sábado, 13 de mayo de 2017

Obras de Iñigo - EAGZA

Fotografía de Ruth Bernádez, recogida del blog elrincondeltaradete
Iñigo (Ignacio Hernández Suñer)
Granollers, 30-XI-1924 - 19-XI-2015, Barcelona

Dibujante de historietas, habitual en publicaciones de Bruguera con series protagonizadas por matrimonios jóvenes y con mujeres deliciosamente dibujadas.

Aficionado desde siempre al dibujo, finalmente comenzó su carrera profesional a mediados de la década de los años cincuenta ilustrando adaptaciones de novelas clásicas editadas por Archivos de Arte: Cinco semanas en globo, Don Quijote de la Mancha, Simbad el marino, Veinte mil leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra. Las ilustraciones para Don Quijote también se usaron en un álbum de cromos promocional de Chocolates Lloveras.

En 1958 comenzó a trabajar como historietista y humorista gráfico para Editorial Bruguera, donde a través de la agencia de creación de la empresa, Creaciones Editoriales, elaboró multitud de páginas para diversas publicaciones, como Selecciones de Humor de El DDT o Blanca. Fue autor de muchas ilustraciones para secciones de pasatiempos, de texto y con relatos, como los de Armando Matías Guiu aparecidos en El Campeón de las Historietas (Alberto, chico despierto) o Can Can (Chuchita y Arturito).


Según indicaciones de la editorial, basó sus primeros trabajos de historieta en la obra de Nadal, realizando tiras sobre parejas jóvenes o chicas atractivas, con un trazo más realista, para Sissi o Can Can (fueron sus series más importantes: Robertito y Elisenda, una pareja estupenda; Heliodoro y Robertita, una feliz parejita; Chelito y Marisita, ambas con su parejita; y participó en la serie compartida con otros autores Las chicas de…). 


Su serie más conocida fue Lola (más adelante también titulada Lolita), creada también por encargo de Creaciones Editoriales para el mercado internacional en 1962. Trataba sobre una atractiva chica y su relación con los hombres, y en España comenzó a publicarse en el verano de 1963 en el diario Pueblo. Algunas de sus tiras se reprodujeron en la revista Can Can, pero con las viñetas modificadas y el nombre de Sofía, a partir de 1963. Bruguera recopiló estas tiras en una colección de cuadernos con el título Lola desde 1975. A partir de 1984 y hasta 1997 Lolita pasó a publicarse en ABC.

 
También se ha publicado en diversos países, como Argentina e incluso Japón. "Lola tuvo mucha salida en Japón -recuerda Iñigo, de 85 años, desde su casa en Barcelona, donde disfruta de su bien merecida jubilación-. Pero allí, al contrario que aquí, querían que saliese más desnudita, y en España querían que saliese como un palo. El Padre Vázquez, que trabajaba para la censura me llamaba 'el que pinta maripositas sin alas', fíjese cómo estaba el asunto en aquella época".



Con características argumentales similares a las de Lolita y aprovechando su capacidad para dibujar bellas mujeres, Íñigo también creó para ABC las series: Marta y María (en 1959) y Candela (en 1983), dirigidas a un público adulto, y para lectoras adolescentes ideó a Maica para la revista Esther (en 1981) y a Susana en la publicación Pecosa en 1986.

Otra de las populares personajes de Íñigo fue Trotamundo, protagonista de una serie humorística de creación propia sobre un vagabundo bonachón y su perro estrenada en 1981 y que comenzó en Zipi y Zape pero acabó difundiéndose por el resto de publicaciones de la postrer Bruguera.



Tras el cierre de esta empresa en 1986, y junto con sus trabajos para la prensa, el autor también realizó ilustraciones editoriales para novelas, como Aladino y la lámpara maravillosa (Editors, 1993).

Retirado desde mediados de los años noventa, Íñigo continuó realizando ilustraciones a la acuarela aunque ya sin objeto profesional.

Fuente: Tebeosfera y Candela123


Fernando Bento, el gran dibujante portugués, 3ª entrega


Como ya explicábamos en la entrada de 25 de enero de 2016, Fernando Bento colaboró desde 1952  en la revista  lisboeta Cavaleiro Andante (sucesora de Diabrete),  en ella publicó series como  O anel da Rainha de Sabá de Rider Haggard, A Torre das Sete Luzes y una historia de Sherlock Holmes: O diadema das esmeraldas

Tenemos la suerte, gracias a la magnífica labor de Lobo Sentado en el blog amigo portugués Las Páginas de BD, de ofrecer estas obras mencionadas, recogidas del mismo y que amplían el repertorio que posteamos anteriormente (Muito Obrigado por su cortesía). 

Cuatro maravillosas narraciones de la magistral mano de Bento.
  • Sherlock Holmes em «O diadema das esmeraldas» (La diadema de esmeraldas). Cavaleiro Andante (nºs 382 a 394) 25-04-1959/18-07-1959, F. Bento,  20 planchas.
















 Ilustrações de «Os Lusíadas»  Cavaleiro Andante (nºs 61 a 84)  28-02-1953/ 08-08-1953   
F. Bento,  11 planchas.

















 Emílio e os três gémeos Cavaleiro Andante, F. Bento, 47 planchas.
 
 















 

  Scaramouche Cavaleiro Andante, (nºs 395 a 425)  25-07-1957/ 20-02-1960
  F. Bento, 57 planchas. 




viernes, 12 de mayo de 2017

Los animales 2 EAGZA



Segundo volumen de la serie Los animales publicada en la revista Balalín de Madrid. 

El primer volumen  ya posteado en este blog estaba dibujado por José Laffond, pero en este no hay autores acreditados (bueno, un par de páginas son de Ibarra). 

 




Fantomen Nº 919. Operación Enigma (por Gromaches)


Traducción, sinopsis y maquetación: Gromaches
Montaje y arreglos: Temístocles

Fantomen Nº 919. Operación Enigma (por Gromaches)
 'Operación Enigma', historia escrita por David Bishop, dibujada por Cesar Spadari y ambientada en Bengalí en 1943.
Un oficial alemán ofrece al Mando Inglés una máquina desencriptadora de los códigos que usan los submarinos alemanes, a cambio de su inmunidad.

La entrega se ha de hacer en un submarino en la costa de Bengalí. El padre del Fantasma, 'el Veinte', se verá implicado en la operación y descubrirá que es una trampa. Con grave peligro de su vida lo evitará.
Más información sobre FANTOMEN AQUÏ

Próximamente más historias Fantomen  en "Inolvidables"



BUFFALO BILL, Mundi-Comics. (Colección completa) Aporte de Doncomic


Nuestro colaborador Doncomic nos ofrece (gracias por ello) esta colección de 10 cuadernos grapados con interior en color.
Tebeos con traducción de materiales procedentes del sello editor alemán Bastei, gestionados por SEMIC en España.

Publicada en Barcelona por EDICIONES VÉRTICE, S. A. entre el 30 de Enero de 1981 y el 15 de Julio de 1981, constaba de 36 páginas y de periodicidad quincenal.
Según nos informa nuestro colaborador Emilio Álvarez, los dibujos de la colección son obra de Rafael Méndez, sobre el cual podemos obtener información muy completa en la entrada que, Horacio Díez,  publicó en su blog Comic, historietas, tebeos...


En las páginas 2 y 35 de los 8 primeros números aparecen viñeta de humor de Tunet Vila que protagonizan su personaje "registrado" Tumbita, en el nº 9 sólo en la página 35 y en el 10 desaparecen.



La colección ha sido escaneada por vbr del CRG.
















 

La editorial Bastei de Alemania publicó esta colección entre  Enero de 1975 y Diciembre de 1984, con un total de 671 números, que hasta el nº 377 estuvo incluida en la serie Lasso. 
Ofrecemos 6 tebeos  que ilustran lo que fue esta colección.


jueves, 11 de mayo de 2017

Obras de Jesús Redondo - EAGZA

Foto tomada de http://salondelcomic.webcindario.com

Jesús Redondo Román – Valladolid 1934

El caso de Jesús Redondo es uno de los casos más singulares que hayan podido darse en la historieta española. Hijo de un maestro de escuela, Redondo se trasladó a Madrid en 1958 para trabajar para la agencia de publicidad Cid, en la que pronto fue Jefe de Estudio. Su primera historieta fue "Profesor Woosley" para la Editorial Bruguera en 1962.

Aunque un gran número de aficionados le conocen sólo por sus últimas colaboraciones en ”El Capitán Trueno”, lo cierto es que Jesús tiene en su haber una gran producción de historietas. Personajes como “Centauro” o “Emili y Eduardo” han podido ser disfrutadas por los lectores españoles, pero otros personajes de indudable interés ideados para el mercado foráneo, si alguien no lo remedia, no verán nunca la luz por estas tierras. Sondear en la producción de Jesús Redondo, desde que allá por el 58 comenzase su andadura en la agencia de publicidad Cid hasta la actualidad es un empeño casi imposible, toda vez que la mayoría de su producción, sea por mediación de agencias o directamente ha estado volcada en su inmensa mayoría fuera de nuestro país y en multitud de revistas. Y es que Jesús Redondo tras sus primeros pasos en Bruguera dibujando para Pulgarcito y, sobre todo, para libros de bolsillo con nombres tan rimbombantes como As de Corazones o Rosas Blancas, pronto comenzó a trabajar directamente para el extranjero, con productos románticos para Escocia y de ahí a Inglaterra, de nuevo con historietas románticas, pero también la ciencia ficción en Fleetway y todo tipo de material de consumo masivo para Holanda, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia incluyendo un par de historias de El Capitán Trueno y trabajos junto a otros autores españoles, como es el caso de Centauro (Bruguera) con guión de Andreu Martín o SOS Dossier Ecológico con guión de Pérez Navarro. 


Más cerca en el tiempo y junto a su amigo Antoni Guiral, dibuja para el mercado internacional las series Miller y Mr. Black, esta última publicada en la última etapa de la fenecida Creepy de Toutain Editor. 



Y tras tantos años en la profesión, sería Marvel UK la encargada del ponerle en el candelero de las nuevas generaciones de aficionados. Para la filial inglesa de Marvel dibuja cuatro números de la serie Motormouth y tras la desaparición del sello cruza el Atlántico para hacerse cargo de los lápices de Star Trek: Voyager y la miniserie Kitty Pryde Agente de Shield, además de otros trabajos (no historietas) para Stars Wars o Las Tortugas Ninja. Un caso peculiar el de este encantador y sorprendente dibujante.

Conviene puntualizar que Redondo ha simultaneado siempre que ha podido su trabajo para otros países con el mercado español.

Ahora mismo, el veterano Jesús Redondo no solamente sigue dibujando historietas,  alternando trabajos para USA, Suecia, Alemania, Inglaterra y España, sino que con mas de sesenta años. esta viviendo, por fin, el reconocimiento de todos los jóvenes aficionados tras años y años de dibujar paginas de manera casi anónima para todos los mercados europeos. 
 ilustraciones.

Fuentes: jesusredondodibujante.blogspot, Tebeosfera y Dreamers


 






PÁGINAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...