lunes, 29 de mayo de 2017

Obras de Jesús Blasco - EAGZA

Imagen tomada de espinosablog.blogspot.com

Jesús Blasco Monterde (1919-1995)
 
Era hermano mayor de Pili (1921-1992), Alejandro (1928-1988) y Adriano (1931-2000), con los cuales popularizó la marca Blasco en el gremio de dibujantes por la calidad de sus producciones. Jesús, además del mayor, fue también el más popular, sobre todo por la creación de tres personajes que se hicieron famosos: Cuto, Anita Diminuta y Zarpa de Acero.



Jesús Blasco nació en el barrio barcelonés de Sant Gervasi. Su afición por dibujar era innata, y a los 15 años participó en una competición patrocinada por la revista infantil Mickey y ganó, además del premio, la publicación de sus dibujos no sólo en esa revista sino en otras cabeceras infantiles como Pocholo y Boliche. En Boliche precisamente, en 1935, es donde apareció por primera vez el personaje que lo hizo famoso en la serie Cuto, Gurripata y Camarilla. Cuto era un muchacho aventurero basado físicamente en su hermano Adriano, aunque en esa época fuese un dibujo más humorístico .

Durante la Guerra Civil, en 1938, Jesús fue llamado a filas con la llamada “quinta del biberón”, ejerciendo de operador de radio. Al terminar la contienda lo confinaron en un campo de concentración francés, donde dibujaba para prisioneros y guardianes. Gracias a las gestiones de su padre, en 1940 pudo regresar a Barcelona. Vivió en el barrio de Gràcia, empezó a trabajar como director artístico en la Editorial Plaza y realizó varias portadas para la Editorial Molina y para Ediciones Cliper.


A principios de los cuarenta recuperó el personaje de Cuto, con un dibujo más realista, en el semanario Chicos, y en Mis Chicas, también de la editorial de Consuelo Gil, donde ya dibujaba su hermana Pili, creó a Anita Diminuta. Ambos se convertirían en sus personajes más populares, junto con Zarpa de Acero más tarde.

En 1957, después de colaborar en varias ocasiones con sus hermanos Alejandro y Adriano, los tres decidieron juntarse en un estudio en el barrio de Vallcarca de Barcelona para trabajar conjuntamente. A partir de entonces, Alejandro y Adriano prácticamente dejaron de dibujar en nombre propio y empezaron a hacerlo bajo la firma de su hermano para el mercado extranjero. Uno de sus trabajos más reconocidos fue Zarpa de Acero (The Steel Claw), una serie dibujada para la editorial Fleetway de Gran Bretaña (1962), así como Buffalo Bill y Billy the Kid en Comet y Sun. Durante más de dos décadas el estudio de los Blasco trabajó para editoriales belgas, inglesas, francesas e italianas, razón por la que gran parte de sus originales se han perdido o sean irrecuperables, pero motivo también de su fama fuera de las fronteras de nuestro país. Para el mercado propio dibujaron una nueva época de las aventuras de El Capitán Trueno, con Víctor Mora (1986). Con la colaboración de su hermano Adriano, y para el periódico catalán Avui, también con guiones de Víctor Mora, en 1987 crearon la serie Tallaferro, cuyas aventuras de la época de los almogávares se publicaron posteriormente en forma de álbumes (1996).



Reconociendo su enorme aportación a la historieta, entre 1981 y 1985, Jesús Blasco fue presidente del Salón del Cómic de Barcelona. En Italia, en el salón de Lucca de 1982, recibió el premio Yellow Kid, y en Francia, en 1990, lo nombraron Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Jesús Blasco murió en octubre de 1995, y con él se fue uno de los ilustradores más grandes que ha dado nuestro país.

Publicaciones en España: Aventurero, Boliche, Bimba, Boy, Chicos, Chito, Chiquitito, Cimarron, Cimoc, Creepy, Cisne, Cuto, DDT, El Capitan Trueno, El Coyote, El Periódico de Catalunya, Escalofrio, Festival, Florita, Heroes Modernos, Hora T, Jóvenes, L'Arlot, Leyendas Infantiles, L'Infantil (Tretzevents), Mago Merlin, Menda, Mickey, Joyas Literarias Juveniles, Mis Chicas, Misterio, Mortadelo, Pecos Bill, Pocholo, Primeras Noticias, Sacarino, Super DDT, Topolino, Yuma, Yumbo, Xanadú, Zipi y Zape especial.


Series en España: Anita Diminuta (Mis Chicas, 1941), Cuto (Boliche, 1935 – Chicos, 1940), Topolino (Topolino, 1950), Zarpa de acero (Vértice, 1964) , El Capitan Trueno (Capitan Trueno, 1986), El cómic vivo (Comix Intern. 1982), El Planeta misterioso    (Chicos, 1944), Joe Bazoka (Aventurero, 1953), La escuadrilla de la muerte (Chicos, 1941),  Los 3 inseparables (Mis Chicas, 1943), Los viajes de Marco Polo (JLJ, Mortadelo, 1976), Pituso (Chiquitito, 1949), Robin Hood (Chiribin, 1964), Shot Basky y Smiley O'Hara (El Coyote, 1953), Rob Riley (Rollán Serie Roja, 1973), Texas Jack (Rollán, 1973), Los Gerrilleros (Pala,luego en Chito y en Hunter), Tallaferro l'Almogàver (Avui, 1987).

Fuente: Humoristán
 
 
 OBRAS:

 Alejandro Blasco en almanaques de Chicos.
Anita Diminuta - La maldad de Carraspia.
Cuto - Hampa Mundial Inc y otras historias cortas - J. Blasco - EAGZA
Chito - La panda se entretiene
Chicos 1949 - El planeta misterioso - J.Blasco
Como dibujar historietas - Parramon
Dulce frenesí - Jesús Blasco - EAGZA
Horizontes perdidos - Jesús Blasco
Jesús Blasco en Jaimito - Blackbow el cheyene - EAGZA
Los Guerrilleros - Integral - Jesús Blasco - EAGZA.
Marcela - Jesús Blasco - EAGZA
Rob Riley 01- 02 - Jesús Blasco - EAGZA
Robin Hood - Español y portugués - Jesús Blasco
Shot Basky y Smiley O'Hara en El Coyote - Jesús Blasco - EAGZA.
Tallaferro-1 - 4
Un Hombre Mil Imagenes 03 - Jesus Blasco (Norma Editorial 1983)  
Una muestra del arte de... Jesús Blasco - EAGZA.
Versiones y Variaciones en Jesús Blasco - EAGZA



 














































 

                                                                                 

 

Publicado por Granada XV

 

https://mega.nz/folder/6WpDUZYT#myN-dMl5CYl3YfkWkAgX_w

20 comentarios:

  1. He descubierto recientemente que Robin Hood fue publicado anteriormente, en 1962, en la revista Chiribín de Ediciones Domingo Savio de Barcelona, con el título de Robín de los Bosques y unas viñetas más clásicas (con recuadros) y en bicolor. Y, además, parece ser que procedía de una edición anterior en Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  2. Grande Jesús Blasco!
    Obrigado por estas compilações e as introduções bem documentas do autor e suas obras. Muito bom!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, pero Tallaferro-3 da error en la pagina 43
      Antonio

      Eliminar
  3. el comic dulce frenesi esta caido se podria resubir? gracias por estos grandes comics, saludos

    ResponderEliminar
  4. Tambien esta ccaido el de Anita diminuta. Muchas gracias por todo el trabajo, es impagable !!

    ResponderEliminar
  5. CAIDOS LOS ENLACES... SERIA POSIBLE UN TRASPASO A MEGA?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? impresionante pagina mil felicitaciones, una pregunta podra subir nuevamente el de como dibujar historietas y otros tiulos del mismo autor? gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Se podría subir a Mega? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Sería posible una resubida a Mega.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. secundo la petición de resubir, donde sea, está todo caído

    ResponderEliminar
  10. MUCHISIMAS GRACIAS. UN ABRAZO. CUIDAOS.

    ResponderEliminar
  11. Os agradezco muchísimo el esfuerzo de resubir todo. Dios os lo premie apartando los coronavirus de vuestro camino :)

    ResponderEliminar
  12. Eso sí que sería un premio divino... mejor que la Bonoloto, incluso.

    ResponderEliminar
  13. Uno de los más grandes dibujantes del siglo XX, Jesús Blasco. Sin embargo, el libro Cómo Dibujar Historietas editado por Parramón no acierta pedagógicamente en la última parte cuando encabeaza "¿Cómo lo haces, amigo Blasco?" y en lugar de presentar fotos que acompañen al proceso de realización de una página de historieta, de modo que se vea el tamaño del original, el tipo de pinceles, modo en que lo sujeta Blasco, su plumilla, y demás, lo que introduce Parramón es un texto sin imágenes. Eso no es muy didáctico que digamos. Pero por lo demás, Blasco fue un excelente artista. El problema es que la realización en colaboración con sus hermanos tornó sus viñetas muy barrocas o recargadas. De modo que ya no tenían ese estilo fresco, espontáneo, de sus primeras obras. Es una lástima. Terminó como un ilustrador, más que como un historietista...ya casi no hay blancos en las viñetas sino que se trata de llenar siempre, hay excesos de arrugas en los trajes de los personajes, fondos recargados, entre otros detalles. Pero, por siempre Blasco.

    ResponderEliminar
  14. Estimados antes de cualquier cosa deseo darles un millón de gracias por su arduo aporte, por todo el material entregado difundido.
    Deseo informarle que en la obra de Obras de Jesús Blasco, el Tallaferro entrega un error y no es posible leerlo:
    Tallaferro-3 tiene error en la pagina 43.
    Gracias atento a su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Salu2, aquí tenéis el enlace del número 3 completo (página 43 y siguientes), recordar que disponéis de una semana para bajarlo
    https://we.tl/t-xt7noGuDa3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Millón de Gracias, saludos y mucho éxito...

      Eliminar
  16. Muchas gracias, Luismi, por aportar el correcto. Yo no siquiera era consciente de que el archivo 3 estaba corrupto.

    ResponderEliminar