    ResponderEliminar
  3. Buscando otra cosa, me he encontrado esta maravilla. Gracias a todos los que la hicieron posible. Pero por desgracia el enlace debe ser muy antiguo y no se puede descargar. Agradecería mucho que lo actualizasen. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ¿Podéis resubir este, por favor? El enlace está kaput.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Granada, por atender nuestras súplicas.

    ResponderEliminar